NUESTRA ACTIVIDAD
Sector: 
Inserción socio-laboral
Misión: 

Acoger y trabajar con los excluidos y marginados, para que sean ellos los protagonistas de su propia liberación, desde el compromiso de la Comunidad Cristiana.

Otras redes: 

AERESS, CARITAS

Actividad: 

Comercio Justo Tienda de la solidaridad Inserción Socio-Laboral Recuperación

Ámbito: 
Provincial
Horario de atención al público: 
9 a 13 h.
Dirección y contacto
Persona de contacto: 
Antoni Carreras
Correo electrónico: 
caritas@caritasmenorca.org
Dirección: 
Calle Santa Eulalia, 83
Localidad y Código Postal: 
MAÓ - 07702
Provincia: 
MAÓ - 07702
Teléfono 1: 
971 361 001
Fax: 
971-353779
Otros datos
Forma jurídica: 
Entidad de la Iglesia Católica
Año de inicio de experiencia: 
1983
Año de constitución: 
1964
Buenas prácticas
Propuesta Principio Descripción
Árboles de Algendar, conservación de las variedades tradicionales de árboles frutales de Menorca e inserción sociolaboral

Ante la situación de progresivo abandono del espacio agrícola y de la necesidad de conservar las variedades de fruta tradicionales, se optó por poner en marcha esta iniciativa, basada en dos grandes actuaciones:

  • La creación de una colección de variedades locales. La colección de variedades es la principal fuente de material vegetal reproductor, y se ha obtenido a través de un proceso de localización mediante entrevistas con payeses. En total se han dado de alta más de un centenar de registros, sobretodo de perales, manzanos e higueras.
  • La creación de un vivero de producción de planta joven, para que puedan ser adquiridas por la población. El vivero dispone de dos fases: reproducción, donde se producen las primeras fases del cultivo (planteles, esquejes e injertos), y engorde de la planta en campos de cultivo en el Barranco de Algendar.

En todo momento se procura que el proceso de producción respete las técnicas tradicionales y siguiendo criterios de agricultura ecológica, ya que Cáritas es miembro de la Asociación de Productores de Agricultura Ecológica de Menorca.
Las dos actuaciones funcionan como talleres pre-laborales de inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social.

El proyecto también sirve para realizar tareas de sensibilización ambiental enmarcadas en el Programa Salud Joven, del Consell de Menorca, y en la oferta educativa de la Obra Social “Sa Nostra”. Además de las visitas guiadas, se han editado tres publicaciones didácticas sobre el proyecto, y un DVD.

Ver ficha completa