Economía Solidaria

#FuturoComunESS 22: más comunicación para impulsar la Economía Solidaria

Freepress repasa la charla del pasado mes de marzo sobre el futuro de la comunicación en la ESS y abrir boca de camino al próximo ComunESS 2022

23 septiembre 2022

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Las invitadas de #FuturoComunESS lo tienen claro: más comunicación, presencialidad e intercooperación para impulsar la economía solidaria

Aprovechamos el descanso veraniego para hacer una pausa en el camino y prepararnos para el curso que entra. En esta pausa echamos la vista atrás, a la charla de marzo sobre el futuro de la comunicación en la economía solidaria, para rescatar las intervenciones más destacadas de nuestras invitadas como aperitivo de la 4ª edición de ComunESS que ya está calentando piñones!

– Todas las participantes coinciden en la necesidad de apropiarnos de aquello que nos pertenece: ser las empresas que realmente ponemos a las personas en el centro, es decir; que con nuestra actividad contribuimos a la justicia social y ambiental, y que respondemos a las necesidades sociales de nuestro entorno.
– La vuelta a lo presencial gana peso. Se apuesta por recuperar la presencialidad, la comunicación en el punto de venta y en la calle, que puede ser reproducida o adaptada desde lo digital.
– El mantra de la intercooperación no pasa de moda. Tal y como se dijo en la primera edición, queremos más comunicación coral con acciones conjuntas como la campaña «Te lo ponemos fácil» del Mercado Social de Madrid.

Reproducimos aquí las intervenciones más destacadas de nuestras invitadas, Alejandra Camus de Labox, Villa de La Osa Coop, Vanessa Álvarez de La Corriente y Yolanda Peña de Grupo Tangente, a la ronda de preguntas que lanzamos:

¿Cómo se presenta este 2022 para la comunicación en la ESS?

Alejandra de Labox: tenemos experiencia y bagaje en actividades que de verdad ponen a las personas en el centro de la economía. El tema es que no lo comunicamos y no somos lo referentes que deberíamos ser, quizá porque a veces no nos lo acabamos de creer.
En cuanto a Labox, cumplimos10 años, y seguimos siendo una cooperativa sostenible haciendo comunicación responsable. (Zorionak Labox!)

Yoli de Tangente: vivimos una situación de crisis ecosocial, clima político polarizado, ansiedad postpandemia y lentos movimientos institucionales para el impulso de la economía social. Las empresas capitalistas generan necesidades para vender soluciones, nosotras identificamos las necesidades existentes y ofrecemos soluciones de mejora.
En el caso de Tangente, en ámbitos de la agroecología, los cuidados, el emprendimiento, o soluciones de vivienda. Tenemos la llave para cambiar situaciones de desigualdad e injusticia desde la actividad económica.

Villa de La Osa: los proyectos que ponían las personas en el centro (feminismo, ecología) tenían una trayectoria ascendente y esa inercia se paró con la pandemia. Si queremos seguir vivas para transformar tenemos que cooperar, visibilizar que somos alternativa real a la economía convencional, pasar de la palabra y actuar. Lograr que más personas se incorporen a nuestros proyectos; en el caso de La Osa para aumentar las ventas y alcanzar la viabilidad del proyecto. A la economía social y solidaria nos va la vida en ello, por lo tanto ¡cooperemos!.

Vanessa de La Corriente: la emergencia climática estaba en la palestra y la pandemia la frenó. Se han apropiado de nuestros discursos, en nuestro caso el oligopolio, y es duro. ¡Que no se apropien de la sostenibilidad! Hagamos branding, mejoremos el proceso, cuidemos el lenguaje, el autocuidado y reconozcamos lo que hemos hecho. Cuando cooperamos salen cosas como la campaña #ESSFácil. Tras la pandemia debemos encontrar el equilibrio entre la comunicación online y la presencial.

¿Qué estrategias de comunicación y marketing han planificado para este año?

Vanessa de La Corriente: es complicado con los escasos recursos que tenemos y lo urgente se come lo importante, pero es prioritario definir objetivos y estrategias a seguir. Hacemos branding, poniendo en valor no solo lo positivo que hacemos sino lo negativo que no estamos haciendo.
En nuestro sector es crucial hacer pedagogía. La gente está harta de las eléctricas y nos meten a todas en el mismo saco. Tenemos que explicarlo muy bien e impulsar una nueva cultura energética.

Villa de La Osa: la comunicación está orientada a conseguir más socias y más ventas para ser viables. El reconocimiento social y de marca ya lo tenemos. Apostamos por la presencialidad con eventos, talleres, ferias, sin olvidarnos de las redes sociales o el emailing. Hemos comprobado que es en la experiencia donde la gente se engancha a la marca. Y lanzamos la campaña “Te acercamos a la compra” para compartir transporte, y evitar algo que nos pasa: gustamos mucho pero la gente se va a comprar a Mercadona.

Yolanda de Tangente: nuestras prioridades son planificar contenidos en base a los servicios ofertados y su beneficio en la vida de las personas; medir y evaluar todo lo que hacemos en comunicación; y hacer trabajo de hemeroteca y tener presencia en medios. Sabemos que a los/as periodistas les interesan nuestros proyectos, porque somos aire fresco con información innovadora.

Alejandra de Labox: este año nos planteamos celebrar los 10 años de Labox y el camino por recorrer; reforzar el proyecto PrestaPress de tiendas online; y centrarnos en nuestros cuidados y seguir mejorando la parte económica para mejorar las condiciones de las personas trabajadoras.

¿Cómo podemos potenciar la comunicación en la Economía Social y Solidaria?

Yoli de Tangente: lo más importante es que haya inversión en comunicación. Si no, es difícil que se haga con éxito. También cultivar la comunicación interna y mezclarnos con el tejido asociativo del lugar o de otros territorios.

Villa de La Osa: necesitamos mostrar nuestro hecho diferencial, el hecho de que cuidamos a las personas, al planeta, la alimentación. Porque el capitalismo se apropia de nuestros mensajes. Apostar por las relaciones humanas y por la cercanía, que nos vean como la gente que les facilitamos la vida. Intercooperemos y pongamos el foco en el valor de nuestro producto, no en el precio. Y simplifiquemos nuestro lenguaje, por ejemplo: entidades. ¿Porque decimos entidades en lugar de empresas? No complejicemos nuestro lenguaje.

Alejandra: invirtiendo en comunicación, una comunicación que habla desde la honestidad, derriba estereotipos, produce materiales sostenibles. Y fortaleciendo el trabajo en red, como la campaña #ESSfácil del MES de Madrid.

Vanessa de La Corriente: tenemos que permear y salir de nuestra endogamia y reapropiarnos de lo que nos han robado, las narrativas construidas sobre el cuidado del planeta, poniendo en valor lo que hacemos y haciendo incidencia política. No es que seamos únicamente 100% renovables, además lo hacemos con respeto a las trabajadoras, a nuestras socias, la fracción de pago venimos haciéndola desde hace años.
Además del presupuesto es prioritaria la intercooperación: busquemos colaboraciones entre nosotras y con prescriptoras/es.

¿Cómo podemos comunicar para vender sin miedo a hacer marketing?

Villa de La Osa: ha costado pero ya no tenemos miedo al marketing. Estamos muy contentas de lo conseguido porque nuestra marca, el sitio web, nuestras redes y ferias han sido completamente autogestionadas con éxito. Comunicamos el valor de nuestros productos y nuestros servicios, difundimos nuestra ausencia de ánimo de lucro y visibilizamos el precio justo. Minimizamos las campañas de descuento y explicamos muy bien lo que hacemos. Para sostener el comercio de proximidad necesitamos reforzar lo presencial porque llegamos mucho más a la gente.

Vanessa de La Corriente: haciendo marketing desde la honestidad y sin traicionarnos. Con coherencia, educación y empatía frente a la crispación. En lo comercial, no hacemos ofertas porque somos una empresa sin ánimo de lucro y trabajamos permanentemente para ofrecer el mejor precio para nuestras socias cumpliendo con los valores sociales, ambientales y económicos.
Y aquí algo en lo que profundizar: ¿desde dónde estamos vendiendo, desde lo emocional o desde lo racional? Y¿desde dónde compramos? ¿desde la intuición o desde la parte más lógica?

Alejandra de Labox: es lógico tener rechazo a una herramienta capitalista pero no deja de ser una herramienta. Todas comunicamos porque tenemos algo que contar, todas vendemos. Tenemos la ventaja de vender algo en lo que creemos, le ponemos un precio justo que cubra costes y lo comunicamos de acuerdo a nuestros principios. Hacer marketing no implica engañar, decir la verdad también vende. Como ejemplo, las empresas que en Black Friday cierra su tienda online.

Yolanda de Tangente: solo añadiría que no deberíamos enrevesarnos. Creemos en lo que hacemos y contamos nuestro valor añadido a la sociedad.

Abierto el turno de preguntas, Clara Medina de SuperCoop menciona la importancia de cuidar la comunicación interna. Desde La Osa apuestan por la comunicación interna de la misma manera que por la externa. La idea de crear un blog con contenidos dirigido a socias con interés para público externo es apoyado por unanimidad. “Contar tu historia, dirigida a socios va a tener un efecto muy bueno hacia afuera porque la trayectoria vital y la transparencia suma mucho valor”, opina Yoli. “En La Osa, vamos a abrir un foro para nuestras socias, una gran herramienta de fidelización”, aporta Villa. “Animaría a hacer encuestas y preguntar sin miedo qué canales son más útiles y mejor valorados por vuestras socias y socios”, recomienda Vanessa. “En La Corriente utilizamos un grupo de Whatsapp, con pautas de uso”.

La pregunta de Yoli de si “hay influencers de la economía solidaria o patrocinios a organizaciones” pone en evidencia que tenemos mucho camino por recorrer, ya que estas herramientas ni las tocamos: “Quizá podamos hacerlo conjuntamente como MES o REAS y además podemos ser microinfluencers de entidades afines siendo prescriptoras”, responde Vanessa.

Podríamos seguir hasta la medianoche y más allá, pero recordamos que es la hora del autocuidado, no sin antes mencionar que esta charla bien sirve de aperitivo para la 4ª edición de #ComunESS que se celebrará en Toledo del 28 al 30 de septiembre.

Como dice nuestro Jonay, para cerrar la charla, el sentimiento de comunidad transformadora nos hará pasar a otro nivel de compromiso y acción. Que así sea, porque ¡Nos va la vida en ello! (Villa dixit)

Gracias a todas, compañeras, por vuestra energía y vuestro tiempo.

Artículos Relacionados

----