Lugar de la noticia: 
Puebla de la Calzada - Extremadura

La Red de Finanzas Alternativas y Solidarias (REFAS) ha celebrado del 23 al 25 de septiembre en Puebla de la Calzada (Badajoz), su quinta asamblea de socios, con el objetivo de seguir avanzando en la construcción de mecanismos que den respuesta financiera a personas y colectivos sociales con dificultades para acceder al crédito en los circuitos financieros convencionales.

 REFAS aglutina a doce colectivos estatales que trabajan en el entorno de las finanzas alternativas, utilizando herramientas de financiación solidaria, que permiten apoyar económicamente proyectos sociales y de emprendimiento, generalmente vinculados al territorio en el que trabajan, y capaces de generar empleo y riqueza.

En estas jornadas se han compartido diferentes experiencias entre los colectivos participantes y se ha profundizado en las nuevas estrategias de financiación colectiva, como el crowdfunding. Para ello, se ha contado con la visión y la experiencia que pueden aportar desde el entorno de las finanzas éticas Alessandro Celoni, de Banca Popolare Etica y Juan Garibi, director de Fiare Banca Etica.

El encuentro se ha completado con una serie de talleres técnicos dirigidos a potenciar las relaciones con las administraciones públicas así como a mejorar las estrategias de acción comunicativa de la red, además de establecer los retos que como colectivo vinculado al mundo de las finanzas alternativas debe afrontar en el futuro.