X ENCUENTRO DE ECONOMÍA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA – IDEARIA (CÓRDOBA)

FECHA Y HORA:  Vie, 29/04/2011 – 00:00 – Dom, 01/05/2011 – 00:00
LUGAR DE LA ACTIVIDAD: Jardín Botánico – Córdoba
IDEAS y REAS (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria) organizarán conjuntamente el X IDEARIA, un encuentro de personas y entidades interesadas en la Economía Alternativa y Solidaria.

El Encuentro, que cuenta tradicionalmente con una participación de unas 400 personas entre representantes de varias organizaciones de ámbito estatal e internacional y visitantes, se celebrará este año durante los días 29, 30 de abril, y 1 de Mayo en la ciudad de Córdoba (Andalucía, España).

Los actores de la llamada “Economía Solidaria” siguen creciendo en la medida que aumentan las preocupaciones sociales y medioambientales entre la ciudadanía. En este sentido, ofrecemos un marco para favorecer el flujo e intercambio de conocimientos, de buenas prácticas y de coordinación entre diferentes agentes y propuestas de todo el Estado.

IDEARIA se divide en seis grandes ejes temáticos cuatro de los cuales serán susceptibles de desarrollarse ampliamente durante las Sesiones Temáticas y la sección de Buenas Prácticas.

Ejes Temáticos

  • Producción y Consumo Responsable. Comercio Justo y Soberanía Alimentaria.
  • La economía solidaria frente a la crisis. Herramientas creativas para sostener la empresa social y sostenible.
  • Intercooperación en la economía solidaria. El Mercado Social.
  • Finanzas éticas.
  • Agentes públicos y la economía solidaria: Cláusulas sociales y mediambientales en las compras públicas

Estos ejes temáticos agrupan una gran variedad de secciones como son: economía solidaria, alterglobalización, comercio justo, consumo responsable, financiación ética, educación en valores, cooperación al desarrollo, compra pública responsable, compra empresarial responsable, presupuestos participativos, empoderamiento de la mujer, comunicación alternativa, agricultura comunitaria y social, relaciones norte-sur, gestión energética,…

Se facilitan espacios de discusión y debate para todos los asistentes donde podrán intercambiarse opiniones y experiencias.

Los contenidos principales de IDEARIA se desarrollarán en: Ponencia Marco, Mesa redonda, Sesiones Temáticas y Buenas prácticas.

  • Ponencia Marco: una personalidad del mundo de la economía inaugurará el Encuentro con una ponencia abierta a todos los asistentes.
  • Mesa redonda: representantes expertos de cada uno de los ejes temáticos sobre los que gira IDEARIA expondrán, en torno a una mesa, su diagnóstico panorámico de la situación socioeconómica actual y apuntarán hacia las alternativas, soluciones y posibilidades que ofrece la economía alternativa y solidaria.
  • Sesiones Temáticas: Las Sesiones Temáticas son abiertas a la participación activa de todos los participantes y serán coordinadas por un experto en cada uno de estos ejes respectivamente

El objetivo de estas sesiones es consensuar y diagnosticar, en un debate abierto, el momento actual por el que atraviesa el sector correspondiente y las soluciones/propuestas para mejorarlo. Todas las sesiones estarán orientadas hacia la propuesta práctica de soluciones y la voluntad de establecer un calendario coordinado de acciones a medio plazo. Algunas de las sesiones temáticas se dividirán en dos niveles:

  1. para organizaciones que trabajan los ejes temáticas con el fin de profundizar en la materia y llegar a construir y proponer nuevas herramientas de trabajo,
  2. personas que se acerquen por primera vez a estos conceptos pero quieran conocer y poner en practica estas iniciativas.

Abrimos la convocatoria para participar en Buenas Prácticas

Con el objetivo de que IDEARIA sea un espacio de intercambio de experiencias e iniciativas innovadoras y exitosas en el ámbito de la Economía Alternativa y Solidaria, queda abierta la convocatoria para recibir modelos de Buenas Prácticas.

De todas las propuestas recibidas, el comité organizador de IDEARIA seleccionará cuatro de ellas por cada eje temático y ofrecerá la oportunidad de presentarlas en el marco de un panel dirigido a todos los asistentes.

Para cursar su/s propuesta/s (se pueden enviar varias) debe indicarnos a qué eje temático orienta su/s modelo/s de buena práctica, a elegir entre:

  • Producción y Consumo Responsable. Comercio Justo y Soberanía Alimentaria.
  • La economía solidaria frente a la crisis. Herramientas creativas para sostener la empresa social y sostenible.
  • Intercooperación en la economía solidaria. El Mercado Social.
  • Finanzas éticas.
  • Agentes públicos y la economía solidaria: Cláusulas sociales y mediambientales en las compras públicas

La organización de IDEARIA seleccionará 4 buenas prácticas por cada eje temático e informará de aquellos proyectos elegidos. Si desea presentar su experiencia o iniciativa, le invitamos a solicitar el formulario a encuentro@ideas.coop. El plazo para recibir propuestas queda abierto hasta el 15 de abril de 2011.

¡Visite IDEARIA!:

IDEARIA está abierta a la participación de toda la ciudadanía, no hace falta ser experto en economía, basta con sentir curiosidad y disposición para aprender y compartir otras formas de entender el mundo económico en su relación a los derechos humanos, la solidaridad y el respeto al medio ambiente. Si es usted una persona interesada en acudir al Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria, es muy aconsejable que no se demore a la hora de inscribirse solicitando la ficha en encuentro@ideas.coop y reservar alojamiento o billete para llegar hasta Córdoba, ya que el Encuentro se celebra durante fechas muy animadas y concurridas en la ciudad.

CERRADAS LAS INSCRIPCIONES

En caso de cualquier duda sobre inscripciones de visitantes, convocatoria Buenas Prácticas, posibilidades de alojamiento o para ampliar información sobre cualquier otro aspecto relacionado con IDEARIA pueden dirigirse a:

IDEARIA – 10º Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria:

IDEAS
C/ El Carpio, 55. Polígono Dehesa de Cebrián
14420 Villafranca de Córdoba, Córdoba, España
David Comet
Tel. (+34) 957 191 280
Fax: (+34) 957 190 338
encuentro@ideas.coop
www.ideas.coop

REAS
Carlos Rey
C/ Las Provincias, 6 bajo. 31014 – Pamplona
Tel. (+34) 948 13 64 62
info@economiasolidaria.org
www.economiasolidaria.org