Lugar de la noticia: 
Madrid

El Ayuntamiento de Madrid respalda las oportunidades que ofrecen para crear empleos de calidad y estables, así como su elevada responsabilidad.

- Hay dos líneas de subvenciones: una para la intercooperación empresarial en la economía social y otra para proyectos piloto que están dirigidos a facilitar la creación de nuevas entidades
- El importe máximo es de 600.000 euros, distribuidos en 200.000 para el año 2016, 200.000 euros para 2017 y otros 200.000 para 2018
- Las subvenciones se enmarcan en la estrategia municipal para el fomento del empleo estable y de calidad en la ciudad de Madrid y del respaldo a la economía social
- Las entidades que quieran solicitar una ayuda tienen un plazo de una semana tras la publicación este viernes en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid concederá, por primera vez, ayudas dirigidas a la promoción y desarrollo de la economía social y solidaria. Se subvencionarán iniciativas que fomenten la cooperación empresarial en la economía social y proyectos piloto encaminados a facilitar la creación de nuevas entidades de economía social. Las ayudas se enmarcan en la estrategia municipal para el fomento de empleo estable y de calidad en la ciudad de Madrid y el respaldo a la economía social

Definición de las líneas de ayuda

El decreto que regula la convocatoria (que se publicará en el BOAM y en el BOCM en los próximos días) establece dos líneas de ayudas para los años 2016, 2017 y 2018.

1.-La intercooperación empresarial en la economía: se trata de ayudas a los proyectos conjuntos de cooperativas y sociedades laborales para optimizar recursos, reducir riesgos y costes y aumentar los ingresos. Persigue la mejora de la productividad y eficiencia en sectores económicos de interés común.

Se destinan a esta línea 100.000 euros por anualidad, de los que 80.000 euros se concederán a empresas privadas y 20.000 euros a instituciones sin fines de lucro.

2.- Proyectos piloto para la creación de nuevas entidades de economía social: con estas ayudas se facilitará que las ideas e iniciativas se conviertan en nuevas cooperativas o sociedades. Persigue la dinamización de la economía social en Madrid.

Se destinan 100.000 euros cada año a esta línea.

El plazo de presentación de solicitudes para este año es de siete días naturales, a contar desde la entrada en vigor del decreto (al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid BOCM). Para 2017 el plazo es desde el 1 al 30 de septiembre, y desde el 1 al 30 de junio en 2018.

Estrategia municipal

Las ayudas se enmarcan en la estrategia municipal para el fomento de empleo estable y de calidad en la ciudad de Madrid.

La economía social y solidaria está ampliamente reconocida por contribuir al desarrollo local; aumentar la cohesión en la sociedad; fomentar la participación social; favorecer el desarrollo personal de sus miembros y democratizar las empresas, por lo que el fomento de su desarrollo en el menor plazo posible es una iniciativa de interés público. Las entidades de la economía social muestran mayor resistencia en términos de empleo en periodos de inestabilidad económica.

De hecho, la Constitución Española establece en su artículo 129.2 que los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en las empresas y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. Y el artículo 8 de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social reconoce como tarea de interés general, la promoción, estímulo y desarrollo de las entidades de la economía social y de sus organizaciones representativas.

Actuaciones concretas ya en marcha

El pasado mes de octubre, el Ayuntamiento suscribió un convenio pionero a nivel local y regional con la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid (REAS) para promocionar actuaciones directas, que dinamicen proyectos de la economía social y solidaria en la capital a través de dos proyectos piloto en Centro y Villaverde. Además, el pasado mes de octubre la Unión Europea concedió al Ayuntamiento de Madrid una subvención de cerca de cinco millones de euros para desarrollar el proyecto “MARES” de economía social. /


-Puedes consultar la convocatoria de las ayudas económicas, publicada hoy en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid, en el siguiente enlace:

http://bit.ly/2gsh3KK