Noticias

Las desigualdades, la pobreza y la injusticia son algunos de los problemas comunes que afectan a nuestro planeta. Pero existen alternativas para avanzar hacia un mundo más justo y sostenible que llevan el sello común de la Economía Social y Solidaria (ESS). Se trata de un nuevo paradigma de producción, distribución, consumo y ahorro que sitúa a las personas y al medio ambiente en el centro.

El proyecto SUSY (Sustainable and Solidarity Economy), financiado por la Unión Europea, ha hecho un recorrido alrededor del mundo para buscar diferentes experiencias de la ESS y recoger el testimonio de decenas de personas que hace tiempo que han apostado por formas colectivas de producción y de consumo: grupos de consumo responsable, mercados  locales de agricultores basados en la venta directa, experiencias de finanzas éticas, empresas gestionadas de abajo a arriba, etc. Ejemplos de estas experiencias han sido recogidos en el documental “Viajando con SUSY”.

Quienes apuestan por productos ecológicos, cercanos y de calidad a un precio justo tienen desde ayer la oferta de Labore Bilbo. Se trata de una asociación de consumo en forma de tienda que ayuda a más de 300 socios y socias a practicar la soberanía alimentaria.

VSF Justicia Alimentaria Global y EHIGE han presentado en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco el estudio "Comedores escolares en la CAV.  Cómo son y cómo podrían ser: calidad alimentaria, potencial educativo y vínculo local".

Con la presencia de aproximadamente 15 experiencias de monedas alternativas en México, del 7 al 9 de diciembre, se llevará a cabo en la CDMX el Primer Tejido de Monedas Comunitarias, Sistemas de Trueque y Don.

Por Daniel Rabanaque de REAS RdR

Este año se han cumplido 25 años del Día Sin Compras, una cita subrayada en el calendario altermundial para reflexionar sobre el consumismo en las fechas previas a la avalancha navideña de gastos y compras. También se ha presentado el frente de batalla en torno a la asociación de conceptos felicidad y compra. La generación de deseo es una de las especialidades del marketing de las grandes marcas y difícil será desmontar de su posición en el imaginario hegemónico de las sociedades industrializadas el placer producido por el estreno de una nueva prenda, la más reciente adquisición, la futura tecnología.

Con motivo de las próximas fiestas navideñas, el momento de mayor consumo del año, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) recuerda a los y las consumidores la importancia de conocer quiénes elaboran los artículos que compran y, sobre todo, en qué condiciones. Detrás de muchos productos se esconden situaciones de explotación laboral, formas modernas de esclavitud, explotación infantil y grave degradación del medio ambiente.

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo presentado este año, 25 millones de personas son sometidas a trabajo forzoso en fábricas clandestinas

Xarxa de botigues de comerç just de les Illes Balears

Nota de premsa

Les botigues de comerç just i la Direcció General de Cooperació enceten una campanya per fomentar el consum responsable aquest Nadal

Es duran a terme una quinzena d’activitats a les Balears al llarg del mes de desembre

Artículo publicado en el blog de Fiare Banca Etica

El día 28 tuvo lugar en Roma la celebración del primer reconocimiento legislativo de las finanzas éticas en el Parlamento italiano. La ley, que se aprobó el año pasado, establecía los criterios que tiene que cumplir cualquier institución bancaria que quiera trabajar en el ámbito de las finanzas éticas, y reconocía algunos beneficios fiscales para estas organizaciones.

En el marco de esta celebración en el Parlamento, la Fondazione Finanza Etica presentó la primera investigación sobre las finanzas éticas y sostenibles en Europa.

En el siguiente link se puede descargar el informe completo en italiano. Estará traducido al castellano a principios de 2018.

Por Patricia Dopazo para la Revista Soberanía Alimentaria

Entrevista a Mar Cabanes e Ignacio Mancebo, de la Cooperativa La Zafra

Tras cuatro años dedicados a la consultoría y la dinamización agroecológica en Ciudad Real, hace uno que Mar e Ignacio regresaron al pueblo de Mar, Monòver (Vinalopó Mitjà), para recuperar las tierras de su familia e iniciar un proyecto de vida propio centrado en el cuidado de la tierra. Han creado una cooperativa, La Zafra, y han empezado por los viñedos y por la elaboración de vino «hecho con cariño».

Por la quinta edición de la Feria de Economía Solidaria celebrada el sábado 18 de noviembre en Errenteria se han pasado más de mil personas, una buena cifra considerando que este ha sido el primer año que no hemos celebrado la Feria en una capital. Este año hemos redoblado esfuerzos en la difusión local, comarcal y provincial con el objetivo de hacer llegar al máximo número de personas y organismos la noticia de que la Feria de ESS desembarcaba este año en Errenteria. 

Han sido 55 las empresas y entidades que han mostrado sus productos y servicios divididos en siete sectores de actividad: finanzas éticas, consumo, tecnología, comunicación, investigación, intervención social y cooperación. Para la mayoría de ellas esta ha sido la primera vez que participaban en la Feria, pero A todas les unía el saber que otra economía es posible y con valores solidarios, además de querer fomentar un consumo crítico.

Por José Luis Fernández para el blog Ultima llamada de eldiario.es

Democratizar el acceso a la alimentación agroecológica nos interpela a ir hacia modelos más ambiciosos, de mayor envergadura y complejidad, que también puedan ser más inclusivos.

¿Y si lo grande también es hermoso?, ¿Y si montar supermercados cooperativos fuese una parte de la solución?, ¿Somos capaces de identificar las bondades de los supermercados y traducirlas a las lógicas y valores de la economía solidaria?

Por Nacho Vinau para Made in ZGZ

En Made in Zaragoza tenemos muy claro el valor de lo artesanal, de la sostenibilidad, de las cosas bien hechas… Y por supuesto, tenemos muy clara la importancia de colaborar y de intercambiar opiniones y experiencias. Y por eso, no podíamos faltar a una nueva edición de CafeSS en el que se habló sobre el diseño, elaboración y reciclaje de moda y complementos en la Economía Social y Solidaria, desde una mirada creativa, artesana y sostenible.

Por Ugo Biggeri, Presidente de Banca Popolare Etica

La economía social y solidaria tiene buenas oportunidades de desarrollo y de influencia en la economía actual. A lo largo de los años que llevo en este sector he observado una evolución muy positiva de este modelo económico transformador que pretende crear una sociedad más justa.

En este camino he descubierto una riqueza increíble de personas y organizaciones ilusionadas por un cambio social.  Sin embargo esta fuerza está oculta y parece ser menor incluso para los  mismos miembros de la economía  social y  solidaria.

Por Toni Lodeiro - Opcions

"¿Tendría más potencial que el Día sin Compras, el día de las alternativas de consumo?"

(No pienses en un elefante.)

Sí, habéis leído bien. Contra el Día sin Compras, que se celebra este 24 de noviembre coincidiendo con el black friday. Y, ya que estamos, contra el decrecimiento, y contra las 3 erres. Sobre todo contra la primera, la que nos propone reducir el consumo. Me explico, antes de que me excomulguéis. Y de que en redacción me digan que ésto no encaja en la línea editorial de Opcions.

Por Cristian Vázquez para el blog Consumo Claro de eldiario.es

En más de 65 países, España entre ellos, se realizan actividades a finales de noviembre para celebrar el 'Día de no comprar nada'

Se trata de una jornada reivindicativa en contra del consumismo desenfrenado propuesto por el Black Friday y la temporada de Navidad

El objetivo principal es llamar la atención sobre el impacto medioambiental de ese modo de vida y sobre el hecho de que la felicidad no se construye a partir de comprar cosas, sino de las experiencias y las relaciones con otras personas

La ‘Advertencia de los científicos a la humanidad: segundo aviso‘, firmada por 15.372 hombres y mujeres de ciencia provenientes de 184 países y publicada este lunes en la revista ‘BioScience’, ha pasado a ser considerada como la señal de alarma que mayor respaldo mundial haya obtenido en el mundo del saber en un artículo de revista.

La deforestación, la pérdida de acceso al agua dulce, la extinción de especies y el crecimiento de la población humana son las principales causas de la preocupante situación en la que se encuentra la humanidad, se sostiene allí.

El Gobierno de Navarra, a través del SNE-NL, ha activado una página web para tratar de elevar los contratos con Centros Especiales de Empleo (CEE) sin ánimo de lucro y Empresas de Inserción Social (EIS) y, de esta forma, favorecer la creación de empleo en el ámbito de la discapacidad y de personas en riesgo de exclusión.

La Web, coordinada por SNE-NL y dirigida a unidades que gestionan presupuestos del Gobierno de Navarra y, por extensión, de administraciones públicas de la Comunidad Foral, ofrece ya en su portada una variada oferta de servicios, obras y suministros de los CEEs y EIS. En total, más de 70 áreas: limpieza y mantenimiento, albañilería, confección de ropa, diseño gráfico, control de piscinas, marketing, jardinería, pintura, atención telefónica o gestión de residuos, entre otros.

FAPECAFES es una empresa que aglutina seis organizaciones de producción cafetera en el sur del Ecuador. Formada por más de 1200 productores, FAPECAFES ha contribuido al desarrollo asociativo de la región, mejorando significativamente las condiciones de vida de su entorno.

En el marco del road show que se realiza cada año, Oikocredit ha invitado a FAPECAFES para explicar su experiencia en Europa. Los road shows son una serie de eventos que ofrecen a los inversores, y a otras partes interesadas, la oportunidad de explicarles cómo el financiamiento de Oikocredit afecta positivamente las vidas de personas de bajos ingresos en todo el mundo.

En estos días REAS en Huelva ha tenido dos actividades importantes, que van visibilizando la Economía Social en esta provincia.

Por una parte, y en el marco de la Campaña "Andalucía Resiliente" que Solidaridad Internacional ha puesto en marcha en toda la Comunidad, las entidades de Reas hemos participado de forma muy activa en la preparación y organización de las jornadas que han tenido lugar el 16 y 17. Y hemos aprovechado el espacio para montar el Mercado Social.

Por otra parte, hoy viernes se ha firmado un Convenio en el Ayuntamiento para el fomento de la Economía Social y Solidaria en la ciudad de Huelva.

Proyectos de producción y consumo que huyen de la espiral del capitalismo, otra forma de asumir el mundo, más sostenible, más humana… pero seamos ambiciosos: ¿cómo mejorar?, ¿cómo identificar los errores y aciertos? La herramienta Eraldabide de Emaús recoge pautas y consejos.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal