Fecha y Hora: 
Mar, 13/12/2016 - 19:00

Lugar de la actividad: 
La Casa Encendida - Ronda de Valencia, 2 - Madrid

¿Cómo surge la idea de los Barrios Cooperativos y cuáles serían sus ideas fuerza?, ¿cómo están poniéndose en marcha?, ¿cuáles son los límites y potencialidades de estas experiencias?, ¿cómo interactúan con las políticas públicas?, ¿cuál está siendo la apuesta del municipalismo por estas otras economías?

El próximo 13 de Diciembre a las 19h tienes una cita con Iván Miró en La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2).

Imaginar una ciudad que transite hacia la sostenibilidad y la justicia social resulta indisociable de invertir las prioridades de la economía convencional: satisfacción de necesidades frente a rendimientos financieros, fuerte territorialización y vinculación con el entorno frente a la amenaza de deslocalización, promoción de procesos de cooperación frente a competencia, priorización de la rentabilidad social frente a la unidimensional tasa de ganancia, apuesta por el empleo y por los grupos sociales más vulnerables frente a aquellas intensivas únicamente en capital. La economía solidaria nos ofrecería muchas de estas iniciativas inspiradoras que, por parciales, fragmentarias o inacabadas que puedan resultar, anticipan muchos de los rasgos que deberían vertebrar los modelos económicos alternativos de nuestras ciudades.

El economista Manfred Max Neef suele afirmar que, ante grandes males, son necesarias muchas soluciones pequeñas, coordinadas y coherentes. Siguiendo estas premisas encontraríamos los barrios cooperativos como una fórmula que ensaya las formas de maximizar a escala local las potencialidades transformadoras de la economía solidaria. Memoria cooperativa, intercooperación de iniciativas de forma terrritorializada, herramientas de visibilidad compartida, alianza con movimientos vecinales… Un amplio repertorio de acciones que están cambiando la realidad de algunos barrios de Barcelona, especialmente el de Sants.

Una oportunidad para conocer de primera mano la filosofía y las prácticas impulsadas bajo la propuesta de los barrios cooperativos (rescatar memoria cooperativa local, puesta en red de las iniciativas a escala de barrio, vínculos de la economía solidaria con movimientos sociales y vecinales…).

Ven a compartir interrogantes y reflexiones. Pongamos nuestros cerebros a cooperar!

Ivan Miró es investigador en economía solidaria y miembro de la cooperativa La Ciutat Invisible.