Logo Reas NavarraLa ECONOMIA SOLIDARIA es una alternativa que pretende que la economía esté al servicio del desarrollo humano sostenible y participativo, y sea un poderoso instrumento de transformación social, de construcción de la justicia, y de lucha contra la exclusión social. Por ello las entidades que formamos parte de la RED DE ECONOMIA SOLIDARIA, estamos comprometidas con los seis principios de la CARTA SOLIDARIA (castellano) (euskera), y realizamos anualmente una AUDITORIA SOCIAL para verificar nuestra coherencia con estos principios y marcarnos nuevos objetivos para mejorar año tras año.

La ECONOMIA SOLIDARIA no solo se práctica por estar en REAS NAVARRA o en otras redes, sino que la hacemos posible todas las personas en nuestros actos cotidianos a través de mejorar las relaciones humanas y económicas que tenemos con nuestros semejantes y con el entorno donde vivimos, y de paso mejorar nuestra calidad de vida.

Tú capacidad de influir en esta sociedad a través del consumo es tan importante o más que tu voto político cada cuatro años. En cada acto de compra estás decidiendo un modelo de empresa, un modelo económico, un modelo de sociedad. Conocer tus derechos como consumidor y ejercer un consumo responsable y crítico es formar parte de la solución y convertirnos en protagonistas de un mundo en cambio. Asimismo, cuando escoges dónde y cómo invertir tus ahorros, también determinas tu responsabilidad en los efectos sobre el desarrollo humano y medioambiental que tiene el uso de tu dinero. Por ello, te invitamos a descubrir diversas alternativas donde puedas ejercer tu participación ciudadana -tu voto económico- con criterios más humanos y, si te convencen, puedas compartir con esta red un proyecto de desarrollo social que se está extendiendo por muchos países. Otra economía “ya” es posible, otro mundo también.

ECONOMIA SOLIDARIA EN NAVARRA

REAS NAVARRA es la red de economía solidaria que agrupa a la mayoría de iniciativas económicas solidarias en Navarra, a las entidades que lo están impulsando y a las personas a título particular que también se suman a colaborar por este modelo económico.

Se constituye en 2003, tras un proceso de confluencia entre organizaciones que llevan años (algunas más de 30 años) aplicando los principios de economía solidaria. Participan en la red más de 1.050 personas (mitad contratadas, mitad voluntarias) agrupadas en 43 entidades y empresas (21 de pleno derecho y 22 socias de apoyo) así como otras 40 personas socias de apoyo a título particular. En el estado español estamos coordinadas 14 redes territoriales y sectoriales a través de REAS – RED DE REDES, y a nivel internacional participamos en RIPESS (Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria), que agrupó en el último encuentro de LUXEMBURO-2009 a más de 700 representantes de 65 países. Nuestro compromiso internacional como red navarra, también se concreta en el inicio de un hermanamiento con la comarca de Salinas de Bolívar en Ecuador. Territorio que lleva trabajando más de tres décadas con los principios de economía solidaria, y donde la población no ha emigrado por el desarrollo comunitario y empresarial que han alcanzado.

REAS NAVARRA está trabajando en las siguientes áreas:

  • Potenciar el trabajo en red
  • Fortalecer el sector empresarial solidario
  • Aplicar instrumentos de calidad y auditoría social
  • Fomentar el consumo responsable
  • Promover instrumentos de finanzas éticas
  • Desarrollar recursos de educación y sensibilización
  • Cooperar y crear alianzas en el Norte y en el Sur

Gráfico de las líneas de trabajo de REAS NAVARRA Conoce las alternativas que la RED está promoviendo y en las que puedes participar

CONSUMO… RESPONSABLE, JUSTO, ECOLÓGICO, SOLIDARIO

Te invitamos a realizar un consumo consciente y crítico que tenga en cuenta el modo de producción y distribución de los productos y servicios que consumimos, pero sobre todo te invitamos a poner límite al consumo superfluo y a potenciar la reutilización y el reciclaje. El consumo responsable intenta satisfacer nuestras necesidades contribuyendo a la sostenibilidad del planeta y a la solidaridad con toda la humanidad. ¿Qué criterios podemos utilizar para realizar un consumo responsable?

  • Elegir productos y servicios de iniciativas económicas solidarias como las que en esta WEB te mostramos.
  • Consumir productos ecológicos, productos locales y productos de Comercio Justo.
  • Practicar las tres R: reducir el consumo, reutilizar y reciclar.
  • Distinguir la diferencia entre valor y precio.
  • Elegir productos y prácticas que utilicen energías renovables o que necesiten menos consumo energético.
  • No especular con la vivienda, ya que es un bien de primera necesidad.
  • Hacer un uso responsable del agua.
  • Compartir recursos y necesidades de forma colectiva.

Ser consumidor responsable es también informarse, formarse y denunciar las repercusiones que tienen de carácter económico, social y ambiental la producción y distribución de muchas prácticas que realizan las empresas convencionales. Entidades asociadas a REAS estamos promoviendo diversas actuaciones, jornadas y campañas que invitan también a ser un consumidor crítico con diversos temas de actualidad:

  • Campaña Ropa Limpia (SETEM)
  • Turismo responsable (Alter Nativas)
  • Software Libre (Investic)
  • Consumo colectivo y ecológico (Landare)
  • Campaña Buen Café (SETEM)
  • Huerta crítica (Mugarik Gabe)
  • Curso sobre economía básica (IPES)
  • Jornadas sobre alternativas a la globalización económica (Proclade, OCSI, SETEM y REAS)

Estas opciones es solo una parte de otras que se muestran en las actividades que desarrollan las entidades de la red. Desde la red se han editado varios materiales sobre consumo responsable que puedes solicitar, como son:

  • Guía Callejero de productos de comercio justo y ecológicos de Navarra.
  • Fichas didácticas sobre Consumo Responsable, Comercio Justo, Turismo Responsable, Energía, Alimentación (3), Transporte, Residuos y Vivienda.
  • Guías de Buenas Prácticas: En el uso de la energía (15 pag.) En la oficina (16 pag.)

Y en colaboración con el Foro de Consumo Responsable se han editado:

  • Guía de Consumo Responsable de Navarra (64 pag.)
  • Guía de Alimentación Responsable en Navarra (53 pag.)
  • Guía de Contratación pública sostenible (68 pag.)


FINANZAS... BANCA ÉTICA FIARE

Uno de los pilares de la ECONOMÍA SOLIDARIA (donde la persona es el centro de la Economía y no el dinero) son las Finanzas Éticas (búsqueda del beneficio social y no del máximo beneficio económico a cualquier precio)

Desde la creación de la red gestionamos un fondo de garantía para impulsar préstamos solidarios con el que intercooperar financieramente para fomentar el sector de la economía solidaria.

Complementariamente la red está implicada activamente en promover la banca ética a través de FIARE. Los dos objetivos de la Fundación FIARE desde la puesta en marcha en el año 2003 en la Comunidad Autónoma del País Vasco son: financiar únicamente actividades económicas que tengan un impacto social positivo y ofrecer al ahorrador e inversor responsable la posibilidad de apoyar este tipo de actividades.

En julio de 2005 se firma un acuerdo de colaboración entre la fundación FIARE y la asociación REAS Navarra para el impulso del proyecto FIARE de banca ética en Navarra y desde diciembre de 2005 existe una oficina semanal de esta entidad funcionando en Navarra apoyada por la comisión de banca ética de REAS.

La Asociación de apoyo a FIARE en Navarra invita a todo el tejido social y sociedad en general a prestar el máximo apoyo a este proyecto de banca ética. Dicha asociación será la encargada de la difusión del proyecto y de la captación de capital social para que a finales del año 2013 llegue a convertirse (junto con el resto de asociaciones de las diferentes comunidades autónomas) en una única Cooperativa de crédito a nivel estatal. Mientras tanto, el trabajo se desarrolla como agentes de un socio europeo, La Banca Popolare Ética de Italia.

FIARE EN PAMPLONA
Martes de 17 a 19 horas
C/ Tejería, 28 bajo. Sede de IPES
info@proyectofiare.com
www.proyectofiare.com


PRODUCCIÓN… EN MANOS DE EMPRESAS SOLIDARIAS

Otro de los pilares de la ECONOMIA SOLIDARIA es la creación y desarrollo de iniciativas económicas solidarias que ofrezcan productos y servicios útiles y necesarios, con criterios de calidad y desde los principios de la Carta Solidaria.

Como veréis en la siguiente sección de productos y servicios, en REAS Navarra existe gran diversidad en sectores de actividad, pero también gran variedad en los objetivos de actuación sobre demandas sociales: Inserción Socio Laboral, Gestión de Iniciativas Sociales, Comercio Justo, Ecología, Cooperación al Desarrollo, Turismo Responsable, Comunicación Alternativa, Cultura y Ocio, entre otras.

Todas las entidades y empresas de REAS Navarra y REAS Euskadi estamos realizando una AUDITORIA SOCIAL que evalúa y marca nuevos objetivos de mejora de nuestras prácticas para profundizar y ser coherentes con los principios de la ECONOMIA SOLIDARIA. www.auditoriasocial.net

Se ha creado una MARCA UNIFICADA de ECONOMIA SOLIDARIA que distingue a todas las iniciativas económicas que cumplen con tres criterios: trabajen y cooperen en red, asuman los principios de la Carta Solidaria y realicen periódicamente la AUDITORIA SOCIAL. De esta forma queremos facilitar a la población la opción de reconocer fácilmente el SECTOR de las empresas que apuestan y trabajan en esta dirección.

Un reto para estos años es crear en Navarra un MERCADO SOCIAL, iniciativa que ya está presente en otros territorios, que busca ser una alternativa de producción / distribución / consumo, que funcione con criterios democráticos, ecológicos y solidarios. El MERCADO SOCIAL se constituye tanto por empresas solidarias y productores, como por consumidores individuales y colectivos. La edición de la GUIA, la MARCA UNIFICADA y la herramienta de la AUDITORÍA SOCIAL se dirigen hacia este objetivo.

Desde REAS te invitamos a participar en el desarrollo y fortalecimiento del tejido empresarial solidario, desde múltiples formas:

  • Si vas a emprender una iniciativa económica hazlo desde los Principios de la Carta Solidaria, te asesoramos.
  • Si gestionas una empresa o una entidad, y te interesa la ECONOMÍA SOLIDARIA, te informamos como ir dando pasos en esta dirección.
  • Si eres un Ayuntamiento, una entidad asociativa, una empresa o un grupo de personas interesadas en fortalecer este sector, podéis poneros en contacto con la red o difundir este DVD en vuestro círculo social.
  • Podéis encontrar más ejemplares de la Guía de Economía Solidaria y otros materiales en una amplia red de paneles informativos repartidos por toda Navarra.

www.economiasolidaria.org/reasnavarra/paneles.pdf


EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN… OTRA ECONOMÍA ES POSIBLE

Estamos convencidos que la economía solidaria es un instrumento para el desarrollo comunitario local y global, y por tanto es parte de un CAMBIO CULTURAL que se necesita promover. Tenemos que dejar de pensar en clave de crecimiento económico, y profundizar y actuar en clave de desarrollo humano sostenible. Los pasos que estamos dando desde la red son:

  • Dar a conocer el modelo de ECONOMÍA SOLIDARIA, como otra alternativa a la economía convencional.
  • Hacer visible el movimiento de ECONOMÍA SOLIDARIA.
  • Colaborar con la sociedad Navarra y con todos los agentes sociales en el desarrollo de unas prácticas económicas más justas, humanas y solidarias.

Creemos necesario aumentar el conocimiento de la economía solidaria por parte de la población, y por ello estamos implicando a diversos sectores en su difusión:

  • Convenios con diversos medios de comunicación social
  • Acuerdos políticos en Ayuntamientos
  • Participación en Foros de Consumo Responsable, Responsabilidad Social y Campaña Pobreza Cero
  • Acuerdos de colaboración con diversas entidades del tejido social

O con recursos propios:

  • Portal web de economía solidaria: www.economiasolidaria.org
  • Jornadas, encuentros o stand en ferias.
  • Día Mundial Sin Compra (4º viernes de noviembre)
  • Colocación de paneles informativos
  • Sesiones formativas (tenemos preparadas, para cualquier entidad interesada, cursos o sesiones formativas sobre economía solidaria, consumo responsable y banca ética para dar a grupos pequeños o grandes).

También tenemos editados varios materiales didácticos que puedes solicitar y que ayudan a comprender la economía solidaria con mayor profundidad:

  • DVD 'Se acabó el dinero – otra economía es posible', con recopilación de materiales audiovisuales y documentos sobre el tema.
  • Guía Callejero de productos de comercio justo y ecológicos.
  • Fichas didácticas sobre economía solidaria: Comercio Justo, Banca Ética, Consumo Responsable, Turismo Responsable, Energía, Mercado Social, Participación ciudadana, Alimentación, Residuos, Transporte, Vivienda, Ropa Limpia.
  • Código de buenas prácticas sobre uso y ahorro energético en entidades y empresas.
  • Boletines periódicos 'IMAGINA – otra economía es posible'
  • Boletín virtual mensual 'Últimas noticias'. Suscripción en portal web www.economiasolidaria.org
  • Materiales de presentación de las entidades de la red.


TRABAJO EN RED… COMPARTIR, COOPERAR, TRANSFORMAR

Uno de los principios de la Carta Solidaria es la COOPERACIÓN, ya que es fundamental para conseguir un modelo de desarrollo comunitario que cuente, responda y se haga partícipe de todas las sensibilidades de personas y organizaciones que desean transformar la sociedad. Si no lo hacemos juntos, seremos tan solo testimonios con escaso impacto social. Por ello te animamos e invitamos a compartir, participar, o por lo menos apoyar, este reto de desarrollar la economía solidaria, una cultura nueva donde se antepone el desarrollo humano a los intereses económicos.

¿Cómo puedes participar tú también en este proyecto de red? Tenemos establecidas dos formas de pertenecer a la red pero abierto a muchos espacios diversos donde cada entidad o cada persona puede aportar sus capacidades.

  • Entidad socia de pleno derecho (compromiso de participación y cuota establecida)
  • Entidad o persona socia de apoyo (participación y cuota voluntarias)

Existen diversos canales de participación como son las comisiones de trabajo: empresas, centros de inserción, consumo responsable, banca ética, comunicación, auditoría social, internacional.

ENTIDAD DE PLENO DERECHO Si formas parte de una entidad que desea entrar en la red con plenos derechos, poneos en contacto y se os ofrecerá una presentación más detallada antes de que toméis una decisión.

ENTIDAD O PERSONA SOCIA DE APOYO Si en cambio sois una entidad, o una persona a título particular, y quieres apoyar el proceso de la red sin un compromiso establecido y con una cuota económica voluntaria, podrás ser protagonista del proceso que infinidad de iniciativas económicas, financieras, y de consumo se están abriendo paso, y están transformando la sociedad hacia un modelo más humano, justo, ético y solidario.

El dinero aportado se destina en un 50% a las acciones de la red de economía solidaria de Navarra, y el otro 50% a realizar acciones conjuntas con otras redes territoriales a través de REAS – Red de Redes.

La red se compromete a enviar puntualmente información a través de los boletines “Últimas noticias” e “Imagina – otra economía es posible”.Tendrás acceso también a las memorias anuales que se editan cada año y podrás participar, si tu agenda te lo permite, en acciones, comisiones de trabajo, encuentros y asambleas de la red.

Los recibos se emiten libres de comisiones gracias a Caixa Colonya (Baleares), que funciona como banca ética, por ello puedes elegir la forma más cómoda de cuota (mensual, trimestral, semestral o anual).

APOYA A LA RED Y ENVÍA LA TARJETA DE ENTIDAD O PERSONA SOCIA DE APOYO

AdjuntoTamaño
PRESENTACION_REAS_NAVARRA.pdf397.87 KB