Noticias

La Fundación Alter, de Burgos, ha iniciado una línea editorial para promover los valores de la economía solidaria, la justicia y la solidaridad. La primera publicación es el cuento infantil "Tiga y las máquinas devoradoras de tierra". 

 

Recuerda que en Navarra hay 83.000 personas que se hallan en riesgo de exclusión y solicita un nuevo modelo económico basado en "justicia fiscal y políticas eficaces"

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Plataforma de Entidades Sociales (PES) ha emplazado al Parlamento de Navarra a revisar y actualizar el Pacto Navarro contra la pobreza para, desde la asunción de los objetivos de desarrollo sostenible contenidos en la Agenda 2030, impulsar un cambio de modelo económico basado en la justicia fiscal y el fomento de políticas públicas sociales de inclusión y protección.

Por tercer año consecutivo el Mercado Social de Sevilla organiza su feria, contando en esta ocasión con una propuesta epecial producto de la participación del Mercado Social de Sevilla del proyecto "Andalucía Resiliente" promovido por Solidaridad Internacional de Andalucía junto a decenas de organizaciones. La feria se realizará, por tanto, en el seno de la campaña Encuentro Ciudadano por la Resiliencia Local y la Justicia Global ycontará con el siguiente programa provisional por parte de El Mercado Social:

Participan más de una treintena de organizaciones de la Economía Social y Solidaria de todo el país y se exponen más de una veintena de píldoras formativas junto con mesas redondas y debates estratégicos.

Ayer jueves 12 de octubre se inauguró en Madrid el II encuentro #Comun_ESS, espacio generado por REAS y el Mercado Social (MES) para compartir herramientas y conocimientos de comunicación entre más de treinta agentes de la Economía Social y Solidaria de distintos puntos del territorio. El objetivo final es mejorar la difusión de una economía que pone en el centro a las personas, a partir de criterios sociales y medioambientales. Esta segunda edición se está celebrando en Madrid del 12 al 15 de octubre.

Bajo el lema Muévete contra la desigualdad obscena y a través de actividades como talleres, concentraciones o bicimarchas, a lo largo de la semana vamos a denunciar la obscenidad de la pobreza y desigualdad.

Desparekotasun gordinen kontra mugitu lelopean, taileren, kontzentrazioen, bizimartxen eta beste zenbait jardueraren bitartez, desparekotasuna eta pobreziaren ankerkeria salatuko dugu astean zehar.

Por Patricia Rafael para eldiario.es

En diciembre empezarán a construirse en el distrito de Usera 17 viviendas cuya propiedad es la cooperativa que la promueve y sus miembros pagan por usar las casas y los espacios comunes como forma de luchar contra la especulación inmobiliaria.

El edificio, que estará construido en madera y proyectado para que tenga el menor consumo energético posible, ha sido consensuado por los cooperativistas, que ya impulsan otra promoción en Vallecas.

El 23 y 24 de noviembre RREUSE organiza la 1ª Conferencia Internacional sobre el papel de las Empresas Sociales en la Economía Circular: Comunidad, Resiliencia e Innovación” en Charleroi, Bélgica.

El principal objetivo de la Conferencia es mostrar ejemplos de cooperación entre las empresas sociales, organismos públicos y la industria privada y debatir como las iniciativas comunitarias y empresariales colaboren en la visión europea de una economía circular

Hay amores de verano, esos que aun pareciendo eternos duran lo que la estancia en la playa o el calendario marca. Otros, sin embargo, no estallan de la misma forma, de flechazo y a pie de chiringuito, sino que se larvan a fuego lento, al calor del cuidado, nunca mejor dicho.

La historia del acercamiento y confluencia de la Economía Solidaria y la Economía Feminista es más bien de estas segundas. Hace ya casi tres años podíamos, por ejemplo, leer publicaciones como la de la revista Papeles, donde, de la mano de la activista y docente brasileña Mariam Nobre, tratábamos de encontrar entre Economía solidaria y economía feminista: elementos para una agenda.

Datorren azaroaren 18an, Euskadiko Ekonomia Solidarioaren Azokako bosgarren urteurrena ospatuko dugu. Aurten azoka Errenterian ospatuko, Merkatuzar-ean, garai bateko merkatua, goizeko 11etatik arratsaldeko 20etara.

El próximo sábado 18 de noviembre vamos a celebrar los cinco años de la Feria de Economía Solidaria de Euskadi. Esta edición de la Feria se va a celebrar en Errenteria (Gipuzkoa), concretamente en el Merkatuzar, el antiguo mercado de abastos, de 11h a 20h. El lema de este año es “Ekonomia bizitzaren zerbitzura - Cooperar para transformar-nos”, para reivindicar una economía transformadora al servicio de la vida.

En esta edición estamos organizando la Feria entre Reas Euskadi, Olatukoop (Red de Economía Social y Transformadora) y Saretuz (Red de consumo responsable de Donostia),

Por Tomeu Ferrer para eldiario.es

Los organizadores decidieron impulsar la empresa de economía social para el reparto de comida a domicilio después de la huelga del pasado verano

Un grupo de repartidores de comida a domicilio de Barcelona, vinculados al colectivo sindical Ridersxderechos prepara desde hace meses la constitución de una cooperativa. La idea es tenerla en marcha a principios de 2018. Inicialmente trabajará en Barcelona, aunque no descartan ampliar su radio de acción a otras grandes ciudades como Valencia o Madrid, según ha podido saber Diari del Treball.

REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria es una red asociativa de carácter confederal que agrupa en el estado a 14 organizaciones territoriales y 4 sectoriales del ámbito de la economía social y solidaria. Como no podía ser de otra manera, se trata de un espacio horizontal, plural y de convivencia de diversas sensibilidades identitarias, tanto nacionales como socio-políticas.

JORNADA

LA RESERVA DE MERCAT: UNA EINA D’INSERCIÓ

13 d’octubre de 2017 - 9.30 h a 14 h

Lloc: PATI DE LA MISERICÒRDIA. Sala multiusos 1r pis.

(Plaça Hospital, 4. Palma)

Camper, Prada y Birkenstock están entre las marcas objetivo de una petición online

Para una gran parte del sector de la moda, divulgar datos sobre las cadenas de suministro es algo incómodo. Muchas de las empresas continúan escondiendo sus prácticas comerciales aunque proclaman que poseen altos estándares y mecanismos de garantía de Responsabilidad Social. Ha llegado la hora de que esa información sea pública y la responsabilidad efectiva.

40'05 millones de euros fue la facturación obtenida por los productos de Comercio Justo en España durante 2016, lo que supone cinco millones más que en 2015, esto es, un aumento del 15%, que dobla al registrado en los dos años anteriores. Este es el principal dato del informe "El Comercio Justo en España 2016. Convergencias con la Agenda 2030", elaborado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Este importante crecimiento se ha obtenido gracias al aumento de las ventas experimentado tanto por las organizaciones de Comercio Justo como por empresas convencionales.

Desde el año 2000 -el primero del que se tienen datos- la cifra global de consumo de Comercio Justo en nuestro país no ha parado de crecer.

Xarxa d’Economia Solidària s’adhereix a la vaga general convocada per sindicats i recolzada per entitats i moviments socials, en defensa de la retallada dels drets dels treballadors en motiu de la repressió de les seves llibertats i per denunciar la violència d’estat i la vulneració de drets soferts diumenge 1 d’octubre durant la celebració del referèndum d’autodeterminació.

Tras siete ediciones donde la Feria ha pasado por ubicaciones como la plaza San Bruno y el CSC Luis Buñuel, esta octava se celebró por primera vez en la plaza del Pilar de Zaragoza con un rotundo éxito de afluencia y participación, consolidando así a la economía social y solidaria como una alternativa real a la insostenible economía capitalista

Más de 60 entidades del Mercado Social de Aragón se reunieron este pasado sábado bajo el lema ‘Consumo que suma’ en una cita organizada junto a REAS Aragón y con la colaboración del Plan integral del Casco Histórico (PICH) y el Ayuntamiento de Zaragoza.

La Universidad Complutense comenzará el 23 de octubre la segunda edición del máster en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria. Un postgrado que comenzó a impartirse el curso pasado para formar a personas interesadas en emprender en los sectores de la otra economía.

El máster, de un curso académico de duración, va dirigido a graduados universitarios y, de manera especial,  a quienes están interesados en emprender en el sector de la Economía social y solidaria; a personas vinculadas a entidades de  esta economía que quieran adquirir competencias de gestión y planificación empresarial; a personal técnico de las administraciones públicas; y a personas con experiencia en otros ámbitos empresariales, que quieran dar el paso hacia la Economía social.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal