NUESTRA ACTIVIDAD
Sector: 
Inserción socio-laboral
Eslogan: 
¿Una vida diferente?, no hay diferencias, hay barreras
Misión: 

Mejorar la calidad de vida de las Personas con Discapacidad y sus familias, buscar soluciones adecuadas a las necesidades que se plantean para su integración como ciudadanos de pleno derecho dentro de la sociedad.

La Fundación Canaria para el Sordo –FUNCASOR- nace en 1992 para la mejora de la calidad de vida de las personas sordas y sus familias.

Para ello se han desarrollado durante este tiempo una serie de servicios que dan respuesta a las necesidades informativas, formativas y de apoyo de las personas con discapacidad.

En este sentido, en el año 2009 se han consolidado servicios de carácter general y básico para la Comunidad Sorda, y se han ampliado otros servicios que han supuesto una mejora significativa en los resultados obtenidos.

La articulación de apoyos que den respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad permite el desarrollo de una vida autónoma y normalizada.

Por ello, el Servicio de Información, Orientación y Valoración –SIVO- ha atendido a 2518 demandas, entre las islas de Tenerife y La Palma. Por otro lado el Servicio de Atención y Apoyo a las Familias -SAAF- ha dado respuesta a 20 familias, en Tenerife y 57 familias en La Palma (312 servicios), desarrollándose dos Escuelas de Padres y Madres y jornadas formativas centradas en temas de interés para las familias, viéndose beneficiadas a 32 familias (19 sesiones) en la isla de La Palma y 50 en la isla de Tenerife.

En este sentido el Programa para el Desarrollo Igualitario del Alumnado Sordo en los Centros Educativos de la Comunidad Autónoma de Canarias, ha facilitado los apoyos necesarios, Especialistas en Lengua de Signos Española –ELSE- en 14 centros en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 16 centros en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria.

De igual modo, las personas con discapacidad auditiva encuentran en su día a día numerosas barreras de comunicación que impiden el acceso a la información, resultando indispensable el Servicio de Intérprete de Lengua de Signos Española -SILSE- para igualar las situaciones comunicativas.

En el año 2009 se ha dado respuesta a 870 servicios (898 personas físicas y 155 entidades, tanto públicas como privadas) Asimismo, el Programa para favorecer el acceso a la obtención del carnet de conducir ha permitido la formación de 6 usuarios/as en la isla de La Palma.

La mejora de las habilidades de comunicación oral y escrita a través del Servicio de Rehabilitación Logopédica permite la optimización de la relación con el entrono oyente (28 usuarios/as de la isla de La Palma, 1.570 sesiones y 32 usuarios/as en Tenerife, 1.081 sesiones).

En esta misma línea, el Centro de Día Hellen Keller desarrolla las habilidades adaptativas para la utilización de la comunidad y el desarrollo de la vida cotidiana, autonomía personal, conocimiento del entorno y habilidades sociales básicas de 6 usuarios/as.

Asimismo, el Centro Ocupacional FUNCASOR ha facilitado a 10 usuarios/as terapia ocupacional, acompañada de los correspondientes servicios y acciones de ajuste social y personal, de modo que se facilita la promoción social y laboral de sus usuarios y usuarias.

Además, a través de las evaluaciones situacionales se determina de forma empírica las capacidades de los usuarios y las usuarias de cara a su incorporación al programa de integración laboral (1 usuario integrado). El acceso y el mantenimiento de un puesto de trabajo supone además de una herramienta para obtener los recursos básicos, un medio para el desarrollo social y personal.

Por tanto, la consolidación y el aumento de los proyectos que se desarrollan desde el Servicio de Integración Laboral para Personas con Discapacidad, representan un avance en la consecución de la igualdad de oportunidades.

En este sentido, la Fundación Canaria para el Sordo ha hecho entrega del Galardón Distinguido 2009 al Excelentísimo Cabildo Insular de La Palma por la labor de apoyo y consolidación de las diferentes actividades que desarrollamos en pro de la mejora de la calidad de vida de las personas sordas y sus familias.

Productos / Servicios: 
  • Servicio de información, valoración y orientación (SIVO).
  • Servicio de carácter general y básico, cuyo objetivo es el de informar sobre los derechos de las personas con discapacidad auditiva y los recursos existentes para hacerlos efectivos.
  • Servicio de integración laboral. Gestionado por las preparadoras laborales y la promotora laboral, que trabajan en la línea que marca la metodología de empleo con apoyo. En este servicio, en la actualidad, se está trabajando con aproximadamente 94 personas que se encuentran en búsqueda de empleo.
  • Servicio de atención y apoyo a las familias (SAAF). Su objetivo es el de atender y apoyar a las familias con hijos e hijas sordos, dando respuesta a sus necesidades informativas, formativas, educativas y de apoyo emocional que presentan.
  • Servicio de intérprete de lengua de signos. Servicio gestionado por las Intérpretes en Lengua de Signos Española, contratadas por nuestra entidad. Se trata de un servicio totalmente gratuito para nuestros/as usuarios/as.
  • Servicio de Formación. Tanto formación ocupacional para trabajadores, como para organización de formación para los/as usuarios/as que forman parte de la entidad y que son beneficiarios/as o no de alguno de los proyectos que se desarrollan.
  • Servicio de rehabilitación de logopedia. Este servicio pretende la mejora en las habilidades de comunicación tanto de niños/as como de adultos con discapacidad auditiva. Centro Especial de Empleo LABORSORD. Conscientes de la necesidad de crear puestos de trabajo alternativos a la empresa ordinaria, que puedan ser desempeñados por personas cuyas posibilidades de integración laboral en el mercado abierto se ven limitadas por sus características particulares, se constituyó en 1998 LABORSORD, S.L. Actualmente este Centro Especial de Empleo cuenta con las siguientes divisiones:

    Jardinería: Diseño, ejecución y mantenimiento.

    Manipulados de papel y cartón.

    Agricultura ecológica.

    Centro ocupacional. Tiene como objetivo potenciar las capacidades laborales de los usuarios, de manera que puedan alcanzar sus cotas máximas de productividad, de modo que si sus condiciones lo permiten se posibilite su transición al mundo laboral Centro asistencial Hellen Keller. Es un centro asistencial que atiende a personas con discapacidad auditiva asociada a otras discapacidades. Desarrolla programas individualizados de autonomía en habilidades básicas de la vida diaria, conocimiento del entorno, etc.

Actividad: 

La pasada anualidad se han desarrollado ocho proyectos en Tenerife y uno en La Palma, que tienen como objetivo la inserción laboral de personas con discapacidad:

  • Proyecto Experimental en Materia de Empleo -INTERDI V- : 70 personas atendidas, 47 integraciones laborales,138 empresas informadas.
  • PROILDIS: PROYECTOS DE INSERCIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
  • PROYECTO ELISA GONZÁLEZ DE CHÁVEZ y PROYECTO LOS TILOS- FORMACIÓN OCUPACIONAL: DEPENDIENTE DE SUPERMERCADO, AUXILIAR DE OFICINA Y CARPINTERÍA METÁLICA: 35 beneficiarios/as, 9 integraciones laborales.
  • DRAGO- FORMACIÓN OCUPACIONAL JARDINERÍA: 24 beneficiarios/as, 7 integraciones laborales.
  • TAGINASTE III: 30 personas atendidas, 7 integraciones laborales, 8 personas han realizado prácticas no laborales en empresas. En la actualidad continua desarrollándose el Proyecto TAGINASTE IV.
  • PROYECTO ECA CAJA MADRID: La firma de un convenio de colaboración con Caja Madrid, supuso para la entidad continuar desarrollando la labor con el colectivo de personas con discapacidad. De igual modo, en el ámbito laboral, la entidad cuenta con un Centro Especial de Empleo, LABORSORD S.L. que se configura como “puente” hacia el empleo ordinario.

Su amplia cartera de servicios: manipulado de papel y cartón, jardinería, agricultura ecológica, limpieza y reposición de consumibles, ha permitido que la plantilla del Centro Especial de Empleo durante el año 2009 ascienda a 60 trabajadores y trabajadoras, de los cuales 51 son personas con discapacidad

El acceso a la cultura el ocio y tiempo libre determina el nivel de integración de la persona en la realidad sociocultural en la que vive.

Por ello, el PLAN CULTURA Y DISCAPACIDAD ha permitido el acceso a la cultura de las personas con discapacidad a través del desarrollo de diferentes actividades (grabación de un videoclip y participación en el V Certamen Nacional y Especial de Cortos “Súbete al Corto”, presentando el DVD Seguiremos soñando…Organizado por la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante. (1er. Premio en la categoría Videoclip Musical), realización de exposiciones de pintura, representación de diversas obras de teatro (“Diferentes formas de volar” y “Exploraclown”), ect.) todas estas actividades enmarcadas en diversos proyectos (Proyecto INTEGRA-T, 40 actividades 69 usuarios/as, Proyectos ACTIVA-T La Palma y Tenerife 12 actividades 28 usuarios/as, Proyecto “Si, Eres Capaz…” Ocio Saludable para Jóvenes con Discapacidad La Palma y Tenerife 28 actividades, 575 personas, etc ).

El desarrollo de los servicios y/o acciones que se han descrito no sería posible sin el trabajo en red y la colaboración y coordinación interinstitucional.

Ámbito: 
Comunidad Autónoma
Horario de atención al público: 
8:30 a 15:30
Dirección y contacto
Persona de contacto: 
Celsa Cáceres
Correo electrónico: 
funcasor@vagana.es
Dirección: 
Ctra. Gral. La Laguna , Tegina km. 4,5
Localidad y Código Postal: 
TEGUESTE - 38280
Provincia: 
TENERIFE
Teléfono 1: 
922 544052
Fax: 
922 546610
Otros datos
Forma jurídica: 
Fundación
Año de inicio de experiencia: 
1993
Año de constitución: 
1992
Buenas prácticas