Lugar de la noticia: 
Zaragoza

CUIDAD la CIUDAD

Cuidemos la ciudad.
Según apuntan las previsiones demográficas, las ciudades concentrarán en el año 2050 a casi tres cuartas partes de la población mundial. La necesidad de recursos que será necesario movilizar, las adaptaciones a las que ya nos vemos empujadas las personas que las habitamos, el previsible aumento de la tensión en nuestras vidas dentro de un sistema económico competitivo y que genera escasez,… estos y otros procesos en evolución indican la importancia del momento que vivimos para la manera de entender, presentar y proyectar el futuro del fenómeno urbano. Cuidemos la ciudad, es hora de prestarle atención.

Cuidemos la ciudad.
Cuidemos a quienes las habitan y las modifican, a quienes las vivirán y sufrirán por elección, herencia u obligación. Los esfuerzos por adaptar los núcleos urbanos a esta nueva situación de manera que se impidan cambio sustanciales en cuestiones como reparto, justicia y extensión de los conocimientos ya se han puesto en marcha. Las alternativas para evitar el nuevo orden calcado del viejo que se insinúa desde las instituciones más continuistas, están planteadas, en funcionamiento e implican a un número cada vez mayor de personas. Para ellas y quienes llegarán, para las convencidas y las que dudan, es posible, desde la economía, establecer lazos con otras disciplinas y liderar la revolución de los fenómenos urbanos desde un modelo humano, solidario y respetuoso con la vida.

En la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón (REAS Aragón), nos preguntamos, a la hora de cuidar la ciudad, por los roles a desempeñar desde las organizaciones y empresas de economía social. Respondemos, desde la organización de nuestras XXII Jornadas de Economía Solidaria, con una reflexión sobre la ciudad en cuanto panorama de oportunidades para transformar desde lo colectivo. Y exploramos este horizonte, con todos los cuidados necesarios, desde tres perspectivas:

  1. Cuidad el medioambiente: energías alternativas y consumo responsable.
    En el mundo actual, que propone un consumo insolidario e injusto de los recursos naturales y es incapaz de gestionar todos los residuos que produce, nos preguntamos si es posible generar energía renovable de forma comunitaria, promoviendo la participación ciudadana y apoyando otro tipo de economía más responsable con el medio ambiente y con las personas.
  2. Cuidad el urbanismo: con mirada feminista.
    Las ciudades, tradicionalmente, han sido pensadas y construidas siguiendo los patrones y valores de la sociedad patriarcal y capitalista. Pero ¿es posible reorientar el urbanismo situando como ejes a las personas y su diversidad y analizando la influencia que tienen los roles de género? ¿es posible repensar las ciudades para que favorezcan una sociedad igualitaria y sin discriminación?
  3. Cuidad la economía: monedas locales y sociales.
    El sistema capitalista se basa en relaciones económicas que eliminan variables como la solidaridad y la reciprocidad, generando, por el contrario, relaciones que fomentan la desigualdad. ¿Es una utopía encontrar una nueva lógica de intercambio y de relación con los recursos, que fomente el empleo y el consumo local y esté basada en principios solidarios y de confianza entre las personas?

Cuidemos la ciudad, cuidémonos.
Es un espacio de encuentro e intercambio que puede rescatarse, mediante alternativas como las que descubriremos en las XXII Jornadas de Economía Solidaria, en un lugar barrido de lucro, de solidaridad, acogida, sostenibilidad y justicia. Del 5 al 9 de junio, pondremos, de nuevo, a las personas por delante de la rentabilidad, en el centro de la economía, la política y el desarrollo urbano. Será en el centro Joaquín Roncal para las charlas y conferencias programadas, y abriremos un espacio final a la celebración y el placer del encuentro con una fiesta en el CSC Luis Buñuel.

Venid a esta cita, cuidad la ciudad.

  • XXII Jornadas de Economía Solidaria
    CUIDAD LA CIUDAD
    Ciudades para la vida. Economías para su transformación
    Del 5 al 7 de junio de 2017: Centro Joaquín Roncal (c/ San Braulio, 5-7)
    9 de junio de 2017: CSC Luis Buñuel (pza. Santo Domingo, 15)
    REAS Aragón – www.reasaragon.net

  • Consulta el dossier completo de las XXII Jornadas REAS

     

  • ESPACIO DE CONCILIACIÓN DISPONIBLE DEL 5 AL 7 DE JUNIO

    Aquellas personas o familias que necesiten de espacio de conciliación, pueden comunicarlo a Mari Martínez: cooperativa@labezindalla.es – 976 004 777  –  601 33 26 39