Noticias de Mesa Finanzas Eticas

En el encuentro se han analizado posibles vías de colaboración entre el banco y el Gobierno de Navarra

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha mantenido una reunión con una delegación de Fiare Banca Ética compuesta por su presidente Ugo Biggeri, por el presidente de la Fundación FIARE, Peru Sasia, así como por Ana Palacios, coordinadora del grupo local de Navarra de FIARE Banca Etica y Carlos Rey Bacaicoa, presidente de la asociación FIARE Navarra.

El 2016 alcanza un beneficio en crecimiento de 4.318.000 euros. Fiare Banca Etica, sucursal de Banca Etica en España, aumenta la financiación de la economía social y solidaria y el número de socios/as y de clientes.

En Italia y España, Banca Etica ha reunido 40.000 personas socias y un capital social de 60 millones de euros. Un hito importante que, en vísperas de cumplir 18 años, confirma la confianza creciente que los ahorradores/as depositan en esta cooperativa de crédito inspirada en los principios de las finanzas éticas.

Un grupo de apoyo a Oikocredit se ha creado en Madrid para dar a conocer la labor de Oikocredit y ser el punto de referencia de las personas interesadas en Oikocredit en el centro de España.

En España son 3 las asociaciones de apoyo que, desde Bilbao, Sevilla y Barcelona, promueven la labor de Oikocredit y ofrecen una vía para que personas y entidades inviertan en Oikocredit y su aportación se destine a proyectos que ayuden a mejorar las condiciones de vida de muchas personas de bajos ingresos en África, Asia y Latinoamérica.

Según datos facilitados por la organización Global Alliance For Banking On Values, entidad co-organizadora del Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum), la banca ética concede actualmente el 75% de los préstamos que se le solicitan.

En un momento en que los grandes bancos están haciendo frente a los costes de la devolución de las cláusulas suelo, la banca ética se posiciona como una alternativa para regenerar la economía hacia un modelo más sostenible y respetuoso con la sociedad.

Hasta el pasado año, Coop57 ha gestionado un total de 285 préstamos por un valor de 8.442.047 euros. De hecho, ya cuentan con un total de 759 entidades socias de servicios -49 de ellas en Aragón- y 3.635 personas socias colaboradoras -440 en Aragón- entre todas las secciones territoriales en el Estado español.

Ya han pasado más de 21 años desde la creación de Coop57 en Barcelona. Fue en junio de 1995 cuando bajo la fórmula jurídica de cooperativa de servicios financieros, nace Coop57. En un inicio, su desarrollo estuvo muy vinculado con el cooperativismo de trabajo asociado, pero progresivamente fue ampliando su base social a otros tipos de entidades de la economía social y solidaria. Paralelamente, también fue creciendo su base de socios y socias colaboradoras.

Donostia y Barcelona lideran el cambio hacia la banca ética

Este mes de diciembre dos ayuntamientos han decidido hacer una apuesta por trabajar con banca ética. Los ayuntamientos de Donostia y Barcelona abrieron, a mitades de otoño, concursos públicos para su financiación y en ambos casos Fiare Banca Etica ha sido una de las entidades bancarias elegidas. Fiare Banca Etica es un banco cooperativo con más de 39.000 personas y entidades socias entre España y Italia que trabaja para poner el ahorro exclusivamente al servicio de la economía real y sostenible.

Por Ugo Biggeri, presidente de Banca Etica

2016 termina con un importante reconocimiento para la economía social y las finanzas éticas al servicio de las personas y del medio ambiente: en la última ley de presupuestos aprobada por el Parlamento italiano aparece, por primera vez en el ordenamiento nacional italiano, la definición de economía social y finanzas éticas y prevé algunas, aunque tímidas, desgravaciones fiscales.

Esta medida constituye una novedad en toda Europa, así como en el escenario internacional, donde los legisladores están actuando para definir el futuro ordenamiento del mundo bancario y financiero.

El Ayuntamiento de Donostia ha contratado un préstamo de 9,5 millones de euros con la banca ética Fiare, el primero que se suscribe con una entidad de este tipo, una cooperativa de crédito que se dedica a financiar proyectos de la economía social y medioambiental.

Pese a que la administración municipal colabora con Fiare desde el año 2010 no ha sido este hecho el que ha condicionado la suscripción del préstamo sino las mejores condiciones económicas ofrecidas por esta entidad frente a los demás competidores.

La semana pasada el Senado italiano aprobó la Ley de Presupuestos. En esta ley se hace un primer reconocimiento a las finanzas éticas, un paso destacable en el avance legislativo hacia un modelo financiero que respete las personas por encima de lo económico.

“Resulta importante que exista un reconocimiento legislativo del valor social y medioambiental de las finanzas éticas, además del económico y financiero. Reconforta observar que, a pesar de la compleja situación actual, todas las fuerzas políticas se hayan puesto de acuerdo en este tema.

Miguel Ángel Conejos Montalar miembro del Consello d'AraInfo

Invitado por el Grupo Territorial de Fiare Banca Ética en Aragón, Ugo Biggeri presentaba su libro “El valor del dinero”, en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, lugar donde pudimos mantener esta entrevista.

Ugo Biggeri (Florencia, 1966) es el presidente de Banca Popolare Etica, entidad de ahorro constituida en 1995 como una cooperativa de crédito que sería convertida en banco en 1999. En el Estado español, tras muchos años de trabajo y diferentes procesos, la Fundación Fiare, se integraría en Banca Ética, como Área de Banca Popolare Etica, en otoño de 2014.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal