Lugar de la noticia: 
Mallorca

Mercado Social Islas Baleares, iniciativa surgida para articular una red de producción y consumo basada en criterios de consumo responsable, organizó en 2015 y 2016 la I e II Feria del Mercado Social de Mallorca, en el patio de la Misericordia de Palma. A estas ferias participaron unos 40 expositores, con un amplio abanico de productos y servicios con valores democráticos, ecológicos y solidarios, y unas 3000 personas como público.

De cara a 2017, en función de la valoración realizada tanto por parte de la organización como de las iniciativas participantes, se introducirán algunos cambios en fin consolidar este acontecimiento que todo y su corta trayectoria, ya empieza a ser un hito imprescindible en el calendario de la economía social y solidaria a nuestra tierra.

Por un lado, este año la feria pasa del Patio a los Jardines de la Misericordia para ganar así en visibilidad pública y capacidad para llegar a un público más amplio, sin perder la idea de favorecer un formato de feria en la cual se puedan establecer contactos y relaciones directas entre consumidores y productores, y también entre los mismos productores.

Por otro lado, para la feria de 2017 también se han propuesto implicar más a los expositores en su organización, tanto en aspectos relacionados con la difusión, logística, etc, como en la organización de actividades paralelas.

Otra novedad es que por este año cuentan con el apoyo de la cooperativa de nueva creación Bauma Otras Perspectivas S. Coop. para tareas de organización y secretaría técnica.

Lo que se mantiene es el objetivo de favorecer la visibilidad pública de las iniciativas de consumo responsable, facilitando el acceso de los consumidores responsables a sus productos y servicio, y  fomentar el conocimiento mutuo entre los integrantes del mercado social y la intercooperació, para satisfacer necesidades comunes y compartir recursos, contribuyendo así a la consolidación de experiencias y a su efecto multiplicador.

Por eso esperamos contar como en otras ediciones con la presencia y participación de iniciativas de ámbitos como la agricultura ecológica y la sostenibilidad ambiental, el comercio justo, la inserción social y de personas con discapacitados, el cooperativismo, la educación y cultura alternativa, la banca ética y otros servicios con criterios de consumo responsable: energía, comunicaciones…

Así mismo se prevé realizar actividades paralelas al jardín y al salón de actas: talleres, charlas y presentaciones; así como exposiciones permanentes sobre temáticas vinculadas al consumo responsable.

Finalmente, queremos agradecer el apoyo de Colonya Caixa Pollença, Consell de Mallorca, Ajuntament de Palma y PalmaActiva.