Lugar de la noticia: 
Donostia - San Sebastián

El Ayuntamiento de Donostia ha contratado un préstamo de 9,5 millones de euros con la banca ética Fiare, el primero que se suscribe con una entidad de este tipo, una cooperativa de crédito que se dedica a financiar proyectos de la economía social y medioambiental.

Pese a que la administración municipal colabora con Fiare desde el año 2010 no ha sido este hecho el que ha condicionado la suscripción del préstamo sino las mejores condiciones económicas ofrecidas por esta entidad frente a los demás competidores. El concejal de Hacienda, Jaime Dominguez-Macaya (PNV), explicó que el Ayuntamiento convocó un concurso para suscribir un crédito de 14.288.052 euros «para hacer frente a las necesidades de financiación de inversiones a largo plazo». La licitación incluía determinados requisitos en cuanto a los plazos, tipo de interés y comisiones y suscitó el interés de nueve entidades que podían pujar por el préstamo al completo o en dos lotes de 4.762.684 y 9.525.368 euros.

La apertura de las ofertas reveló que resultaba más ventajoso para el Ayuntamiento aceptar las propuestas de dos entidades que no llegaban a la cantidad total. Fiare ofreció el tipo de interés más bajo - un 0,8% referenciado al euribor trimestral- para el lote de los 9,5 millones de euros y el otro (4,7 millones de euros) se contratará con Caja Rural al tipo de 0,91%. En ambos casos el Ayuntamiento tendrá un año para disponer de esta cantidad y 13 años más de amortización del crédito.

La Fundación Fiare inició la intermediación en España en 2005 con el objetivo de financiar proyectos de «la economía social y solidaria, la cooperación al desarrollo, los valores transformadores, la agroecología, el comercio justo y la lucha contra la exclusión social». Entre Italia y España cuenta con más de 37.000 socios, organizados a nivel local, mediante estructuras que hacen una evaluación ética y social de las solicitudes de financiación e identifican las necesidades del territorio en relación a los servicios bancarios.

En 2010 el Parlamento Vasco recomendó a las instituciones vascas establecer depósitos en Fiare. En agosto de ese año, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento donostiarra aprobó un convenio por el que se hizo colaborador de Fiare con una aportación de 1.800 euros. En 2012 la colaboración se intensificó, se abrieron sendos depósitos de 100.000 euros en Fiare y en Triodos y en 2015, una vez que la entidad se convirtió en cooperativa de crédito, el Ayuntamiento abrió una cuenta corriente en Fiare desde donde canaliza las subvenciones de Cooperación, Igualdad, Participación, Medio Ambiente y Diversidad Cultural, según explicó la concejala Duñike Agirrezabalaga (PSE). Ahora el Ayuntamiento tramita el paso de colaborador a socio de la entidad mediante los 1.800 euros aportados en su día, algo que está previsto se produzca en el primer trimestre de 2017, según fuentes de Fiare.