Lugar de la noticia: 
Zaragoza

El objetivo del Ayuntamiento de la capital aragonesa es, entre otros, dotarse de una estrategia coherente y estable que permita continuar generando un consumo responsable, fomentar la compra y contratación sostenible en el ámbito local, y estimular la incorporación de nuevas prácticas de consumo sostenible en la gestión municipal

El Ayuntamiento, a través de Zaragoza Dinámica, está impulsando la Estrategia para el Fomento del Consumo Responsable en la ciudad de Zaragoza. La Cooperativa Mercado Social (MesCoop Aragón) será la entidad encargada de acompañar el proceso para la elaboración de dicha estrategia.

Con esta estrategia se pretende que se extiendan los valores y prácticas orientadas a transformar los hábitos de la ciudadanía y contribuir a mejorar la economía de la ciudad, haciendo una Zaragoza más saludable y sostenible.

El objetivo del Ayuntamiento es dotarse de una estrategia coherente y estable que permita continuar generando un consumo responsable, fomentar la compra y contratación sostenible en el ámbito local, estimular la incorporación de nuevas prácticas de consumo sostenible en la gestión municipal, potenciar eventos sostenibles como medio para la prevención de residuos y de sensibilización ciudadana, adaptar la ciudad de Zaragoza a las nuevas tendencias y hábitos de consumo o generar sinergias entre diferentes proyectos.

De esta forma, MesCoop Aragón se hará cargo de la elaboración de esta estrategia municipal mediante un proceso que contempla, por un lado la creación de grupos de trabajo que acompañarán en la elaboración de esta estrategia. Un grupo impulsor de la estrategia, formado por agentes clave y, una Mesa Ciudadana, en la que tendrán cabida todas las iniciativas y organizaciones zaragozanas que trabajan en el ámbito del consumo responsable.

Por otro, la elaboración de un diagnóstico de situación a través de un análisis exhaustivo de la documentación existente y mediante la realización de entrevistas a agentes clave, además del envío de un cuestionario a entidades ciudadanas. “El diagnóstico incluirá un análisis interno del Ayuntamiento, la visión de la situación del consumo responsable por parte de entidades ciudadanas, factores de impulso y críticos para el fomento del consumo responsable y experiencias inspiradoras que se están dando en otros territorios”, explican desde la Cooperativa del Mercado Social de Aragón.

La definición de la estrategia del fomento del consumo responsable en la capital aragonesa será otro de los pilares de este proceso de trabajo. “Durante esta fase se desarrollará un proceso de participación con la mesa ciudadana (tres talleres de debate) y el grupo impulsor (dos sesiones de contraste) con el objetivo de obtener los ámbitos de actuación y sus líneas estratégicas, priorizar los objetivos a alcanzar y concretar las medidas necesarias para el logro de los mismos”, subrayan.

Asimismo, otra de las partes contempladas en dicho proceso es la creación del Foro de Consumo Responsable de Zaragoza, “entendido como un órgano de participación estable en el tiempo y representativo de las principales entidades públicas y privadas implicadas en el consumo responsable en la ciudad”.

Y por último, la presentación pública y difusión de la estrategia. “Un trabajo de estas características requiere de la colaboración e implicación de las diferentes áreas de gestión municipal, las organizaciones sociales más representativas en el ámbito del consumo responsable y otros agentes clave”, señalan desde MesCoop Aragón.

¿Qué puede aportar mi entidad a esta estrategia?

“Saberes acumulados, conocimientos basados en la experiencia e ideas y propuestas en torno al consumo responsable en la ciudad de Zaragoza”, responden desde la Cooperativa.

¿Cómo puede contribuir mi entidad a la estrategia?

La propuesta de participación de la entidad en la elaboración de la estrategia consiste en rellenar, antes del 27 de octubre, un breve cuestionario para entidades ciudadanas que desde MesCoop Aragón han elaborado y al que se puede acceder desde este enlace.

Talleres de la Mesa Ciudadana para la definición de la estrategia

Las fechas previstas para la participación en estos talleres son: el lunes, 30 de octubre, se celebrará el Taller 1, y consistirá en una sesión informativa donde se tratará tanto la misión como la visión de la estrategia; el Taller 2, tendrá lugar el martes, 14 de noviembre, y se definirán los ámbitos de actuación y las líneas estratégicas; y el Taller 3 será el martes, 28 de noviembre, y se tratarán tanto la definición como la priorización de las acciones a llevar a cabo.

Los talleres se celebrarán en el Centro Cívico Estación del Norte (calle Perdiguera, 7) en horario de 17.00 a 20.00 horas.

Con posterioridad se celebrará una “sesión de retorno” para dar respuesta a todas las aportaciones recogidas y presentar el borrador de la futura Estrategia del Fomento del Consumo Responsable en Zaragoza, así como constituir el Foro de Consumo Responsable.

Noticias relacionadas: El mapa de la Economía Social y Solidaria en Aragón