Noticias de REAS Navarra

Un total de 19 personas con responsabilidad en la dirección y gestión de entidades solidarias y empresas de economía social han constituido hoy el CEO Club de Entidades Sociales UPNA. Se trata de un grupo estable que, bajo orientación académica de profesores de la Universidad, recibirá formación adaptada a sus necesidades y compartirá experiencias referidas a su desempeño profesional. La iniciativa, impulsada y organizada por el Consejo Social de la universidad, nace con vocación de permanencia y prevé celebrar encuentros cuatrimestrales.

Maitane Aldanondo / Gara

Massimiliano Martinelli eta Roberto Contin Pasta Martinelli kooperatiba txikiaren jabeak dira. Beriainen duten lantegian pasta ekologikoa egiten dute era tradizionalean. Osasunaz gain, ingurumena ere zaintzen dute energia berriztagarria baliatuz.

Pasta Martinelli Beriaingo kooperatiba txiki bat da. Izenak iradokitzen duen eran, pasta egiten dute bertan; baina ez edonola, balio eta filosofia batzuei jarraituz baizik. Ekonomia soziala eta elikadura ekologikoa ardatz dituen negozio honen ardura Massimiliano Martinelli italiarrak eta Roberto Contin iruindarrak dute. Martinellik bi hamarkada baino gehiago daramatza Nafarroan bizitzen eta darabilen euskara txukunean nabari zaio.

La sección de Relaciones Internacionales y Cooperación mantiene abierto, desde hoy y hasta el próximo 2 de diciembre, el programa CREAS-UPNA

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su sección de Relaciones Internacionales y Cooperación, lanza una nueva convocatoria de su programa CREAS-UPNA, destinado a que estudiantes  puedan realizar un periodo de prácticas o su trabajo fin de estudios (trabajo o proyecto fin de carrera, grado o máster) bajo la coordinación y tutela de la UPNA y una institución u organización del ámbito de la economía social y solidaria, gestión participativa, consumo responsable o similar.

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Plataforma de Entidades Sociales (PES) ha emplazado al Parlamento de Navarra a "reforzar su compromiso" en favor de la lucha contra la indigencia y las desigualdades, por tratarse de una "realidad conocida que no acabamos de asumir y a la que las instituciones no pueden mirar de perfil".

En el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Cámara, los representantes de la PES han indicado que "896 millones de personas de viven en condiciones de miseria extrema, más de 13 millones en el Estado Español".

Artículo publicado en la Revista Soberanía Alimentaria

Landare es de las asociaciones de consumo pioneras en el Estado español. Comenzó su andadura en 1991 con personas vinculadas a colectivos libertarios y antimilitaristas y, desde ahí, ha ido conviviendo con los cambios e inquietudes sociales de estos 24 años. Hoy es un lugar de encuentro y de abastecimiento para 2600 familias de Iruñea, tiene dos locales y emplea a 25 personas. Sin duda, es una experiencia que tiene mucho que aportar al debate de los circuitos de comercialización y su poder transformador.

El nuevo Plan Integral para el Impulso de la Economía Social 2017-2020 prevé incrementar el empleo en el sector en un 20% o, en términos absolutos, en cerca de 3.300 personas, de ellas 2.570 a través de nuevas iniciativas empresariales y de procesos de consolidación, crecimiento e integración de empresas ya existentes.

El resto, en torno a 730 empleos, se generarán en iniciativas de inclusión social, vía programas de emprendimiento joven o en sectores informales, o a través de la contratación de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión en empresas ya consolidadas.

Actualmente, la Economía Social (ES) emplea en Navarra a 16.500 personas, el 7% de la población ocupada en el sector privado. El plan contempla elevar el peso hasta el 8,8%.

El Ayuntamiento reformará la zona de taquillas y bar de la antigua estación de autobuses para acoger ‘Geltoki’, un proyecto que apuesta por impulsar la economía social y solidaria

La Junta de Gobierno ha aprobado una inversión de casi 800.000 euros que entronca también con el objetivo de rehabilitar patromonio en desuso

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado esta mañana el expediente para la contratación de las obras para reformar la zona de taquillas y bar de la antigua estación de autobuses con el fin de acoger el proyecto ‘Geltoki’, una iniciativa que apuesta por impulsar la economía social y solidaria

[en castellano]

In 2014 we inaugurate in Pamplona the Ethical Psychology Center, an alternative space of psychological attention where to attend to persons affected with limited economic resources. Now, our intention is that of being able to contact with professionals of the health – principally mental health - so much in the State as the rest of Europe, which work on a model similar to ours to be able to exchange information, experiences and develop joint projects based on the contribution of ideas and on the cooperation.

[english]

Por Manuel Torres del Centro de Psicología Etica

En 2014 inauguramos en Pamplona el Centro de Psicología Ética, un espacio alternativo de atención psicológica donde atender a personas afectadas con limitados recursos económicos. Ahora, nuestra intención es la de poder contactar con profesionales de la salud –principalmente salud mental-, tanto en el Estado como resto de Europa, que trabajen sobre un modelo similar al nuestro para poder intercambiar información, experiencias y desarrollar proyectos conjuntos basados en la aportación de ideas y en la cooperación.

Se trata de los proyectos ‘Geltoki’, vinculado a la economía social y solidaria, y ‘Green Hiri Lab’, que busca convertir el edificio en referente de nuevo modelo energético

El edificio de la antigua estación de autobuses acogerá un "espacio cultural y de mercado social para impulsar la economía solidaria" a la vez que se convierte en centro impulsor de un nuevo modelo energético municipal basado en la eficiencia y la sostenibilidad.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal