Noticias de REAS Aragón

CUIDAD la CIUDAD

Cuidemos la ciudad.
Según apuntan las previsiones demográficas, las ciudades concentrarán en el año 2050 a casi tres cuartas partes de la población mundial. La necesidad de recursos que será necesario movilizar, las adaptaciones a las que ya nos vemos empujadas las personas que las habitamos, el previsible aumento de la tensión en nuestras vidas dentro de un sistema económico competitivo y que genera escasez,…

A través del proyecto 'EnREDándonos', el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), en colaboración con la FAS, REAS y el Ayuntamiento, presenta una nueva iniciativa para el fomento del consumo alimentario local y sostenible en la ciudad de Zaragoza

El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) presenta una nueva iniciativa para el fomento del consumo alimentario local y sostenible en la ciudad de Zaragoza. A través del proyecto ‘EnREDándonos por un consumo responsable en Zaragoza’ se pretende provocar un

El feminismo, los feminismos, están más vivos que nunca porque son tan necesarios como siempre. Y porque las conquistas realizadas están permitiendo que las mujeres podamos no solo acceder a un mundo laboral organizado por y para los hombres, sino cambiar ese modelo económico que se ha construido sobre nuestro constante trabajo silenciado. Aunque la legislación de nuestro país reconoce en cierta medida algunos de esos derechos, la realidad es que se sigue ejerciendo la violencia sobre nosotras de manera física y psicológica en el entorno laboral, social y familiar.

Cuatro nuevas entidades se suman estos días a la cooperativa de Mercado Social de Aragón:  SIN HUELLA (alimentación a granel)LA MAR DE GENTE (comunicación social), AMANAR. S Coop (acompañamiento, mentorización, asesoramiento y gestión para entidades y proyectos de la economía social y solidaria) y FÉLIX BOLEA (agricultura ecológica).

Bienvenidas!

–¿Vive Aragón un despegue de la economía social y solidaria?

–Yo creo que sí. Aunque, más que surgir nuevas iniciativas, nos vamos poniendo en contacto unos con otros los impulsores de las que ya existían. Había muchos proyectos que al principio no veían muy claro su nexo de conexión con la economía social y solidaria, pero últimamente se está ampliando el círculo. No es que haya habido un cambio de planteamientos en el movimiento; simplemente, se ha ido dando a conocer. Se ha visto que más que una alternativa es ya una realidad y eso ha resultado bastante atractivo para gente de otros ámbitos.

Un año más por estas fechas, los habituales puestos del mercado “de toda la vida” convivirán con los productos y servicios del Mercado Social Aragón en el Mercado San Vicente de Paúl de Zaragoza. Un espacio de consumo cercano, ecológico y diferente abierto del 16 de diciembre al 5 de enero, y donde también se han programado actividades para todos los públicos.

Un año más por estas fechas navideñas, el Mercado de Barrio se encuentra con la Economía Solidaria. Un año más las entidades del Mercado Social Aragón estaremos en el Mercado San Vicente de Paúl (calle de San Vicente de Paúl, nº 24) de Zaragoza para demostrar que hay otra forma de consumo y que merece la pena tomarse una pausa para reflexionar.

Con el lema 'El despliegue de la Economía Social y Solidaria', cerca de medio millar de personas participaron del 10 al 12 de noviembre en Bilbo en el II Congreso de ESS, un espacio de reflexión pero también de acción política

Entre el 10 y el 12 de noviembre, cerca de medio millar de personas se reunieron en Bilbo en el II Congreso de Economía Social y Solidaria organizado por REAS Euskadi y REAS red de Redes.

Información facilitada por el Magazine del Mercado Social Aragón

Idema, entidad de REAS y Mercado Social Aragón, nace en 2002 como una iniciativa de autoempleo de cuatro personas procedentes de distintos ámbitos (dos economistas, un ingeniero técnico y un profesional de la educación medioambiental) que decidieron juntarse y fundar una consultor.

Hablamos con Chus, uno de sus miembros, en la sede de la calle Boggiero de Zaragoza, que nos cuenta cómo han ido evolucionando desde sus orígenes. Cuando Idema se constituyó

Por Carlos Saavedra para El Salmón Contracorriente

¿Estás harto de comprar productos poco sostenibles y perjudiciales y dar tu dinero a una multinacional? Aquí algunas alternativas.

Detrás de ellos no hay operaciones millonarias de marketing y publicidad, pero poco a poco la economía solidaria sigue conquistando plazas. Y en la del consumo responsable nos jugamos mucho.

En Aragón, estamos viviendo estos últimos años un afortunado despegue de la Economía Social y Solidaria (ESS) (1) del que una buena prueba es la reciente séptima edición de la Feria del Mercado Social de Aragón (2). Este desarrollo sin embargo se está centrando en la propia ciudad de  Zaragoza, consecuencia de la singular disposición del territorio aragonés con un extenso medio rural de baja densidad de población que rode y a la gran macrocefalia de su capital.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal