Noticias de Xarxa - Catalunya

Por Toni Lodeiro de la Revista Opcions

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado la primera política pública del Estado español para incentivar el consumo responsable. Opcions Consultoría nos hemos encargado de la elaboración de la propuesta técnica en la que se basa la estrategia. Durante 2017 el Ayuntamiento de Madrid presentará también un Plan de impulso del consumo sostenible.  

Lamentan que el Gobierno central recorta los avances impulsados por la Unión Europea

Los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Pamplona, Sabadell y Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) han firmado este jueves una declaración municipalista a favor de una contratación pública sostenible.

La declaración tiene como objetivo la promoción de la contratación pública responsable, que impulse el tejido productivo local, dando acceso a las pymes y promoviendo la economía social y las empresas sociales y ambientalmente responsables.

El 17 de febrer vam col·locar la primera fusta, al solar de Can Batlló, on es construirà l’edifici que ubicarà 28 pisos pels socis habitants, com ha destacat l’Helena Febrés, sòcia habitant i portaveu de La Borda. El solar ha estat cedit per 75 anys a la cooperativa i la propietat és col·lectiva, no individual. A més, tindrà la màxima qualificació verda o ecològica i, per això ja ha guanyat el premi europeu Producció Social de l’hàbitat 2016, que entrega l’organització Urbamonde.

Por Pere Rusiñol de la Revista Alternativas Económicas para Eldiario.es

La presentación en Barcelona del nuevo programa Aracoop muestra el salto de ambición de un sector que los clichés oficiales solían arrinconar en los márgenes de la economía

Espoleado por la crisis, el sector ha irrumpido en áreas estratégicas tan importantes como la banca, la energía y las telecomunicaciones

El presupuesto destinado al plan aumenta este año de 6 a 14 millones de euros

El Ayuntamiento quiere que parte del dinero público que invierte en subvenciones y sueldos repercuta en el comercio local

“Ya tengo Wifi en la tienda, está todo preparado para empezar a cobrar con la aplicación de la moneda social”, sonríe Cristina Meya propietaria de la frutería Horta Meya de Santa Coloma de Gramenet. El 13 de enero comenzaron a circular por la ciudad las primeras 6.000 gramas, la moneda social.

Noticia publicada en lainformacion.com

La comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este martes por unanimidad una proposición de CiU en la que ha reclamado al Gobierno municipal la redacción de un informe sobre el estado de regulación de la economía social y solidaria (ESS) y las propuestas que se han impulsado para evitar la proliferación de plataformas digitales que generan competencia desleal.

Noticia publicada en lainformacion.com

El Ayuntamiento facilita que usuarios se cambien a compañías alternativas de suministros

El comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Via, ha asegurado que las empresas de economía social y solidaria han sido capaces de aguantar "mejor" la crisis económica debido a la implicación personal de los empleados en el proyecto.

Por Agnès Ciurana Solàs para Periodismo Humano

Espai Mescladís es un proyecto dedicado a potenciar las habilidades de personas en riesgo de exclusión social en Barcelona.

Este reportaje fue elaborado en el marco del curso Comunicación con enfoque de derechos, herramientas para un periodismo más humano", organizado por Periodismo Humano y el Institut de Drets Humans de Catalunya (IDHC).

Las coloridas sillas forman parte de la ecléctica decoración del local, a base de muebles alegres y de objetos reciclados que configuran un oasis naíf y acogedor único en la zona.

Por Barcelona Activa

Durante el 2017, se destinarán dos millones de euros para consolidar el área de promoción de la Economía Social y Solidaria (ESS) en la ciudad. En el tercer trimestre se prevé que "El Far", ubicado en La Barceloneta, sea el nuevo espacio de referencia de la Agencia de Desarrollo Local desde se impulsarán las políticas de innovación socioeconómica. Próximamente se habilitarán puntos de información y atención a las personas emprendedoras y empresas del ámbito de la ESS en la Oficina de Atención a las Empresas y el Centro para la Iniciativa Emprendedora.

Frente al consumismo masivo, consumo responsable. Y si son productos de proximidad y sostenibles social y ambientalmente, muchísimo mejor. Para promover estas ideas y visibilizar esa 'otra' oferta se organiza por segundo año consecutivo la Fira de Consum Responsable.Economia Social i Solidària, en la plaza de Catalunya del 17 de diciembre al 4 de enero."Esta feria quiere ser el escaparate de un modelo de actividad económica que da respuesta a las necesidades de las personas a través de propuestas alejadas de los circuitos de consumo masivos y que tienen en cuenta el retorno social y ambiental", explica Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal