Mejor con Comercio Justo” es el lema que las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) utilizarán en las fiestas navideñas para recordar a los consumidores que si van a realizar compras, existen alternativas responsables y solidarias como el Comercio Justo. Estos productos garantizan que se han elaborado en condiciones de trabajo dignas, con igualdad entre hombres y mujeres y que no ha habido explotación laboral infantil. Además, el Comercio Justo asegura la protección del medio ambiente.  

Optar por el Comercio Justo supone no solo elegir productos de calidad, sino también apostar por un modelo económico y social basado en el respeto a los Derechos Humanos y el medio ambiente. En el Comercio Justo, los trabajadores y trabajadoras reciben un salario digno, el mismo ellos y ellas por las mismas tareas. Desarrollan su actividad en condiciones adecuadas que no ponen en peligro su salud. Además, no se produce explotación laboral infantil y los procesos de elaboración no dañan la tierra ni el entorno natural.

Con el fin de transmitir este mensaje a los consumidores-as, las organizaciones de la CECJ han puesto en marcha un concurso de selfies (auto-fotos). Se premiará a la fotografía más votada en las redes sociales y que muestre que su protagonista ha elegido Comercio Justo para celebrar estas fiestas, como alternativa de consumo responsable. El plazo para participar acaba el 31 de diciembre. El ganador/a recibirá una cesta de productos de Comercio Justo valorada en 200 euros. Las bases completas se encuentran en www.comerciojusto.org

Dentro de la red de establecimientos de Comercio Justo, los consumidores pueden encontrar productos de alimentación (café, chocolate, infusiones, bebidas, dulces navideños…) juguetes, complementos, cosmética natural, bisutería, menaje y textil de hogar, decoración o papelería. En España existen 140 tiendas y puntos de venta de Comercio Justo y 13 tiendas on-line, gestionadas por las organizaciones de la CECJ. Sus direcciones se pueden consultar en www.comerciojusto.org/tiendas

Los productos de Comercio Justo que se venden en nuestro país proceden de más de 130 organizaciones de 33 países de América Latina, Asia y África. La mitad son cooperativas y el resto asociaciones, fundaciones o empresas de carácter social. En España el Comercio Justo facturó 33,2 millones de euros en 2014, un 8% más que el año anterior. Pese al aumento, sigue siendo uno de los países europeos donde menos Comercio Justo se consume.