Noticias de REAS Madrid

Por Irene Albarel, estudiante de ciencias políticas de la Universidad de Grenoble para vidasostenible.org

Después de meses de investigación, quisiera comentarle de mi trabajo sobre las soluciones alternativas, que pueden llevarnos a vivir de una manera mas cerca de la naturaleza y con más consciencia. Estas soluciones implican una inversión colectiva y nuevos modos de organización, para ser realmente eficientes.

He escogido unos ejemplos muy concretos que ocurren en España, para demostrar que es posible construir una sociedad nueva, y que las soluciones para ésta ya existen, solo hay que llevarlas  a cabo.

Por J.P. Velázquez Gaztelu para el blog de Alternativas Económicas de eldiario.es

- El sector comienza a emerger gracias a la creación de nuevas empresas y al apoyo político y financiero del Ayuntamiento de la capital

- El tejido empresarial está integrado en su mayor parte por microempresas de menos de cinco trabajadores, principalmente del sector servicios

- Dos proyectos acercan la iniciativa municipal a los ciudadanos en los distritos de Centro y Villaverde

Por Economistas Sin Fronteras para eldiario.es

¿Cuáles son las oportunidades y los espacios de reflexión, promoción y fortalecimiento de las mujeres en la ESS?

Integrar la perspectiva de género a la ESS transforma la mirada, la acción y el impacto de este modelo en la vida de las mujeres, cuestionar y transforma las relaciones de poder entre hombres y mujeres, y de mujeres entre ellas mismas.

Se trata de una iniciativa del Instituto Municipal de Consumo en la que colaboran más de 50 empresas y entidades especializadas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado hoy, lunes 17 de abril, el Plan de Impulso de Consumo Sostenible de la ciudad de Madrid (PICS) que incluye una serie de medidas en cinco ámbitos temáticos: alimentación; energía, movilidad y residuos; finanzas y seguros éticos; ocio, turismo y cultura; y otros bienes de consumo. En el acto, que ha tenido lugar en la sede de MediaLab Prado, ha estado acompañada del delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y ha destacado la importancia de sensibilizar y visibilizar el consumo sostenible entre la población madrileña.

Por El Salmón Contracorriente

La iniciativa Recupera el Sol, impulsada por Ecooo y Som Energia, ha conseguido que más de 800 personas se movilicen para recuperar 13 plantas fotovoltaicas en peligro de desconexión.

La comunidad ha invertido 2,4 millones de euros y se han dejado de emitir a la atmósfera más de 800 toneladas de CO2 al año.

Durante dos días, distintas realidades de la Economía Social y Solidaria de Madrid se han dado cita en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, para celebrar el I Congreso de Economía Social y Solidaria madrileña. Al encuentro han asistido más de 300 personas pertenecientes a empresas, cooperativas, asociaciones, fundaciones, sindicatos, así como trabajadoras autónomas y personas consumidoras.

La presentación del Congreso ha contado con la participación del concejal de Economía y Hacienda de Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, quien ha recalcado que desde el Ayuntamiento van “a cooperar para que las iniciativas lanzadas desde la ESyS tengan el espacio que se merecen”. En palabras del concejal, “vamos a hacer que la institución se impregne de la ESYS”.

Por Alba Mareca para La Marea

La economía feminista: uno de los ejes principales del I Congreso madrileño de Economía Social y Solidaria

En Madrid ya existen cinco cooperativas de trabajo doméstico.

Replantear la división sexual del trabajo, cooperativizar los cuidados o generar estrategias que empoderen a las mujeres dentro de la economía social y solidaria. Estas han sido algunas de las cuestiones que se han abordado en el I Congreso madrileño de Economía Social y Solidaria que se ha celebrado este fin de semana y que ha situado a la economía feministaen un primer plano, junto a otros ejes como las sinergias entre la Universidad y el tejido cooperativista, el papel de las políticas públicas dentro del cooperativismo o las formas de consumo.

Empresas y proyectos de la Economía Social y Solidaria madrileña se reunirán los días 24 y 25 de marzo en un congreso para poner en común sus plantes de desarrollo y fortalecer su papar de cara a convertirse en "una realidad económica protagonista en la Comunidad", han informado los organizadores.

Empresas y proyectos de la Economía Social y Solidaria madrileña se reunirán los días 24 y 25 de marzo en un congreso para poner en común sus plantes de desarrollo y fortalecer su papar de cara a convertirse en "una realidad económica protagonista en la Comunidad", han informado los organizadores.

Entrevista a Blanca Crespo, responsable de comunicación de REAS, por Esther Camuñas para Consumer.es

Hoy comienza el I Congreso Madrileño de Economía Social y Solidaria que organiza la Red de Economía Alternativa y Solidaria, REAS Madrid, como momento de encuentro, reflexión y consolidación de proyectos socioeconómicos basados en otras relaciones de producción y consumo. "La acumulación de capital del sistema bajo el que vivimos lleva irremediablemente a un reparto desigual de los recursos", reconoce Blanca Crespo, responsable de Comunicación de REAS.

Por REAS Madrid publicado en el blog Alterconsumismo de El País

Razones para emprender la búsqueda de Otra Economía, de Otra Sociedad

Quizá hayas oído hablar de una herramienta llamada Me Cambio para transformarte y transformar el mundo en el que vives cambiando tus hábitos de consumo. Si das el paso, te estarás acercando a la Economía Social y Solidaria. Un acto consciente que responde a la necesidad de realizar una serie de cambios personales y sociales.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal