Fecha y Hora: 
Sab, 02/12/2017 - 00:00 - Dom, 03/12/2017 - 00:00

Lugar de la actividad: 
En muchas localidades

El sábado comienzan las primeras jornadas de Greenpeace Internacional sobre consumo. Una iniciativa que se celebra simultáneamente en los cinco continentes y que, sólo en España, se reproducirá en más de 20 ciudades (como A Coruña, Barcelona, Palma, Sevilla, Albacete, Bilbao, Valencia o Zaragoza)

29 de noviembre de 2017 .- ¡¡¡Solo faltan 3 días!!! para dar el pistoletazo de salida a las primeras jornadas HAZ, que se celebrarán simultáneamente en ciudades como Pekín, Berlín, Hong Kong, Nairobi, Londres, Moscú, Atenas, Roma, Taipei o Buenos Aires para alertar sobre el impacto del consumo humano y para, sobre todo, ofrecer alternativas. En España, el evento central tendrá lugar en Madrid (Sábado y Domingo en el Palacio de Santa Bárbara -c/ Hortaleza 87-) pero hay programación propia en más de 20 localidades.

CINCO razones de peso para asistir a las JORNADAS HAZ:

Por tu salud y la de los tuyos:

¿Sabes que, para 2050, podría haber más muertes por los antibióticos que comes en la carne que por cáncer?. ¿Sabes que casi la mitad de los alimentos contiene, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, restos de plaguicidas y productos químicos? El glifosato, por ejemplo, el herbicida más usado en España, ha sido calificado por la OMS como "posiblemente cancerígeno" tras experimentar con ratones, pero la UE acaba de prolongar su autorización esta misma semana, por criterios económicos.

No nos paramos a pensar lo que damos de comer a nuestros hijos/as y en HAZ creemos que es vital hacerlo, tanto que tu vida puede depender de ello. Por esto se realizarán talleres de show cooking con productos ecológicos y locales y se hablará sobre el impacto que tiene nuestro consumo en el planeta.

Porque el cambio climático depende también de ti:

Nos sorprende la sequía o que apenas tengamos ya primavera y otoño pero ¿sabes que, por ejemplo, ir de compras como hobby tiene un impacto brutal en el medio ambiente? Cada año se producen 100.000 millones de prendas de ropa, y eso supone enormes emisiones de CO2, sin hablar de vertidos tóxicos o de la deforestación que implica su producción. El poliéster, por ejemplo, que se encuentra presente en el 60% de la ropa, puede tardar décadas en degradarse y contamina el medio marino con microfibras plásticas que entran en la cadena alimentaria.

En HAZ generamos espacios para conocer la ropa que llevas y para alargar su vida, mediante el intercambio o la re-fabricación y conoceremos iniciativas de moda sostenible.

Porque la Navidad actual es insostenible:

Una tercera parte de cada carro de la compra navideña termina en la basura. Si multiplicamos cada uno por millones de hogares, se despilfarran recursos naturales a un ritmo que no nos podemos permitir. Sin hablar de los recursos necesarios para la fabricación de los regalos navideños que, en buena parte, se olvidan en un cajón a los dos días. Los españoles gastamos 1.421 millones de euros en regalos, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, y el 54% de ellos concentrados sólo en el mes de diciembre. ¿Qué sentido tiene esto? Un estudio realizado por la consultora TNS afirma que el 80% de los niños reciben cinco o más paquetes y que muchos obtienen 10 veces más de los que pueden abarcar. ¿Qué clase de ejemplo hiperconsumista es ese?

En HAZ creemos que regalar creatividad es una inversión a largo plazo y por eso, por ejemplo, se generarán talleres y dinámicas para construir juegos en lugar de juguetes.

Porque necesitas vivir en una ciudad diferente:

En España 30.000 personas mueren cada año de forma prematura por la contaminación. En Madrid lo vemos físicamente en una "boina" gris que cubre nuestros hogares. Si multiplicamos esto por todas las ciudades del mundo, las cifras estremecen. Según la ONU, se espera que, para 2050, el 66% de la población mundial habite en núcleos urbanos, y de ellos, el 14,4 por ciento lo hará en megaciudades, enormes urbes con más de 10 millones de habitantes. En España, actualmente, el 80% de la población reside en urbes y se estima que, para 2030, el 40% vivirá en sólo 15 grandes ciudades de más de 300.000 habitantes.

En HAZ, generaremos esos espacios de reflexión colectiva para decidir en qué tipo de ciudades queremos vivir en el futuro.

Por curiosidad y diversión:

¿Sabrías hacer una tortilla de patata sin huevos o una paella ecológica? ¿cómo sobrevivirías un solo día de tu vida normal sin plásticos de un solo uso? ¿has participado en algún mercado de trueque, como hacían nuestros antepasados en el Neolítico? "Rigor sí, pero rigor mortis no".

Las jornadas HAZ están pensadas para despertar tus sentidos y para aprender y compartir pasándolo bien con familia y amigos/as. Habrá espacios de música, decoración, poesía, juegos en familia y mucha creatividad, de la mano de personas expertas en cada una de las temáticas. Porque se trata de pensar diferente. O, al menos, pensar. Que no es poco...

Tu consumo puede cambiar las cosas

Revisa la información de tu localidad en www. hazgreenpeace.org