Noticias de REAS - RED DE REDES

Por Carmen Buades para Ara Balears

REAS presenta la memòria del 2016 i celebra l'aprovació de mesures com les clàusules socials a la contractació pública

"S'han fet avanços significatius i concrets i la nostra tasca de formigueta ha contribuït a fer que sigui possible". Jordi López és portaveu i secretari tècnic de REAS Balears (la xarxa d'economia alternativa i solidària) i, durant la presentació aquest dilluns de la memòria del 2016 de l'entitat, ha celebrat que en els darrers anys s'hagi produït una "consolidació de projectes" basats en els principis de l'economia solidària.

Entrevista a Blanca Crespo, responsable de comunicación de REAS, por Esther Camuñas para Consumer.es

Hoy comienza el I Congreso Madrileño de Economía Social y Solidaria que organiza la Red de Economía Alternativa y Solidaria, REAS Madrid, como momento de encuentro, reflexión y consolidación de proyectos socioeconómicos basados en otras relaciones de producción y consumo. "La acumulación de capital del sistema bajo el que vivimos lleva irremediablemente a un reparto desigual de los recursos", reconoce Blanca Crespo, responsable de Comunicación de REAS.

Enhorabuena a todas las personas que estáis colaborando y difundiendo esta campaña de crowdfunding!!. En diez días se han sobrepasado los 10.000 euros, llegando al 52% del objetivo para financiar la nueva plataforma web de la economía solidaria.

Esta renovación nos permitirá tener mayor incidencia social y política, y disponer de una herramienta a la altura de los retos a los que nos enfrentamos. Para conseguirlo falta ahora un empujón más de difusión y de invitar personalmente a otras personas y organizaciones a colaborar en lo que puedan.

Os dejamos aquí la web de la campaña en GOTEO (goteo.cc/solidaria) donde encontraréis toda la información, y os dejamos este cartel para difundir

El capitalismo heteropatriarcal nos presenta un mundo compuesto por dos esferas dicotómicas -productiva y reproductiva-, aparentemente armónicas, que, sin embargo, está plagado de tensiones.

Cuando nos dicen que sólo el ámbito productivo genera riqueza y aumenta el PIB, nosotras respondemos que los hogares son productores de bienes y servicios esenciales para la vida y que han sido sistemáticamente olvidados en los análisis económicos, con todos los efectos perversos que esa constante invisiblización tiene para la vida de las mujeres. Cargas ingentes de cuidados escasamente repartidas que nos enferman y empobrecen y que se ven como una limitación en un mercado laboral excluyente que nos relega a sectores feminizados muy mal remunerados.

MANIFIESTO DEL X FORO DE PLATAFORMA RURAL
"POR UN MUNDO RURAL VIVO"

3, 4 y 5 de marzo de 2017 en Minglanilla, Cuenca

¡MUNICIPALISMO TRANSFORMADOR PARA UN MUNDO RURAL VIVO!

El mundo rural vuelve a movilizarse. Unas 350 personas procedentes de 14 comunidades autónomas del Estado español y de diferentes organizaciones hemos compartido este espacio.

Lamentan que el Gobierno central recorta los avances impulsados por la Unión Europea

Los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Pamplona, Sabadell y Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) han firmado este jueves una declaración municipalista a favor de una contratación pública sostenible.

La declaración tiene como objetivo la promoción de la contratación pública responsable, que impulse el tejido productivo local, dando acceso a las pymes y promoviendo la economía social y las empresas sociales y ambientalmente responsables.

En la última década la economía social y solidaria se ha consolidado con una alternativa sólida y estable. Actualmente, genera el 10% de PIB en el Estado español y da empleo a 2,2 millones de personas. Su apuesta por poner las personas en el centro se traduce en la generación de 190.000 puestos de trabajo en los últimos años, con un 80% de contratos indefinidos.

La economía solidaria, en concreto, ha irrumpido en sectores estratégicos como la energía, la banca o las telecomunicaciones, y despierta el interés de cada vez más personas. Las más de 500 entidades y empresas que forman parte de REAS, Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria, una confederación que agrupa a más de 500 entidades y empresas, generan 379 millones de ingresos anuales y cuentan con la participación de más de 38.000 personas, 8.500 contratadas.

Que la sostenibilidad de la vida debiera estar en el centro de todo proceso social, político o económico pareciera ser algo evidente, siquiera por instinto de supervivencia del planeta y del propio ser humano. Sin embargo, el desarrollo del sistema capitalista y, con él, del pensamiento neoliberal, ha conseguido desvalorizar la propia vida. Para el capitalismo sólo tiene valor aquella actividad económica, productiva o especulativa, trasladable a una cuenta de resultados, en una cadena interminable de maximización de beneficios ajena a las consecuencias sociales y medioambientales que produce de manera directa o indirecta”.

Más de 500 entidades y cerca de 40.000 personas conforman la red confederal de REAS a nivel estatal, lo que la constituye como una de las principales organizaciones y redes de Economía Social y Solidaria (ESS) del Estado español. Una red de dichas dimensiones, con implementación en 14 comunidades autónomas y con presencia de sectoriales tan amplias como las que representan la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, la Asociación Estatal de Recuperadores de la ESS, la Mesa de Finanzas Éticas o Som Energía, tiene por delante el reto de establecer los canales de comunicación necesarios como para que esta gran base social esté debidamente conectada y articulada.

Por Gonzalo Fernández para La Marea

El libro ‘Alternativas al poder corporativo’ recoge 20 propuestas y 90 medidas políticas frente al poder de las grandes empresas, fruto de la sistematización de 30 experiencias de resistencia, regulación y propuesta alternativa en América Latina y en Europa.

“Vivimos en el mejor de los mundos, no hay alternativa posible”. Este es el mensaje con el que nos llevan bombardeando durante décadas, de manera machacona: el capitalismo ha triunfado y no tiene oposición. Máxima que se mantiene aún hoy, incluso en los tiempos que corren, donde se evidencia el colapso ecológico en el que nos encontramos, las crecientes desigualdades que nos asuelan, la violencia y la exclusión como pan de cada día.

REAS - RED DE REDES

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal