Noticias de REAS - RED DE REDES

Que la sostenibilidad de la vida debiera estar en el centro de todo proceso social, político o económico pareciera ser algo evidente, siquiera por instinto de supervivencia del planeta y del propio ser humano. Sin embargo, el desarrollo del sistema capitalista y, con él, del pensamiento neoliberal, ha conseguido desvalorizar la propia vida. Para el capitalismo sólo tiene valor aquella actividad económica, productiva o especulativa, trasladable a una cuenta de resultados, en una cadena interminable de maximización de beneficios ajena a las consecuencias sociales y medioambientales que produce de manera directa o indirecta”.

Más de 500 entidades y cerca de 40.000 personas conforman la red confederal de REAS a nivel estatal, lo que la constituye como una de las principales organizaciones y redes de Economía Social y Solidaria (ESS) del Estado español. Una red de dichas dimensiones, con implementación en 14 comunidades autónomas y con presencia de sectoriales tan amplias como las que representan la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, la Asociación Estatal de Recuperadores de la ESS, la Mesa de Finanzas Éticas o Som Energía, tiene por delante el reto de establecer los canales de comunicación necesarios como para que esta gran base social esté debidamente conectada y articulada.

Por Gonzalo Fernández para La Marea

El libro ‘Alternativas al poder corporativo’ recoge 20 propuestas y 90 medidas políticas frente al poder de las grandes empresas, fruto de la sistematización de 30 experiencias de resistencia, regulación y propuesta alternativa en América Latina y en Europa.

“Vivimos en el mejor de los mundos, no hay alternativa posible”. Este es el mensaje con el que nos llevan bombardeando durante décadas, de manera machacona: el capitalismo ha triunfado y no tiene oposición. Máxima que se mantiene aún hoy, incluso en los tiempos que corren, donde se evidencia el colapso ecológico en el que nos encontramos, las crecientes desigualdades que nos asuelan, la violencia y la exclusión como pan de cada día.

Asamblea estatal de Mercados Sociales territoriales

Por Blanca Crespo de REAS

El pasado mes se celebró en Madrid el encuentro anual de la Comisión Estatal de Mercado Social, con representantes de los distintos Mercados Sociales territoriales que forman parte de REAS, la Red de Economía Social y Solidaria. Con el encuentro se compartieron las estrategias que se están poniendo en marcha en los diferentes territorios y se buscaron líneas comunes de acción.

Con la revista nº 43 de Alternativas Económicas que acaba de publicarse se reparte el Dossier Economía Solidaria "De utopía a realidad...¿de éxito?.

El dossier se centra integramente sobre la Economía Solidaria, y se presenta como "el segmento más transformador de la economía social, que aspira no sólo a cambiar la lógica de las empresas, sino también a superar el capitalismo, gana músculo e influencia. ¿Hasta dónde puede llegar?"

En este documento se ofrecen los principales resultados - magnitudes e indicadores cuantitativos - de la Auditoría Social a la que se han sometido un total de 382 entidades integradas en las distintas redes territoriales y sectoriales de REAS, Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (en adelante, REAS).

La información obtenida de las entidades encuestadas en cada red territorial /sectorial, aporta información numérica referente a una treintena de cuestiones (relativas a la dimensión de la organización, su funcionamiento, su compromiso y responsabilidad laboral, la democracia interna y participación dentro de la organización, etc.), con las que poder calcular un total de 19 indicadores de medición y de seguimiento del nivel de cumplimiento de los 6 principios inspiradores de la ESS, descritos en la Carta de la Economía Solidaria.

IDEARIA, Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria, es un encuentro para el impulso de iniciativas económicas que promueven la justicia social, la protección de los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

IDEARIA ofrece un marco de formación, debate y propuestas para recuperar valores éticos en el terreno de la economía, ofreciendo alternativas sostenibles a las problemáticas sociales, económicas, ecológicas y culturales contemporáneas.

El Encuentro, de carácter bianual, es un punto de reunión para fortalecer lazos, descubrir nuevas perspectivas y facilitar dinámicas de coordinación y sinergias entre distintos agentes de la Economía Solidaria.

La Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), ante el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público aparecido en el Boletín Oficial de Cortes Generales (2 de diciembre del presente año), difunde hoy el siguiente 

COMUNICADO

REAS considera, como ya se declaró en relación al anteproyecto de ley presentado en marzo de 2015, que el texto del Proyecto de Ley es claramente insuficiente en relación a la introducción de criterios sociales y medioambientales en los procesos de compra y contratación pública.

Por Susana Ortega de REAS RdR para la Revista Pueblos

Hace ya varios años que en REAS comenzamos a soñar con ir construyendo pasito a pasito una de las principales propuestas de transformación económica que emanan de las prácticas de la economía solidaria a la que denominamos Mercado Social, una herramienta para interconectar las diferentes iniciativas económicas que impulsamos.

La idea del Mercado Social surge al detectar como en los últimos años estaban proliferando numerosas iniciativas económicas basadas en los principios de la economía solidaria en todas las dimensiones que componen el mercado (producción, distribución, consumo y financiación).

Con el lema 'El despliegue de la Economía Social y Solidaria', cerca de medio millar de personas participaron del 10 al 12 de noviembre en Bilbo en el II Congreso de ESS, un espacio de reflexión pero también de acción política

Entre el 10 y el 12 de noviembre, cerca de medio millar de personas se reunieron en Bilbo en el II Congreso de Economía Social y Solidaria organizado por REAS Euskadi y REAS red de Redes.

REAS - RED DE REDES

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal