Noticias de Red de Finanzas Alternativas y Solidarias - REFAS

La Red de Finanzas Alternativas y Solidarias (REFAS) ha celebrado del 23 al 25 de septiembre en Puebla de la Calzada (Badajoz), su quinta asamblea de socios, con el objetivo de seguir avanzando en la construcción de mecanismos que den respuesta financiera a personas y colectivos sociales con dificultades para acceder al crédito en los circuitos financieros convencionales.

Con la intención de concienciar a la población sobre los problemas del actual sistema económico-financiero y promover las finanzas éticas, nace en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María la Asociación Portuense por la Banca Ética

El pasado martes 5 de enero se fundó en la ciudad gaditana de El Puerto de Santa María una asociación sin ánimo de lucro de la mano de varias personas que en la ciudad comparten la exigencia de una gestión responsable y transparente de las finanzas.

La Red de Finanzas Alternativas y Solidarias celebra su IV Encuentro Estatal con el objetivo de consolidar su actividad de coordinación en el ámbito de las microfinanzas

La Red de Finanzas Alternativas y Solidarias (REFAS) ha celebrado en Becerril de Campos, durante el pasado 12 y 13 de septiembre, su cuarto encuentro anual en el que han participado organizaciones de diferentes provincias que trabajan en el ámbito de las microfinanzas.

El 20 de febrero de 2015 en la ciudad de Sevilla se ha firmado el Acta de constitución de la ASOCIACION RED DE FINANZAS ALTERNATIVAS Y SOLIDARIAS, de ámbito estatal.

El acuerdo de constitución como asociación estatal se tomó en el “III Encuentro de Entidades de Finanzas Alternativas” que se celebró el pasado mes de septiembre de 2014 en El Puerto de Santa María (Cádiz).

La red estatal de finanzas alternativas y solidarias, que agrupa a organizaciones del estado español (Andalucía, Castilla y León, Cataluña, C. Valenciana, Extremadura, Navarra y Galicia), ha celebrado su tercer encuentro en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Estas iniciativas promueven la utilización del ahorro de personas que se comprometen a prestarlo a proyectos de economía solidaria. Estas ayudas abarcan desde el apoyo a empresas para el sostenimiento y la creación de empleo y autoempleo estables, hasta la cobertura de necesidades básicas de personas en situación o riesgo de exclusión social.

Cualquier persona que trabaja, participa, se identifica o quiere conocer la Economía Social y Solidaria tiene un cita obligatoria en Zaragoza. Los días 27, 28 y 29 de noviembre se celebrará en Zaragoza el I Congreso de Economía Social y Solidaria, bajo el lema “La economía se encuentra con las Personas”.

El Congreso se realizará por diferentes espacios de Zaragoza y constará de diversas actividades agrupadas en torno a seis ejes temáticos:

Editorial del boletín de Coop57 de abril de 2014

Coop57, desde sus inicios, ha querido buscar los mecanismos que dieran respuesta a las necesidades del cooperativismo y, después, de la economía social y solidaria. Desde el estallido de la crisis financiera, en 2008, Coop57 ha optado por remar a contracorriente. Y no por ningún capricho, sino porque hoy en día, actuar con sentido común coincide con caminar en dirección contraria a los mecanismos dominantes del poder económico.

REAS Navarra ha abierto una nueva emisión de financiación colectiva a un proyecto integrado en su red de economía solidaria. Se trata del nuevo Centro de Psicología Ética que necesita la financiación para la adecuación de sus locales. 

Por ello se invita a toda persona o entidad interesada a participar en esta financiación a través de pequeños préstamos solidarios avalados por el fondo de garantía que dispone REAS Navarra.

El deterioro progresivo del tejido social, laboral y político que sufrimos en las actuales circunstancias, son la razón que ha motivado a emprender este proyecto a sus responsables Manuel Torres y Mila Leóz, cuyo fin persigue esencialmente en ofrecer asistencia psicológica a un sector de la población que hasta ahora no podía acceder a ella por razones económicas, y que, al mismo tiempo, es el grupo más vulnerable ante la actual situación de crisis y desempleo (Ver artículo "Crisis y salud mental").

Una de las principales fuentes de pobreza de nuestra sociedad es la incapacidad de acceder a créditos por parte de aquéllos que desean crear o mantener un puesto de trabajo. Intentando aportar nuestro grano de arena para solucionar este problema, un grupo de amigos vinculados a la Parroquia de la Santísima Trinidad de Badajoz hemos fundado una asociación llamada FIDES-Banca Ética (Finanzas como Instrumento de Desarrollo Solidario).

Entrevista a Raimon Gassiot, coordinador de Coop57: "Tenemos una capacidad de autorregulación mucho más grande que la de un banco"

La crisis ha provocado que los depósitos de ahorro de sus socios-colaboradores crezcan a un ritmo del 40% y el saldo de préstamos a un 25%

La gestión de la cooperativa en la concesión de créditos de Coop57 se basa en la confianza en las personas y la solidez de los proyectos

En la sede central de Coop57, una antigua cooperativa del barrio de Sants de Barcelona, nos recibe Ramon Gassiot, su coordinador adjunto de servicios financieros. Con paciencia, explica la filosofía que durante varias décadas ha desarrollado esta entidad creada con fondos procedentes de las indemnizaciones del despido de un grupo de trabajadores de editorial Bruguera. Ahora se han convertido en una herramienta clave para la economía social y financiera.

Red de Finanzas Alternativas y Solidarias - REFAS

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal