Lugar de la noticia: 
Madrid

Las ayudas cubrirán hasta el 50% de la aportación o ampliación de capital realizada. Pueden llegar hasta un máximo de 4.000 euros para cada socio y 70.000 euros por entidad.

El conjunto de actuaciones articuladas va a facilitar su financiación, favorecer la calidad del empleo generado y aumentar la importancia de este sector en la capital

Por primera vez en su historia, el Ayuntamiento de la ciudad de Madrid va a conceder subvenciones a las entidades de la economía social y solidaria. Un millón y medio de euros para los ejercicios 2016, 2017 y 2018. El propósito de esta iniciativa es contribuir a mantener el tejido productivo asociado a este tipo de empresas, ayudándolas económicamente para facilitar su capitalización y mejorar su liquidez.

Tras aprobar la convocatoria pública de esta subvención a finales del mes de octubre, mediante decreto del Área de Economía y Hacienda, esta semana pasada se ha publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento (BOAM). Con estas primeras ayudas a las empresas de la economía social y solidaria se hace realidad una senda que, si bien no hecho más que empezar, evidencia que desde el Ayuntamiento es posible hacer economía de una manera diferente.

Subvenciones

El Ayuntamiento de Madrid aporta 1.500.000 euros para los años 2016, 2017 y 2018. Va a subvencionar las aportaciones al capital social de cooperativas y sociedades laborales realizadas por los socios con capital propio, o mediante préstamos solicitados para ello.

Las ayudas cubrirán hasta el 50% de la aportación o ampliación de capital realizada. La subvención podrá alcanzar un máximo de 4.000 euros para cada socio y 70.000 euros por entidad. También se sufragará la totalidad de los intereses generados por los préstamos otorgados para anticipar los importes de ayudas concedidas por las administraciones públicas, hasta un máximo de 5.000 euros por entidad.

El plazo para presentar las solicitudes es de 15 días naturales a contar desde el día 4 noviembre de 2016. La convocatoria completa y los formularios correspondientes se pueden consultar en https://sede.madrid.es

El conjunto de actuaciones articuladas a través de esta vía de ayudas –en colaboración con las propias entidades representativas– va a facilitar su financiación, favorecer la calidad del empleo generado y aumentar la importancia de este sector en la capital.

A la voluntad municipal de apoyar esta forma de hacer economía se añade la necesidad de paliar una situación económica sensible para estas empresas, provocada por el contexto de crisis general y, de forma específica, en el sector financiero, que les ha ocasionado problemas de liquidez y de capitalización.