Lugar de la noticia: 
Barcelona

Por Montse Boher para El Diari de l'Educació

Estos días se celebra la cuarta edición de la Feria de Economía Solidaria de Catalunya  (FESC)  en el complejo fabril Fabra i Coats de Sant Andreu con el objetivo de difundir experiencias económicas alternativas y fomentar la intercooperación. Entre los numerosos expositores de la FESC encontramos varias iniciativas educativas; destacamos las siguientes:

1.  L'esberla  es una cooperativa sin ánimo de lucro ubicada en Vilassar de Mar que desarrolla acciones formativas y proyectos educativos en tres ámbitos: participación y cultura de la paz, género y sexualidades, conciencia emocional.

2.  L'eina  es una entidad de inserción laboral que trabaja para la inclusión sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión. Ofrece varios servicios educativos en las escuelas: acogida matinal, actividades extraescolares, casals, colonias y otros.

3.  Fil a l'agulla está especializada en el ámbito del desarrollo organizacional, el crecimiento personal y la formación de educadores. Algunas metodologías que utiliza son herramientas para la creatividad, psicología orientada a procesos, teatro del oprimido y comunicación no violenta.

4.  Som Bici y Biciclot son dos cooperativas de trabajo que promueven el uso de la bicicleta y desarrollan diversas actividades para niños y jóvenes en los ámbitos de la seguridad vial y la educación ambiental.

5.  Nusos es una entidad especializada en la educación científica y ambiental. Promueve el acceso al conocimiento científico a toda la ciudadanía con la voluntad de potenciar la creación de un auténtico espíritu crítico.

6.  Eduxarxa es una cooperativa especializada en la creación de contenidos didácticos y experiencias educativas. Desarrolla proyectos de divulgación científica y cultural mediante el trabajo en red.

7.  El Timbal es un centro de formación y creación escénica organizado como cooperativa. Ofrece formación teatral y personal en el ámbito de las habilidades expresivas y promueve iniciativas artísticas de creación colectiva.

8.  Aposta es una escuela de cooperativismo que ofrece formación continua en los aspectos económicos, jurídicos, sociales y personales necesarios para emprender proyectos empresariales cooperativos.

9.  La Ciutat Invisible es una cooperativa autogestionaria del barrio de Sants de Barcelona  que ofrece varios proyectos y servicios. Entre ellos, desarrolla actividades formativas en el ámbito del cooperativismo social, los feminismos y la economía solidaria.

10.  Servei Civil Internacional de Catalunya es una entidad que educa para la transformación social. Organiza campos internacionales de trabajo voluntario y actividades formativas de cultura de la paz, resolución de conflictos, desarrollo comunitario y otro.

11. El Diari de l'Educació  es un medio de comunicación digital que informa sobre la actualidad educativa. Es también un espacio de debate para la comunidad educativa, que puede participar a través de blogs y artículos.