NUESTRA ACTIVIDAD
Sector: 
Actividades y Recursos para la Bici
Misión: 

La Ciclería pretende ser un proyecto de transformación económica gestionado, a ritmo de pedal, por la cooperativa Cala y Pedal.

Nacida desde lo más profundo de los corazones del movimiento ciclista zaragozano, La Ciclería es fruto de años de trabajo con la bicicleta como herramienta de transformación social. En este caso en el ámbito de la economía social y solidaria.

Una mirada atrás

La apertura a principios de 2013 del espacio cultural ciclistaLa Ciclería SocialClub supone el comienzo de una nueva etapa de esta caótica experiencia ciclolaboral. Una experiencia que, quizá, podríamos decir que comenzó desde la óptica educativa a través de dos proyectos totalmente diferentes entre sí: “La bicicleta en la escuela” y “La Biciescuelapara adultos”. En el primero enseñábamos diferentes materias del currículo a escolares de 10 y 11 años a través de la bici, y en el segundo enseñamos a montar en bici a personas que no lo habían podido hacer cuando tenían la edad de aquellos.

Tras esto, numerosas ideas se han llevado a cabo a través de esta espiral ciclista que es La Ciclería: señalizamos una red de caminos ciclables en la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, a la que llamamos Ciclored; apostamos por el cicloturismo como experiencia de viaje y respeto al entorno, diseñando y guiando rutas y viajes en bicicleta que nos han llevado a divulgar el patrimonio cultural y natural de esta y otras tierras; con la Universidad de Zaragoza llevamos adelante un proyecto para el cálculo de rutas urbanas para bicis que se llama Bizitel; montamos y gestionamos, junto al Ayuntamiento de Zaragoza, un maravilloso proyecto de centro social ciclista que se llamó La Ciudad de las Bicis; y además, multitud de actividades más, cursos de mecánica, talleres de reparación, circuitos de habilidad…

Productos / Servicios: 

La Ciclería Social Club.

El Social Club es la sede del proyecto.

Un espacio único y diferente en el que se da cabida a todo lo relacionado con la bicicleta. Aquí encontrarás taller de autorreparación, lavadero de bicis, biblioteca ciclista, zona wifi, parking de bicis, alquiler, cursos de mecánica, retransmisión de pruebas ciclistas, espacio para charlas, proyecciones, reuniones,…

Además, La Ciclería Social Club es un Centro Social que agrupa a diversos colectivos que trabajan en el ámbito de la ecología: Colectivo Pedalea, Som Energía y Ecologistas en Acción.

En definitiva, si vienes encontrarás ciclistas urbanas, domingueros, ciclomensajeras, machacas, fixeros, cicloturistas…, personas con un nexo en común: la bicicleta, una poderosa herramienta para la transformación social.

Biciescuela para adultxs.

La Biciescuelaes un proyecto para la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte y de ocio en el tiempo libre. Pero también es un proyecto de ilusiones cumplidas: desde octubre del 2005 muchos adultos han aprendido con nosotros a pedalear por primera vez, a moverse por la ciudad con seguridad y confianza o a realizar un mantenimiento básico y eficaz de su bicicleta. Se lleva a cabo de marzo a noviembre en el Espacio Biciescuela (c/ Bubierca, 2) y comprende varios cursos diferentes:

- Nivel I: Aprende a montar en bici. Si nunca has pedaleado y eres mayor de edad apúntante, éste es tu curso.

- Nivel II: Habilidad y afianzamiento en bicicleta. Has dado tus primeras pedaladas o hace muchos años que lo dejaste... ahora puedes mejorar tu habilidad para retomar la bicicleta.

-  Nivel III: Paseos Cercanos. Conoce Zaragoza y su entorno con la bicicleta en compañía y con un guía que te descubrirá las múltiples opciones que hay para las dos ruedas.

- Nivel IV: Circulación, seguridad activa en bicicleta. Hacer de la bici tu medio de transporte es un acierto. Te reporta tiempo, salud y dinero. Además es el medio de transporte más seguro si sabes cómo moverte.

Alquiler de bicicletas.

La mejor manera de relacionarse con la ciudad, de perderse por sus milenarias calles y de disfrutar de rincones y experiencias es, como no, hacerlo en bicicleta.

En La Ciclería Social Club te ofrecemos la oportunidad de saborear Zaragoza a ritmo de pedal a través de nuestro servicio de alquiler. Tenemos bicicletas de diferentes tipos: infantil, city bikes, híbridas y btt.

Si eres de fuera de Zaragoza, seguramente, te interesará alquilar bici por horas. Sin embargo, si resides en la ciudad, quizá, lo que más te interese sean los bonos de alquiler.

Mecánica de la bicicleta.

Tenemos una programación fija de 4 cursos de mecánica diferentes: mecánica básica, frenos, transmisión y ejes.

Todos los cursos se realizan en sesiones de 2 horas de duración aproximada. Intentamos programarlos mensualmente pero sin repetir los días de realización para que todas las personas tengan la oportunidad de venir en algún momento. Además de los 4 cursos fijos, de vez en cuando, también programamos cursos específicos (mecánica de viajes, amortiguaciones,…), de los cuales informamos puntualmente.

 Otras actividades en bicicleta.

La Ciclería ofrece actividades y servicios para hacer de colegios, institutos, campamentos, colonias urbanas, semanas culturales, fiestas, ferias,... lugares más cercanos a la educación en valores de sostenibilidad:

- Conozco la bicicleta.

- La bicicleta como medio de transporte.

- La física de la bici.

- Doctor bici. Taller reparación bicicletas.

- Gymkhana de habilidad en bicicleta.

- Rutas en bici.

Ámbito: 
Comunidad Autónoma
Horario de atención al público: 
Horario primavera/verano: De lunes a sábado de 10:00 h. a 21:00 h. y domingos de 11:00 h. de 18:00 h. // Horario otoño/invierno: De lunes a sábado de 10:00 h. a 21:00 h. (El horario de primavera/verano comienza con la Milán-San Remo y finaliza con el Giro de Lombardía)
Dirección y contacto
Persona de contacto: 
Arturo Sancho
Correo electrónico: 
info@lacicleria.com
Dirección: 
C/ Gavin, 6 (esquina c/ Palafox)
Localidad y Código Postal: 
50001 Zaragoza
Provincia: 
Zaragoza
Teléfono 1: 
876 167 356
Imágen
Otros datos
Forma jurídica: 
Cooperativa
Nombre jurídico: 
Cala y Pedal S. Coop.
Año de inicio de experiencia: 
2007
Año de constitución: 
2012
Buenas prácticas