Shigeru Tanaka – Red de ESS de Japon / ASEC – Delegado al Consejo de Administración de RIPESS

El 21 y 23 de noviembre de 2016, más de treinta participantes de Indonesia, Japón, Malasia, Tailandia y Filipinas se reunieron en la universidad “Philippines-College of Social Welfare and Development” para discutir de cómo promocionar la Economía social solidaria (ESS) en Asia.

Los participantes compartieron sus puntos de vista sobre la situación en su países o área de actividad y identificaron al menos tres acciones comunes que emprender.

Una de ellos es aumentar la visibilidad en el continente a propósito del concepto que significa la ESS. Aunque hay muchos conceptos históricos y culturales que se solapan con la ESS, todavía es un término desconocido para muchos en Asia y es necesario multiplicar los esfuerzos para:

  1.  Difundir la visión de la ESS como propone RIPESS
  2.  El mapeo y la visualización de las iniciativas/organizaciones de la ESS en Asia
  3.  El fortalecimiento de la cooperación triangular Sur-Sur entre las organizaciones miembros
  4.  Aprovechar las oportunidades, tales como el “ASEAN People’s Forum”, para demostrar nuestra presencia en la región.

Una segunda necesidad común de acción es aumentar la base de actores e iniciativas de la ESS, en particular las que movilizan los jóvenes. Con este fin, los participantes acordaron colaborar en la implementación de una formación práctica en emprendeduría social y solidaria para los jóvenes, en el campo de la agricultura ecológica e integrada. Esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar puestos de trabajo en la agricultura sostenible a los jóvenes que están buscando activamente formas de vida éticas y sostenibles con una paga decente. Al mimos tiempo pretende aumentar el número de profesionales en Asia, así como aumentar también nuestra visibilidad.

El tercer punto en común es la financiación. El capital social mismo no siempre puede financiar nuestras iniciativas y hay una necesidad significativa para aumentar las plusvalías, sobre todo en los países en desarrollo / emergentes en la región. A una escala mayor, para que aquella iniciativa tenga éxito, hay que financiar tanto la propia iniciativa  como los profesionales jóvenes que van a participar en la iniciativa. Para este fin, la FPSDC (Federation of People’s Sustainable Development Cooperative), un miembro filipino de ASEC, y otros miembros de la red continental, apoyarán la creación de una empresa que administrará los fondos de desarrollo para los profesionales mediente múltiples campañas de crowdfunding. Esto creará una infraestructura para financiar los profesionales en Asia, más allá de esta iniciativa.

En resumen, el ASEC se ha embarcado en un ambicioso proyecto para no solo promover la ESS y acompañar nuevos actores jóvenes de la región, sino también para encontrar los fondos necesarios para el éxito del proyecto en si. Tener la capacidad de garantizar la plena ejecución de estos tres pilares va a ser un desafío. Pero tal como muchos de nuestros colegas intercontinentales han señalado, la ESS no es sólo una visión, aspiraciones o un conjunto de iniciativas, sino más bien una transformación social. Y para que la transformación ocurra, es necesario un enfoque global, aunque esto puede resultar difícil.