Noticias de REAS - RED DE REDES

Por Blanca Crespo

. Medio millar de empresas de la economía social y solidaria someten a examen su grado de cumplimiento de los valores que prometen y predican
. Se evaluarán, entre otras cuestiones, las diferencias salariales, la participación de mujeres en la toma de decisiones o las emisiones de CO2 por trabajador
. El examen es una herramienta fundamental para medir la fuerza de un sector con peso creciente en la economía y que despierta cada vez más interés

Que la Economía Social y Solidaria (ESS) está en alza está dejando de ser noticia, justamente por ser una realidad cada día más presente en la prensa. "¿Al fin en primera división?", "Un plan de negocio para cambiar el mundo", "La economía solidaria ha venido para quedarse"... son algunos de los titulares que podemos encontrar en los principales medios de referencia.

El mes pasado convocamos el concurso "Enséñanos lo mejor de ti" para visibilizar fotografías de productos o servicios de las entidades que conforman el Mercado Social en la nueva web. La participación de entidades ha sido alta y, tras la valoración del equipo coordinador REAS, MES y las cooperativas que desarrollan los portales Punto Abierto y Devtopía, tenemos nuestras tres entidades ganadoras:

- AFES Salud Mental
- Biciclot
- Deixalles

Por Blanca Crespo de REAS RdR

El pasado mes de abril tuvo lugar en Córdoba un encuentro extraordinario de la Comisión de Mercado Social en el seno de Idearia.

La Comisión, órgano de gestión y coordinación de los distintos mercado sociales territoriales que operan en todo el Estado, continúa así el trabajo del pasado mes de diciembre,cuando se reuniera en Madrid para seguir dando forma a la nueva estructura aprobada en febrero de 2016 en Zaragoza.

Les entitats del Grup de Comerç Just de les Illes Balears fan una crida a la participació als actes del Dia Mundial del Comerç Just

Junts farem que els peixos petits es mengin el gros!

Al món, un 1% de la població mundial posseeix més de la meitat de la riquesa global, mentre el 80% de la població amb prou feines assoleix el 6%. Les regles internacionals de comerç  alimenten aquestes desigualtats i són una de les principals causes de pobresa als països del Sud. El comerç just lluita contra aquesta injustícia i desigualtat social i demà fa una crida a la ciutadania a rebel·lar-se contra aquest sistema, en el Dia Mundial del Comerç Just.

La Comisión de feminismos de REAS Red de Redes de la Economía Alternativa y Solidaria -REAS RdR- se ha constituido de manera formal en el marco del 13 encuentro Idearia , un encuentro que nos reúne de manera bianual en Córdoba para promover la economía social y solidaria y que este año ha incorporado de manera transversal en todo su programa el diálogo con la Economía Feminista.

Por Alberto G. Palomo para El País

El día de mañana, esa expresión referida a un futuro próximo, puede que sea ya el de ayer. Quizás el porvenir nos haya sorprendido entre interrogantes y nos encontremos, de súbito, frente a él. Desubicados y con problemas medioambientales, sociales y económicos que resolver. Estas eventualidades preocupan a expertos, pero también a la llamada sociedad civil, en consonancia con la aprobación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Inquietan a muchos colectivos que quieren diagnosticar problemas y proponer soluciones desde la calle. Mediante, por ejemplo, lluvias de ideas, casos reales y un manojo de conceptos por bandera: sostenibilidad, ecología, trabajo solidario o resiliencia.

El encuentro contó con la presencia de representantes de sus 18 redes territoriales y cuatro sectoriales de todo el país y se ha unido la Union Nacional de Cooperativas de Energía Renovable.

La Red de Redes Economia Alternativa y Solidaria (REAS RdR) ha realizado su asamblea general en el marco del 13º Encuentro Idearia, encuentro bienal que lleva celebrandose en Córdoba desde hace trece ediciones para promover la economía social y solidaria y el diálogo entre sus entidades.

Convocatoria

Para adaptarse a los nuevos retos del movimientos social, REAS y el Mercado Social cambian de web a una nueva plataforma con estructura y diseño gŕafico renovado.

Nuestro objetivo es dotar a la nueva web de recursos para seguir siendo el portal temático más importante de economía solidaria del Estado español y de habla hispana. A la vez, queremos desplegarnos y compartir contenidos con otros dos espacios que van a tener gran importancia: el espacio de comunicación e incidencia social y política de REAS y el de Mercado Social.

Entrevista a Zaloa Pérez por José Antonio Cano de CERAI para El Salmón Contracorriente

Zaloa Pérez* es técnica de proyectos en REAS Euskadi y responsable del área de investigación, formación y sensibilización. En la misma organización participa en el grupo ekoSolFem, que trabaja los vínculos teóricos y prácticos entre economía solidaria y feminista en REAS Euskadi.

El final de la campaña de crowdfunding para financiar la nueva plataforma web de la economía solidaria no podía ser mejor: ¡hemos alcanzado el óptimo! Estamos felices de haber conseguido nuestro objetivo.

Sabíamos que no iba a ser fácil pero hemos demostrado que la economía solidaria es una realidad consolidada y que cuenta con una comunidad capaz de hacer frente a los retos. Por eso, os queremos agradecer de todo corazón a las personas y organizaciones que habéis aportado vuestro granito de arena y habéis hecho posible este proyecto.

REAS - RED DE REDES

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal