Noticias de Xarxa - Catalunya

Noticia publicada en lainformacion.com

El Ayuntamiento facilita que usuarios se cambien a compañías alternativas de suministros

El comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Via, ha asegurado que las empresas de economía social y solidaria han sido capaces de aguantar "mejor" la crisis económica debido a la implicación personal de los empleados en el proyecto.

Por Barcelona Activa

Durante el 2017, se destinarán dos millones de euros para consolidar el área de promoción de la Economía Social y Solidaria (ESS) en la ciudad. En el tercer trimestre se prevé que "El Far", ubicado en La Barceloneta, sea el nuevo espacio de referencia de la Agencia de Desarrollo Local desde se impulsarán las políticas de innovación socioeconómica. Próximamente se habilitarán puntos de información y atención a las personas emprendedoras y empresas del ámbito de la ESS en la Oficina de Atención a las Empresas y el Centro para la Iniciativa Emprendedora.

Frente al consumismo masivo, consumo responsable. Y si son productos de proximidad y sostenibles social y ambientalmente, muchísimo mejor. Para promover estas ideas y visibilizar esa 'otra' oferta se organiza por segundo año consecutivo la Fira de Consum Responsable.Economia Social i Solidària, en la plaza de Catalunya del 17 de diciembre al 4 de enero."Esta feria quiere ser el escaparate de un modelo de actividad económica que da respuesta a las necesidades de las personas a través de propuestas alejadas de los circuitos de consumo masivos y que tienen en cuenta el retorno social y ambiental", explica Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona.

Un total de 48 municipis han votat els Estatuts i el Pla de Treball de l’Associació en una trobada realitzada a la Biblioteca de Singuerlín-Salvador Cabré on s’ha presentat a tots els assistents el projecte moneda local de la ciutat.

A Santa Coloma de Gramenet s’ha culminat el procés de constitució de la Xarxa de Municipis per l’Economia Social i Solidària (XMESS) que va néixer a l’octubre de 2015 en la primera Trobada Internacional de Municipalisme i Economia Solidària organitzada per l’Ajuntament de Barcelona.

Som Energia y Coop57 trabajan conjuntamente por el cambio de modelo energético y social. Las dos cooperativas colaboran en una nueva iniciativa que pretende estimular la creación de modelos sociales innovadores con el objetivo de promover nuevos agentes locales para la transición energética.

Con este objetivo hoy han presentado el Germinador Social, un concurso abierto a todas aquellas iniciativas con ganas de desarrollar un proyecto dentro de la economía social y solidaria en el ámbito de las renovables y la eficiencia energética, que contribuyan a la democratización de la energía y al empoderamiento de las personas usuarias.

No és novetat que les xarxes locals de la XES segueixen augmentant però cada nou naixement és una bona notícia que ens encanta comunicar.

Aquest mes de novembre ha estat el torn de la XES Mataró: el 18 de novembre, en un acte al Cafè de Mar, es va constituir formalment la xarxa que ja portava mesos coent-se gràcies a la il·lusió de moltes persones i entitats compromeses amb l'economia solidària al territori.

La creació de la xarxa ha anat acompanyada d'aquest preciós vídeo fet per la cooperativa Claraboia, membre de la XES i de la XES Mataró! Memòria cooperativa, solidaritat, horitzontalitat, feminisme...no us el perdeu!

El proyecto se implantará después de un proceso pedagógico de seis meses

El Ayuntamiento de Barcelona trabaja en el diseño de una moneda local digital para favorecer el comercio de proximidad, que se implantará después de un proceso pedagógico de seis meses para dar a conocer el proyecto a la ciudadanía y evaluar sus resultados.

El Gobierno municipal ha presentado el Plan de Impulso de la Economía Social y Solidaria en Barcelona 2016-2019 a las entidades del sector, con las cuales ha trabajado codo con codo para elaborarlo.

El nuevo plan apuesta por un modelo socioeconómico innovador y transformador que se basa en el refuerzo de proyectos ya existentes y en favorecer proyectos nuevos, con medidas como la mejora de la financiación o la apertura de un centro municipal de referencia. Combatir las desigualdades sociales y territoriales y poner la economía al servicio de las personas son algunos de los objetivos.

Por Pere Rusiñol, redactor de la revista Alternativas Económicas

Puede que la política invite al desánimo a quienes desean un mundo más justo, pero la Feria de Economía Solidaria celebrada el pasado fin de semana en Barcelona muestra que nunca han existido tantas alternativas para orillar en la vida cotidiana las dinámicas más agresivas del capitalismo.

El ciclo político que prometió cambios sustanciales para corregir la austeridad y las políticas que llevaron a la crisis parece, ahora sí, a punto de cerrarse con la inminente investidura del presidente del Gobierno, pero ha dejado al descubierto un paisaje muy distinto al que muchos soñaban:

La V Fira d'Economia Solidària de Catalunya ha tornat a demostrar que existeix un model econòmic alternatiu, ètic, sostenible, assembleari i horitzontal que posa a les persones al centre. Sota el lema “Terra compartida, terra cooperativa”, enguany més de 200 entitats han participat en la cinquena edició de la fira per a demostrar que la quotidianitat de la nostra vida es pot resoldre a través de projectes i iniciatives de l'economia social i solidària. En aquest sentit, l'àrea d'exposició, amb 190 expositores, s’ha estructurat en eixos temàtics: habitar, vestir-nos, alimentar-nos, reculturitzar-nos, educar-nos, comunicar-nos, cuidar-nos, divertir-nos, finançar-nos èticament i serveis a empreses.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal