El 2016 alcanza un beneficio en crecimiento de 4.318.000 euros. Fiare Banca Etica, sucursal de Banca Etica en España, aumenta la financiación de la economía social y solidaria y el número de socios/as y de clientes.

En Italia y España, Banca Etica ha reunido 40.000 personas socias y un capital social de 60 millones de euros. Un hito importante que, en vísperas de cumplir 18 años, confirma la confianza creciente que los ahorradores/as depositan en esta cooperativa de crédito inspirada en los principios de las finanzas éticas.

Banca Etica ha cerrado el 2016 con un beneficio en crecimiento de 4.318.000 euros. Estos datos están extraídos del balance provisional del 2016, aprobado por el Consejo de Administración celebrado el pasado 9 de febrero y pendiente de la revisión contable y de su aprobación en la Asamblea de Socios/as.

La captación de ahorro es de 1.227 millones de euros (+15% respecto a 2015) y las financiaciones acordadas superan los 970 millones de euros, un crecimiento de 125 millones de euros (+12% respecto a 2015), que financia casi 9.000 proyectos distribuidos, principalmente, en los siguientes ámbitos de intervención: bienestar social, eficiencia energética, cohousing, agricultura de proximidad y/o ecológica, cooperación internacional, comercio justo y cultura y educación.

Banca Etica puede confirmar tasas de capitalización superiores a los límites marcados por la normativa de supervisión bancaria: a finales de 2016 el Cet 1 era del 12,47%; la morosidad neta ha quedado contenida en un 1% de las inversiones, muy por debajo de la media del sector bancario.

Fiare Banca Etica confirma un crecimiento significativo. El número de personas y organizaciones socias ha llegado a 2.037 (+ 55,7% respecto a 2015) con un capital social de casi 2,5 millones de euros (+22%).

Los clientes son 5.392 (+19,8%), la captación de ahorro ha subido a 79 millones de euros (+19,6%) y las financiaciones han crecido en un 22%, superando los 18 millones de euros, una cifra aún reducida pero que muestra un aumento importante y que se espera que continúe creciendo en 2017.

Los buenos resultados de Banca Etica en España han sido posibles gracias a la ampliación de la gama de servicios de Fiare Banca Etica: desde las tarjetas de crédito hasta la posibilidad de domiciliar cobros y pagos de la Seguridad Social (pensiones, prestaciones por desempleo y domiciliaciones y pagos de autónomos). Además, se han consolidado líneas de trabajo con las Administraciones Públicas, como la gestión de fondos de cooperación al desarrollo o la financiación a algunas Administraciones ya clientes y/o socias.

«En estos años, el capital de Banca Etica está creciendo de forma constante gracias a las aportaciones de la ciudadanía y las instituciones, que creen en su estructura cooperativa y en la seguridad que las finanzas éticas ofrecen a su base social. Es una buena señal de recuperación popular de la función social del ahorro de la que el banco se siente orgullosa. Los ingresos del 2016 son los más altos desde el nacimiento de Banca Etica: un resultado que nos anima a continuar con nuestros esfuerzos por ofrecer servicios de finanzas éticas cada vez más eficientes e innovadores», dice el presidente de Banca Etica, Ugo Biggeri.

«Queremos subrayar el aumento positivo de clientela y base social de Banca Etica también en España, personas que han escogido contribuir a un cambio en la sociedad con un gesto simple como la apertura de una cuenta corriente online y que, a través del capital social, garantizan el desarrollo de nuestro proyecto de democracia económica», continúa Peru Sasia, presidente de la Fundación Fiare y miembro del Consejo de Administración de Banca Etica. «En 2016 se ha dado un crecimiento importante de las financiaciones; este resultado indica que todas las empresas y organizaciones que están creando trabajo respetando el medio ambiente y la comunidad nos consideran un socio fiable. Nuestro objetivo principal para 2017 es aumentar el apoyo financiero al desarrollo de proyectos de economía social y solidaria».

Hasta el 24 marzo se ha abierto una oferta que permite disfrutar una «bonus share», o acción extra: las acciones de Banca Etica se ofrecen al público al precio unitario de 57,50 euros, que corresponde a un valor nominal de 52,50 euros incrementado en un sobreprecio de 5,00 euros. Para quienes no sean socios, el lote mínimo de adhesión será de 5 acciones. Con la «bonus share», las personas u organizaciones que suscriban 20 acciones recibirán 21*.

 

Fiare Banca Etica

Fiare Banca Etica es una cooperativa de crédito de opera en España desde finales de 2014 con la marca comercial Fiare Banca Etica, una unión ideal con la Fundación Fiare, que promueve la cultura del uso responsable del dinero y las finanzas como instrumento de transformación social desde 2005. Actualmente, Banca Etica tiene una sucursal en Bilbao, puntos de información en Barcelona y Madrid y 20 grupos de personas socias por todo el país. Este proyecto cooperativo de finanzas éticas es fruto del compromiso de muchas personas y organizaciones que se pusieron en marcha a mediados de los años '90 para constituir una entidad de crédito totalmente inspirada en los principios de las finanzas éticas: transparencia, participación, sobriedad, eficiencia y atención a las repercusiones no económicas de las acciones económicas

www.fiarebancaetica.coop