Noticias

La cohesión vecinal, la identidad de un barrio, el compañerismo, la defensa de los derechos de los obreros y las ventajas sociales y económicas de la autogestión propiciaron el auge de las cooperativas en la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX, especialmente en la Barceloneta, el PoblenouGràcia y Sants, las zonas con mayor población proletaria décadas después del estallido de la revolución industrial.

Tras la recuperación de la centenaria la Lleialtat Santenca, ahora el Ayuntamiento de Barcelona está a punto de culminar la adquisición de la cooperativa Segle XX, ubicada en un inmueble de la calle de Ginebra, en el barrio marinero, que lleva años abandonado.

Por Brenda Chávez para Revista Opcións

"En la economía social y solidaria se está llevando a cabo una revisión de sus estructuras y entidades para profundizar en la equidad desde la práctica."

Si nos declaramos feministas, nuestro consumo puede reflejarlo. Consumir no es un acto banal, el dinero que invertimos en ello puede empoderar negocios abusivos para el planeta y sus habitantes, o lo contrario. Al decantarnos por lo segundo, practicando un consumo responsable desde una perspectiva de género, podemos considerarlo también un consumo feminista en un sentido muy amplio.

Somos Conexión está de estreno: nos presentan la nueva página web de la cooperativa, la imagen corporativa renovada y los nuevos servicios en fase beta para las personas socias.

Han estado trabajando durante meses para mejorar la página web con el objetivo de hacerla más intuitiva y ágil a la hora de difundir el proyecto y contratar servicios. Querían una página web más moderna, adaptada a las nuevas necesidades de los usuarios, que facilitara el trabajo de gestión interna y que explicara el proyecto cooperativo de Somos Conexión.

La Xarxa d’Economia Solidària i La Ciutat Invisible SCCL han obert ja les inscripcions per a la segona edició del Postgrau d’Economia Social i Solidària – Estudis Europeus. El postgrau, que comença el mes de setembre de 2017 i s’allargarà fins al juliol de 2018, enllaça coneixements teòrics i pràctics sobre l’economia social i solidària catalana, amb una dimensió específicament europea i mediterrània. El postgrau està obert a 20 alumnes, que hauran de realitzar tres mòduls de 150 hores de formació presencial. El preu és de 350 €, i hi ha possibilitat d’obtenir una beca.

El Congreso aprobó el pasado 27 de julio el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público. La norma pasará a ser tramitada en el Senado a partir de septiembre. 

En el Curso de Experto en Contratación Pública Responsable, que comienza el próximo 1 de septiembre abordaremos las consecuencias de este importante hito normativo. Una formación de actualidad que es imprescindible para entidades sociales, técnicos/as de la administración y responsables políticos que quieran conocer los cambios que se están dando en la.contratación.  Contaremos con especialistas de todo el estado con amplia experiencia.

El pasado mes de junio se hicieron públicos estos y otros resultados en el Informe de Desempeño Social y Ambiental de Oikocredit Internacional del 2016.

El nuevo informe de Desempeño Social es más detallado que los de años anteriores e incorpora nuevos indicadores ambientales, revelando los miles de hogares a los que se ha suministrado energía limpia y el volumen de CO2 evitado.

También incluye datos sobre el alcance de las organizaciones socias de Oikocredit que trabajan en el sector de finanzas inclusivas dirigidas a clientes mujeres y de zonas rurales, ofrece información actualizada sobre el total de organizaciones socias agrícolas de Comercio Justo y explica cómo la misión de Oikocredit contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La UE es corresponsable de una parte de la violencia que genera flujos de desplazados

>Europa no quiere refugiados. Pero no se cuestiona si es de algún modo responsable de la situación de inseguridad que sufren estas personas. No se pregunta si quizá tuviera algo que ver con los conflictos que hacen imposible vivir con seguridad en sus países. En el informe Armas que alimentan conflictos, conflictos de los que huyen los refugiados, se intenta dar respuesta a esta cuestión. El resultado nos dice que desde la Unión Europea se han exportado armas entre el 2003 y el 2014 por al menos 120.000 millones de euros a 212 países de todo el mundo. De ellos, 89 recibieron armas europeas presentando cifras considerables de personas refugiadas y desplazadas,

- El Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, y la gerente de Servicios Sociales Integrados (SSI), Karmele Acedo, han firmado un convenio de colaboración.
- Los proyectos se han seleccionado entre 11 propuestas presentadas en BIG Bilbao, el nuevo espacio del Ayuntamiento de Bilbao que aglutina los servicios y recursos municipales destinados a las personas emprendedoras.

La comunicación tiene mucho que aportar a la transformación social que persigue la Economía Social y Solidaria y otros movimientos afines. Por ello, se creó en 2015 #Comun_Ess, Primer Encuentro de Comunicación y Economía Solidaria, promovido por REAS y El Mercado Social.

Desde entonces, se ha generado un espacio para compartir herramientas y conocimientos de comunicación entre distintos agentes de la Economía Social y Solidaria de distintos puntos del territorio, para mejorar la difusión de una economía que pone en el centro a las personas, a partir de criterios sociales y medioambientales. Así, a lo largo de estos meses se han se han tenido reuniones y jornadas, compartido recursos y realizado campañas comunes.

Apostando por la Reutilización

El grupo de Huelva, que forma parte de REAS Andalucía y recientemente se incorporaba a AERESS y Emaús informa en su blog (vivirdelabasura.com) de que ya tiene la financiación aprobada por Fiare Banca Ética, el espacio buscado… Así que, en los próximos meses pretenden presentar un recurso nuevo para la provincia de Huelva que podrá ofrecer un servicio que le permitirá acercarse a una gestión de residuos más eficaz y, con ello a las exigencias de la Unión Europea y, para el colectivo, disponer de en un medio que nos permita garantizar eso de ser un espacio en el que salir de situaciones de dificultad desde el propio trabajo.

La Comisión de Hacienda y Función Pública ha aprobado esta tarde el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo, 2014/23/UE y 2014/24/UE. Una vez debatidos y votados en Comisión, con competencia legislativa plena, el informe de la ponencia y las enmiendas al articulado, el texto continúa su tramitación en el Senado.

“Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo”

Euskal Herria-País Vasco, 16 al 24 de julio de 2017

Delegados y delegadas de La Vía Campesina, en representación de nuestros movimientos y organizaciones, estamos reunidos en el País Vasco del 16 al 24 de julio de 2017 para celebrar nuestra VII Conferencia Internacional. Euskal Herria es una hermosa tierra de solidaridad, lucha, resistencia, con lengua propia, donde la tradición de la buena comida producida por los campesinos/as y pescadores/as locales se mantiene viva.

Un total de 150 organitzacions han fet enguany el Balanç Social, un 42% més que la campanya anterior. 94 han optat per la versió completa, i 56 han fet la versió bàsica.

En aquesta nova edició de la campanya, hem experimentat un fort creixement en la xifra d’organitzacions que han fet balanç: s’ha passat de 105 a 150, un increment del 42%. Del total, un 37% ha realitzat la modalitat bàsica, i un 63% la modalitat completa. El context d’expansió de l’Economia Social i Solidària juntament amb les seves eines i modalitats de Balanç Social està donant els seus fruits.

Por Efraín Gómez Lara para lostiempos.com

Esta semana se viene desarrollando en la ciudad de Sucre el IX Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos. Un espacio de encuentro y debate entre destacados intelectuales, investigadores y académicos que trabajan en torno a temáticas de nuestra realidad nacional.

En esta oportunidad organizamos, junto a colegas de la Universidad de Finlandia Oriental, Universidad de Córdoba de España y la Universidad Mayor de San Simón, el simposio sobre Economía Social y Solidaria en Bolivia (ESS). En esta mesa se presentó diferentes experiencias bolivianas, que giran en torno a las prácticas socio-económicas y los desafíos teóricos-metodológicos en la recepción de la ESS en Bolivia.

Por Toni Lodeiro para Opcions

Doce millones declaramos incluir criterios éticos en nuestras decisiones de compra. El número de clientes de banca ética supera los 200 mil. Ya no somos tan raros. Ya somos “masa crítica”, y toca pensar en retos mayores. Desgranamos qué iniciativas hay detrás de las cifras, y sus retos y debates.

Un estudio de 2015 cifra en 12 millones (el 36,2% del total) el número de personas consumidoras que, en el Estado español, declaran incluir criterios sociales, ambientales y éticos en sus decisiones de compra.

La V Asamblea de Mujeres de la Vía Campesina acoge el reto de trabajar por un feminismo campesino y popular. 

Una campesina con el puño izquierdo en alto, pañuelo en la cabeza y otro sobre los hombros, una mueca de grito. Esta imagen en tonos morados recuerda que La Vía Campesina es cada vez más feminista. “Construimos movimiento para cambiar el mundo, con feminismo y soberanía alimentaria”, reza la pancarta que arropa a la V Asamblea de Mujeres que este movimiento social acaba de celebrar en la localidad vizcaína de Derio.

Pertsonak elikatzeko nekazarien beharra du munduak. Eta modu egoki eta jasangarrian egiteko, edozein ereduk ez du balio. Hala aldarrikatu du Miguel Blancok, Espainiako Estatuko nekazari elkarteen COAG federazioko idazkari nagusi eta hizlari kementsuak, La Via Campesinaren VII.

¡Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo!

19 de julio de 2017: La VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina, el mayor movimiento campesino del mundo, comienza hoy en Derio, un pueblo tranquilo en la provincia de Bizkaia del País Vasco y continuará hasta el 24 de julio. Unos 450 movimientos campesinos representantes de todas las partes del mundo se reúnen para continuar la lucha contra el capitalismo y proponer medidas concretas para construir un mundo alternativo basado en la dignidad y la Soberanía Alimentaria. 

¿En breve comenzaras tus vacaciones en Ipar Euskal Herria? !Pues no lo dudes usa el eusko! Durante tu instancia en Ipar Euskal Herria, paga con euskos al productor campesino, en los mercados, en los comercios, restaurantes, bares, hoteles, actividades de ocio,…!

Laster oporrak dituzue eta Ipar Euskal Herrira hurbiltzen zarete? Euskoa erabili! Ipar Euskal Herrian egiten duzun egonaldian, euskoekin ordaindu euskoa hartzen duten laborariei, baina ere merkatuetan, komertzioetan, jatetxeetan, ostatuetan, hoteletan, aisialdietan,… !

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal