Noticias de REAS Galicia

Por Nacho Pérez de los Heros para laduda.net

A Economía Social e Solidaria é un enfoque de la actividade económica que ten en conta ás persoas, ó medio ambiente e o desenvolvemento sostible e sustentable como referencia prioritaria, por encima doutros intereses. Esta definición é a que abre a chamada Carta da Economía Solidaria, que serve de referencia para iniciativas económicas de moi variados sectores e dimensións. Nos últimos anos, especialmente como consecuencia da crise económica e de valores, o sector veu reforzados os principios sobre os que se asenta a súa esencia, e mesmo colleu pulo co incremento das iniciativas de economía social xurdidas dende proxectos de auto-emprego e dende emprendementos sociais de moi diversa orde.

Por Ana Vega para Gonzoo

Historias de obreras, entre costuras y patrones. Así se presenta el documental Fíos Fóra ('hilos fuera', en gallego) que pretende visibilizar las malas condiciones laborales de las mujeres trabajadoras que, durante décadas, han levantado el sector textil en Galicia.

No es la primera vez que vemos lo hay tras las grandes –y medianas- marcas, pero quizá Fíos Fóra es el primer documental que nos muestra las condiciones abusivas del sector vistas desde cerca. «Habíamos hecho campañas para visibilizar las condiciones laborales tras la ropa barata (como pasa en marcas como Inditex o Primark) y sensibilizar a la ciudadanía de cómo los países asiáticos tienen que competir a la baja.

La Diputación de Lugo apoya la promoción de la Banca Ética en la provincia mediante la celebración de dos jornadas informativas de asistencia libre y gratuita los días 17 y 18 de 10.00 horas a 14.00 horas en el salón de actos del organismo provincial.

Así lo anunciaron este lunes durante la presentación de la iniciativa la diputada de Economía, Recadación e Facenda, Pilar García Porto y Javier Bruña, coordinador local del otro organismo colaborardor,la Banca Ética Fiare.

Cualquier persona que trabaja, participa, se identifica o quiere conocer la Economía Social y Solidaria tiene un cita obligatoria en Zaragoza. Los días 27, 28 y 29 de noviembre se celebrará en Zaragoza el I Congreso de Economía Social y Solidaria, bajo el lema “La economía se encuentra con las Personas”.

El Congreso se realizará por diferentes espacios de Zaragoza y constará de diversas actividades agrupadas en torno a seis ejes temáticos:

Una página web publicará un directorio de la oferta de este tipo de moda en Galicia

La organización Amarante Setem ha impulsado la creación de la Plataforma Galega de Moda Sostible para "visibilizar y promover otro modo de producir y consumir ropa en Galicia", de un modo "responsable". Sus promotores apuestan por canales de comercialización de prendas de segunda mano o a través de iniciativas, marcas y diseñadores que hacen ropa "con criterios sociales y de sostenibilidad, tejidos ecológicos, de comercio justo y producida en Galicia".

Cooperativa Árbore. Veinte fue el número de personas que iniciaron el proyecto Árbore que ahora mismo aglutina a 330 unidades de consumo. Esas veinte personas pretendían consumir de otra forma, hacer del consumo necesario para la vida un acto político en la cotidianidad.

Así es como nace la primera Cooperativa de consumo consciente de Galicia (que no el primer grupo de consumo), con sede en la ciudad de Vigo.

Hace tan solo tres meses que Cestola na Cachola (que en gallego viene a significar algo así como “cesta en la cabeza”) inició su andadura por la economía solidaria como cooperativa de trabajo asociado sin ánimo de lucro.

Moviéndose por tierras gallegas especialmente por Compostela, Lalín y Ourense, el origen de esta entidad de economía social y solidaria se explica a través de la unión de experiencias alrededor de la ilustración, la pintura y el muralismo... y también muy enredadas en movimientos sociales y entidades de economía social y solidaria. A través de Cestola na Cachola, Sociedade Cooperativa Galega, se pone a andar un proyecto activista plasmado de un modo diferente.

Fiare está a punto de convertirse en una entidad de banca ética. Será a finales de año, pero las personas que lo deseen ya se pueden convertir en socias o clientes ayudando a acelerar y fortalecer un proceso muy esperado.

Fiare está a punto de convertirse en una entidad de banca ética. Faltan algunos meses para que se completen todos los trámites, que dependen de la aprobación del Banco de Italia, pues Fiare operará a través de Banca Popolare Etica, que en mayo en Florencia aprobará la integración de las dos entidades. Fiare ofrecerá una alternativa muy esperada a miles de personas en Galicia, defraudados con las prácticas de la banda tradicional, o que quieren una entidad que cumpla todas las funciones básicas de la banca -depósitos, domiciliaciones, transferencias, pago con tarjeta-, pero con la máxima transparencia y con la seguridad de que su dinero no alimentarán procesos especulativos o servirá para financiar proyectos escasamente éticos.

Organizaciones de la sociedad civil exigen medidas urgentes para afrontar el cambio climático ante la reunión del Panel Intergubernamental en Vigo

Bajo el lema “la ciencia habla, los políticos no escuchan”, organizaciones de la sociedad civil denunciaron hoy en Vigo la inacción de los líderes mundiales ante el cambio climático. Los expertos de la ONU, que se reúnen en la ciudad gallega, señalan la actividad humana como la causa principal de los graves impactos del calentamiento global. Entre los días 5 y 9 de noviembre, Vigo acoge la tercera reunión de expertos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). Cerca de 300 científicos procedentes de todo el mundo evalúan en este encuentro las diferentes opciones de mitigación del cambio climático mediante la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El próximo Martes, 6 de noviembre, el Mercado Social (MES) lanza su primera campaña de Crowdfunding (financiación en masa ) para poder financiar algunas de las herramientas necesarias para que el MES pueda seguir desarrollándose con toda la potencia que tiene y así seguir fortaleciendo la economía alternativa y solidaria.

Desde hace varios años diferentes organizaciones, redes y principalemente la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Red de Redes) estamos impulsando la puesta en marcha de lo que se denomina Mercado Social:Una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, constituida por empresas y entidades de la economía social y solidaria junto con consumidores y consumidoras individuales y colectivos.

REAS Galicia

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal