Noticias de Red Anagos - Canarias

Por Esther R. Medina en eldiario.es

El gerente de la Fundación Isonorte, Eduardo Calderón, demanda a Cabildo y ayuntamientos que cumplan la legislación y apliquen cláusulas sociales en la contratación de los servicios que externalizan.

Lleva desde los primeros años de la década de los noventa intentando mejorar la calidad de vida de los colectivos desfavorecidos de La Palma.

Además de generar empleo, indica la entidad de economía social, con el nuevo comercio, “aportamos beneficios al  medio ambiente prolongando la vida útil de la ropa y calzado”.

La Fundación Isonorte, con la colaboración del Ayuntamiento arinadense, abrirá una tienda de ropa ecológica y solidaria a un euro en Los llanos de Aridane, informa la citada entidad de economía social. En una nota de prensa se indica que el próximo 1 de diciembre, en la Avenida Enrique Mederos, número 112, “abriremos las puertas de la tercera tienda en La Palma donde además de generar empleo, aportamos beneficios al  medio ambiente prolongando la vida útil de la ropa y calzado”.

Cualquier persona que trabaja, participa, se identifica o quiere conocer la Economía Social y Solidaria tiene un cita obligatoria en Zaragoza. Los días 27, 28 y 29 de noviembre se celebrará en Zaragoza el I Congreso de Economía Social y Solidaria, bajo el lema “La economía se encuentra con las Personas”.

El Congreso se realizará por diferentes espacios de Zaragoza y constará de diversas actividades agrupadas en torno a seis ejes temáticos:

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, sostiene que ante el actual sistema económico hay que realizar análisis que tengan en cuenta la distinta situación y posición que todavía hoy mujeres y hombres ocupan en la sociedad, y recalca que las alternativas al presente modelo económico deben tener en cuenta el género. "Necesitamos un nuevo modelo económico basado en valores de igualdad y equidad".

Elena Máñez se pronunció en estos términos en la inauguración de la jornada 'Mujeres y empleo en la economía social y solidaria' que se celebró el jueves en Gran Canaria organizada por el Instituto Canario de Igualdad en el marco de las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La alcaldesa alega que la corporación apoya una economía basada en otros valores

El Ayuntamiento de Santa Lucía será el primero de Canarias que realice un ingreso de 100.000 euros en la nueva banca ética y ciudadana Fiare. La alcaldesa, Dunia González, se comprometió, el pasado viernes, con el presidente de la Fundación Inversión y Ahorro Responsable (Fiare), Peru Sasia, a incluir a su entidad entre las que tienen fondos de la corporación local. En principio, la regidora santaluceña ya ha firmado un convenio de colaboración con la aportación de 2.000 euros para su desarrollo, como ya hiciera el Ayuntamiento de Agüimes con otros 1.500 euros.

Peru Sasia (Bilbao, 1961) es el presidente de la Fundación Inversión y Ahorro Responsable (Fiare), asociada a la Banca Ética Populare de Italia. Este doctor en Ciencias Químicas por la Unversidad Vasca y profesor de Ética en Deusto impartió el viernes en el Teatro Víctor Jara de Vecindario, la ponencia 'Alternativas económicas de base ciudadana: el proyecto Fiare de banca ética'. "El sistema económico actual no sufre crisis, sino que produce crisis", expresa el vasco Sasia.

El Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, que se celebra en la localidad de Vecindario de Gran Canaria los días 4 y 5 de junio, abordará en esta octava edición la economía alternativa y solidaria, los avances en la energía geotérmica y los límites del crecimiento, entre otros temas de gran interés.

El concejal de Planificación Estratégica, Luis Campos, en sustitución de Silverio Matos como presidente de turno de la Mancomunidad del Sureste, y en presencia de los otros dos alcaldes del ente, Juan José Gil y Antonio Morales, dio a conocer el programa de esta octava entrega del proyecto, que tendrá como sede el Teatro Víctor Jara y que contará entre sus ponentes con el director del departamento de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales del Gobierno de Islandia, Benedikt Höskuldsson, y Marcell Coderch, miembro del Club de Roma, ONG fundada en 1968 que centra su trabajo en mejorar el mundo a largo plazo de manera interdisciplinar.

Todos los grupos políticos con representación en la corporación municipal de Agüimes dieron el visto bueno, en el pleno ordinario del mes de marzo celebrado el pasado lunes 25, a la propuesta de convenio con la Asociación Fiare-Canarias siguiendo principios éticos y solidarios

El Ayuntamiento de Agüimes firmará un convenio con la Asociación Fiare-Canarias para poner en marcha en nuestra comunidad autónoma un proyecto de “banca ética” basada en principios solidarios

Todos los grupos políticos con representación en la corporación municipal de Agüimes dieron el visto bueno, en el pleno ordinario del mes de marzo celebrado el pasado lunes 25, a la propuesta de convenio con la Asociación Fiare-Canarias siguiendo principios éticos y solidarios.

Las redes agrupadas en REAS-Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria, ante la convocatoria de huelga general convocada por los sindicatos y otras organizaciones sociales contra la reforma laboral y los recortes sociales, el próximo día 29 de marzo de 2012, lanzamos este comunicado con el que queremos apoyar esta huelga, como empresas de la economía social y solidaria que apuestan por un modelo alternativo socialmente justo y sostenible de desarrollo, porque son muchos los motivos que obligan a la ciudadanía, a las personas trabajadoras y a los movimientos sociales a movilizarse:

  • Queremos ser parte de la huelga porque queremos defender la sociedad contra la crisis económica, social, ambiental y de cuidados a la que nos enfrentamos.
  • Queremos ser parte de la huelga porque sabemos que no hay salida de la crisis si no es colectiva. De quienes dijeron que “refundarían el capitalismo” no podemos esperar otra salida de su crisis que la tierra baldía del empobrecimiento masivo y el miedo.

La Red Canaria de entidades de promoción e inserción sociolaboral, Red Anagos, anuncia sus resultados del año 2011, destacando la inserción en el mercado laboral de 1.052 personas que se encontraban en situación de exclución social o discapacidad.

La Red Anagos es una red de promoción e inserción Sociolaboral que está formada por 13 entidades del tercer sector: Adsis, Afedes, Afes, Ataretaco, Cemain, Forem, Cáritas Gran Canaria, Cáritas Tenerife, Cear, Creativa, Funcasor, Isonorte, Isonorte Empleo,...

Todas estas entidades, con intereses y objetivos comunes, conforman la experiencia de red ANAGOS y su fin principal consiste en servir de núcleo para la convergencia y representación que fomentan proyectos de promoción, formación e inserción sociolaboral en Canarias. De entre sus funciones cabe destacar la lucha contra la exclusión y la pobreza, su trabajo para impulsar una economía alternativa y solidaria y su preocupación por medio ambiente con el fin de mejorar la calidad de vida de un importante número de personas.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal