FICHA DE LA PUBLICACIÓN

El paradigma ecológico en las ciencias sociales

AUTORES: F.GArrido, M.GOnzález de Molina, J.L.Serrano y J.L.Solana (eds)
EDITA: Icaria Editorial
COLECCIÓN: Sociologías
PAGINAS: 304
ISBN: 978847426756
PRECIO: 19,23 €
WEB: Enlace al libro

INTRODUCCIÓN

Este libro pretende ser una introducción y ofrecer un panorama acerca de cuál ha sido el impacto del paradigma ecológico en diferentes campos del saber social: antropología, economía, sociología, ética, política… En cada uno de estos campos se ha roto el binomio hombre/naturaleza o, si se quiere, la separación artificial entre la especie humana y el resto de la naturaleza.

Hace décadas que el pensamiento científico superó este binomio, cuestionó sus consecuencias y situó al hombre en el lugar que le corresponde: como entorno problemático de sistemas naturales. Sin embargo las ciencias sociales siguen situando al hombre en el vacío, como si sus acciones no tuvieran impactos muchas veces decisivos sobre la naturaleza.

Esta forma de pensar tuvo su concreción en dos axiomas: el mito del progreso ilimitado y el antropocentrismo. El paradigma ecológico permite volver a considerar la naturaleza dentro de la sociedad. El giro ecológico en ciencias sociales parte de un principio fundamental: que las sociedades humanas, cualesquiera sean sus condiciones o niveles de complejidad, no existen en un vacío ambiental, sino que afectan y son afectadas por los fenómenos y las leyes de la naturaleza. Nunca desde un punto de vista determinista, sino como un juego de doble determinación. Una relación coevolutiva, fundamento epistemológico sobre el que se basa el nuevo paradigma ecológico.

Una serie de prestigiosos especialistas en ciencias sociales, abordan esta cuestion: Edgar Morin, Alicia Puleo, Francisco Garrido, Manuel González de Molina, Giuseppe Munda, Michela Nardo, José Luis Serrano, José Luis Solana, Víctor Toledo y Ángel Valencia.