NUESTRA ACTIVIDAD
Sector: 
Turismo responsable
Sector: 
Hostelería
Sector: 
Educacion Medioambiental
Eslogan: 
Un Proyecto Social Participativo
Misión: 

Gure Sustraiak-Nuestras Raíces: El nombre que nos identifica dice mucho de nuestra filosofía, viendo la vida de nuestros antepasados no muy lejanos como una forma de vida sostenible con el medio. Teniendo muy en cuenta en su quehacer cotidiano el sentido de suficiencia en el uso de los recursos y respeto-cuidado de los mismos.

Son varios los motivos que nos llevan a la puesta en marcha de este proyecto y es aquí donde intentamos plasmarlos, dentro de nuestro compromiso personal para hacer un mundo globalizado más justo. El primero es nuestra inquietud por los problemas ambientales. En la época que nos ha tocado vivir las ciudades están cobrando una importancia desmesurada. Esto hace que la mayoría de personas de la sociedad vivan enclaustradas en grandes urbes y hayan perdido en gran medida el contacto directo con la naturaleza.

Esto nos lleva a un compromiso personal. Llevar un modo de vida que creemos el ideal, colaborando activamente en la resolución de problemas ambientales que puedan surgir, y sobre todo, evitando otros por medio de una educación de los jóvenes tanto a nivel ambiental como humano. Dentro de este compromiso personal se incluyen la utilización de energías renovables, técnicas (agrícolas y ganaderas) y tecnologías que hacen que el desarrollo del ser humano sea paralelo al de la naturaleza, nunca a costa de esta.

Todos estos aspectos están integrados dentro del programa de educación para el DESARROLLO SOSTENIBLE que realizamos en el albergue Gure Sustraiak y que hace de nuestra andadura un compromiso ambiental y social en todos los ámbitos en los que trabajamos; Turismo sostenible, programas de la Granja Escuela para escolares, programas de ocio para discapacitados…

En este programa damos unos valores y herramientas adecuados para ser capaces de afrontar el reto en el que estamos, el CAMBIO CLIMÁTICO. Es necesario un cambio en nuestra forma de vida y englobar valores sociales y económicos dentro del ámbito de la educación ambiental, no viendo esta como un mero conocimiento del entorno, sino como una herramienta necesaria en nuestra labor de conseguir un desarrollo sostenible en todos los aspectos de nuestra vida.

Es por ello importante incorporar los aspectos económicos y sociales a nuestro trabajo de educación ambiental y una parte de estos es el ocio con discapacitados. Si el ocio es importante para la calidad de vida de cualquier persona, debemos trabajar para que todas ellas tengan posibilidades reales de ejercer su derecho al ocio en comunidad. La inclusión social la vemos como una actitud, en la que la diversidad y la convivencia nos benefician a todos.

Debemos facilitar y dar un ocio de calidad en nuestro centro, visto siempre desde la planificación centrada en las personas y teniendo como parámetro la inclusión social.

La Planificación Centrada en las Personas (PCP) se basa en la planificación según apoyos acordes a las necesidades y expectativas de la persona con discapacidad, con sistemas de apoyos individualizados y según las necesidades reales de la persona y para ello se necesita una reorganización de los servicios de ocio actuales.

La inclusión es el principio en el que se adopta la comunidad como garante y responsable de responder a las necesidades de todas las personas.

La realidad actual, en ocio y turismo, se caracteriza por el desarrollo de programas específicos con elementos inclusivos, nuestro reto es diseñar y poner en práctica Programas inclusivos de ocio para todas las personas. Realizar un ocio inclusivo es aceptar la diferencia como un valor, para así poco a poco ir poniendo nuestro granito de arena para conseguir una sociedad inclusiva que sea capaz de crear las condiciones adecuadas para responder a la necesidades de todos los ciudadanos en todos los ámbitos de su vida, además del ocio.

Una sociedad inclusiva es aquella que:

  • Es un proyecto de todos.
  • Respeta, conoce y asume la diferencia.
  • Reconstruye el sistema ante la realidad.
  • Hay igualdad de derechos.
  • Se da participación plena en la vida comunitaria.
  • Hay responsabilidad social.
  • Facilita nuevas formas de participación.

Todo esto explicado anteriormente se traduce en la necesidad de llevar a cabo este proyecto, teniendo como base la SOSTENIBILIDAD, tanto a nivel social como económico y ambiental.

Otras redes: 
  • LAGUNARTEA, Asociación Albergues de Navarra.
Actividad: 
  • Albergue turístico
  • Granja Escuela
Ámbito: 
Estatal
Dirección y contacto
Persona de contacto: 
Raúl Pilar
Correo electrónico: 
guresustraiak@yahoo.es
Dirección: 
Calle Santo Tomás, 44
Localidad y Código Postal: 
Ollo 31172
Provincia: 
Navarra
Teléfono 1: 
948 32 8164
Fax: 
948 328255
Imágen
Otros datos
Forma jurídica: 
Cooperativa de Iniciativa Social
Nombre jurídico: 
Granja Escuela Gure Sustraiak Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social
Año de inicio de experiencia: 
2002
Año de constitución: 
2001
Buenas prácticas