NUESTRA ACTIVIDAD
Sector: 
Cultura
Sector: 
Arte
Sector: 
recreación y deporte
Eslogan: 
Fundación Ruy López
Misión: 

La Fundación Cultural Ruy López se constituyó en enero de 2006, sin vinculación con ninguna empresa u organización, por iniciativa de personas indiviiduales que actuaron en calidad de fundadores.

Hemos elegido el nombre de Ruy López para la Fundación porque es una figura histórica del patrimonio cultural extremeño y una referencia universal en el ámbito del ajedrez. Natural de Zafra, Ruy López es considerado el primer campeón del mundo oficioso, pero sobre todo es recordado por su libro “Invención Liberal y Arte del Ajedrez”, donde se expone la apertura Ruy López, o Española una de las líneas de juego más fecundas de la historia del ajedrez.

En un plano más general, la figura de Ruy López encarna la intención de hacer llegar la educación y el arte a través del juego y el estudio, así como la reflexión y el conocimiento de los autores clásicos, todo ello desde una filosofía humanista que confía en la capacidad del hombre para mejorar sus capacidades en beneficio propio y de sus congéneres. Son éstos valores con los que estamos plenamente de acuerdo y, aunque ha pasado mucho tiempo desde el siglo XVI, estamos en un siglo XXI que nos facilita nuevos medios para tan altos fines.

Actividad: 

La Fundación Ruy López es una entidad no lucrativa de carácter cultural.

En estos momentos nuestras principales líneas de actuación son:

  • El desarrollo de Software Libre de uso educativo para favorecer el aprendizaje y la práctica del ajedrez en centros educativos.
  • La elaboración de materiales pedagógicos para favorecer el uso del ajedrez por parte de los profesores como un recurso educativo.
  • La colaboración con Asociaciones, ONG´s y entidades no lucrativas para crear redes de interés común que aborden actividades de promoción cultural, especialmente entre los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
  • El apoyo a la difusión del ajedrez entre los niños y niñas, a la creación de clubs y a la organización de eventos ajedrecísticos. 
Ámbito: 
Local
Dirección y contacto
Persona de contacto: 
Joaquín Macías
Correo electrónico: 
patronato@fundacionruylopez.org
Dirección: 
C/San José nº20
Localidad y Código Postal: 
Almendralejo 06200
Provincia: 
Badajoz
Teléfono 1: 
924671438
Buenas prácticas