Noticias de REAS Castilla y León

Por Víctor Vela para El Norte de Castilla

El proyecto pionero impulsado por tres jóvenes cooperativistas permite desayunar o tomar cañas en el mismo local en el que venden libros

Huele a tinta y a tostadas, a hojas con hojaldres, a zumos de naranjas concentradas y pulpa de letras exprimidas. Sabe a té con literatura, a café con poesía, a un ensayo de Historia sin la doble ración de azúcar. Es una cafetería, pero en realidad es La Otra. Es una librería, aunque en verdad es La Otra. Es la primera iniciativa que aúna ambas vertientes en un mismo local. Cerveza con libros. Café con todas las letras.

Gabriel Alegre, ingeniero técnico agrícola y agricultor paramés, quiere consolidar su proyecto de agricultura ecológica en Matalobos del Páramo. Para lograr los 5.000€ que necesita ha optado por una vía de financiación hasta ahora inédita en la provincia de León, la de las “ayudas reintegrables” de banca ética, banca basada en los principios de transparencia, participación, democracia y del crédito como derecho, apoyando con su actividad proyectos de economía real y sostenible.

Con el respaldo de la asociación de banca ética Fiare Castilla y León y la Unión Leonesa de Cooperativas (ULECOOP) y con el aval de la Asociación La Semilla

Ponencia de Rodrigo del Pozo de Detergentes SOLYECO, Burgos en el II Encuentro Euro Meditarráneo “La economía de los trabajadorxs”, Viome, Tesalónica, Grecia del 28 al 30/10/2016.

Del panel ¿Cuáles son las características de una “Economía de los trabajadores y trabajadoras” militante y antagonista?, donde trabajadorxs de 5 iniciativas colaborativas discutieron los valores y las prácticas que hacen que estos modelos sean antagónicos a las relaciones capitalistas y apunten hacia un nuevo modelo de sociedad. Participantes: Marrec Golonko (cooperativa Social ‘Margines’, Polonia), Pagkaki Work Collective (Grecia), Cooperativa de Trabajadores VIOME (Grecia), Micropolis Espacio Social para la Libertad (Grecia) y Rodrigo del Pozo.

Somos una empresa que fabrica detergente ecológico. Una empresa solidaria y autogestionada, por lo tanto, estar aquí en Viome es una alegría inmensa porque la consideramos nuestra empresa hermana.

La Universidad de Burgos consigue el título de Universidad por el Comercio Justo

En los últimos meses de 2012 la Universidad de Burgos comenzó a trabajar dentro de la iniciativa de Universidades por el Comercio Justo. Dentro de los primeros pasos, se constituyó un grupo de trabajo que prosigue con su actividad en la actualidad y se aprobó en la sesión del 25 de marzo de 2013 del Consejo de Gobierno una declaración institucional a favor del Comercio Justo y de Consumo Responsable .

Entidades de la red de economía alternativa y solidaria de Castilla y León se reúnen en Valladolid para impulsar una economía solidaria en nuestro territorio.

Diversas entidades provenientes de varias provincias de nuestra comunidad autónoma se reúnen en la “Asociación Vecinal 24 de diciembre” de la ciudad de Valladolid para celebrar la Asamblea anual de reas Castilla y León (reasCyL) y promover la práctica de una Economía Alternativa y Solidaria en nuestra comunidad.

Hoy, 29 de Abril, en el Ateneo Varillas tuvo lugar un encuentro entre diferentes organizaciones sociales que promueven un modelo económico basado en valores éticos.

ULECOOP, Coordinadora de ONGs, Red Economía Alternativa y Solidaria de Castilla y León y la Asociación por el fomento de la Economía por el Bien Común participaron en un evento conjunto en el que unificaron sus esfuerzos para hacer llegar a la sociedad y los partidos políticos sus demandas en  cuanto a política económica se refiere.

Enviado por Plataforma Rural

¿Quieres conocer iniciativas de gente joven en el medio rural? ¿Has pensado en la vuelta al campo como una opción o medio de vida? ¿Crees que nuestra sociedad debe volver a pensar en y desde los pequeños pueblos? Desde el pasado viernes 9 de enero, está abierta la web www.larevueltaalcampo.wordpress.com , un proyecto de la organización Mundubat,  construido en el marco de la Plataforma Rural y elaborado por la Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas.

Una decena de negocios salen adelante en tres años gracias a préstamos concedidos por particulares y por el Ayuntamiento de la capital

[El Norte de Castilla - Vidal Arranz]  Andrea Díez tiene 22 años. Hace unos meses estaba en paro y sin expectativas económicas. Ahora no. Ahora gestiona un quiosco de prensa en la zona sur y ha encontrado un modo de salir adelante. Ni ella, ni su familia, hubieran podido hacerlo solos por falta de recursos. Y ningún banco se hubiera aventurado a prestarles el dinero que necesitaban. Sin embargo, ahí están, gracias a las finanzas éticas y a un nuevo modo de entender la economía que se va abriendo paso en Valladolid. En su caso se han beneficiado de una modalidad de préstamo conocida como ayudas reintegrables cuyo único interés es el IPC, y que ofrece facilidades para la devolución.

Cualquier persona que trabaja, participa, se identifica o quiere conocer la Economía Social y Solidaria tiene un cita obligatoria en Zaragoza. Los días 27, 28 y 29 de noviembre se celebrará en Zaragoza el I Congreso de Economía Social y Solidaria, bajo el lema “La economía se encuentra con las Personas”.

El Congreso se realizará por diferentes espacios de Zaragoza y constará de diversas actividades agrupadas en torno a seis ejes temáticos:

Fiare ya cuenta con una cuarentena de socios en León, que creen que otro tipo de entidades financieras es posible para construir "un mundo más justo"

La banca ética, cooperativa y ciudadana, Fiare, empieza a dar sus primeros pasos también en León. Una alternativa a la banca convencional, cuya credibilidad vive horas bajas en la sociedad actual y ante los numerosos escándalos que han rodeado en los últimos años el funcionamiento de bancos y cajas, especialmente con la desconfianza generada entre los ciudadanos por productos tan “cuestionables” como las participaciones preferentes y subordinadas.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal