Lugar de la noticia: 
Tlaxcala - México

Venta de productos con certificación participativa de productores y consumidores

El Mercado Alternativo de Tlaxcala celebra 12 años de contribuir a la alimentación sana, segura y soberana, y Rogelio Sánchez, productor e integrante de esta organización, menciona como surgió la idea del mercado “empezamos en el atrio de San Nicolás de Tolentino, a través de los años trabajamos mucho para elevar los sistemas de producción en nuestras unidades familiares pero teníamos un problema, la parte de la comercialización”, explica.

Durante más de un año se dedicaron a buscar un proceso que les permitiera acercarse más a los consumidores “cada semana teníamos reuniones y eso nos ayudó mucho porque tuvimos a bien iniciar con una experiencia, que los consumidores vinieran y conocieran nuestras unidades de producción y así fue como empezamos”, comenta Rogelio, en un inicio fueron pocos productores pero a través del tiempo se incrementaron.

Con doce años, el Mercado Alternativo de Tlaxcala, cubre varios objetivos, por una parte, fortalecer la venta de lo que se produce en el estado, por otro lado, explica Rogelio, el mercadito cubre una parte informativa, que comunican la situación actual del país a los consumidores y a los compañeros y compañeras que producen.

Rogelio señala que “también se comparte el conocimiento de cómo transformar, de cómo cocinar mejor, entonces los consumidores en ese sentido se sienten contentos”.

En un momento se vieron en la necesidad de implementar su propio mecanismo de credibilidad, “y entonces acordamos que fuera bajo el proceso de certificación participativa, donde participaran productoras y productores y consumidoras y consumidores” indica el productor.

Hasta el momento el mercadito tiene registradas 27 personas que comercializan productos tan diversos como la miel y sus derivados, tlacoyos, quesadillas, tortillas, pulques, artesanías, hortalizas entre otros. Productoras y productores se reúnen cada quince días para analizar “las áreas de demanda de nuestros consumidores”, el integrante del Mercado Alternativo de Tlaxcala explica que “para ir fortaleciendo la vida orgánica del mercadito, y algo que ha sido también como un proceso educativo, es que todos hemos ido pasado por diferentes comisiones y entonces nos volvemos más sensibles y más propositivos”, indica.

El Mercado Alternativo de Tlaxcala, se instala en el Parque de la iglesia de San Nicolás, cada viernes de 7 am a 14 hrs, y también los lunes de 8 am a 13 hrs, a cuadra y media del zócalo de la Ciudad de Tlaxcala.