Fecha y Hora: 
Vie, 10/10/2014 - 17:00 - Sab, 11/10/2014 - 18:00

Lugar de la actividad: 
Amayuelas de Abajo (Palencia)

ENCUENTRO PRODUCTORES/AS CONSUMIDORES/AS

Organiza: Amigos de la Tierra

UNA PREOCUPACIÓN

Más de quince años construyendo alianzas entre productores/as y consumidores/as bajo diferentes modalidades organizativas, unas más formales ( cooperativas de consumo, asociaciones  grupos de consumo,..) que otras,  pero todas ellas han permitido que miles de familias puedan participar de una u otra forma en la gestión de su propia alimentación. El resultado podemos valorarlo de forma muy positiva, tanto en términos cuantitativos, como en todo el empeño puesto para que muchas personas participen en diversos procesos de construcción de las nuevas formas de organizar el acceso a los alimentos.

Pero en la medida que los grupos crecen y se multiplican, crece también la demanda de una comida sana, aunque aún ritmo más lento que la oferta de productos ecológicos; es decir, al ser cada vez mayor la oferta, los grupos tienen más donde elegir, aceptando en muchos casos la misma mecánica establecida (oferta-demanda) que en los mercados convencionales.

El punto crítico de esta debilidad de las alianzas se encuentra a veces en la comparación de precios de un mismo producto, sobre todo cuando las diferencias de la oferta se disparan, apostando muchos grupos de consumo por el precio más barato.

La pregunta que ronda por la cabeza de muchas personas implicadas en estos proyectos es si los grupos debemos de entrar en la dinámica de la búsqueda permanente del precio más barato, o si dicho precio significa, que por ser más barato, sea un precio más justo .

EL POR QUÉ DE ESTAS JORNADAS

Lo que se pretende con las jornadas que convocamos es abrir un debate para abordar el significado político del precio de los alimentos a partir del coste real de producción, y si ello sirve como mecanismo que articula y fortalece el movimiento por la Soberanía Alimentaria

CONTENIDOS

Queremos abordas los siguientes temas:

  • cómo diferenciar entre precio justo y coste real de producción
  • siempre nos vamos a encontrar con un precio más bajo en la oferta de alimentos, cómo podemos asegurar que el producto más barato responde a un precio ético y justo?
  • comparar algunos productos con diferencias reales de precios
  • visitar las granjas de campesinos/as que hacen agroecología y que apuestan por el derecho a la alimentación 

PARA QUIEN SON ESTAS JORNADAS

Para todas aquedas personas, productores/as, consumidores y consumidoras, implicadas en circuitos cortos de comercialización y en la lucha por la Soberanía Alimentaria.

PROGRAMA:

VIERNES 10 DE OCTUBRE

17,00 h. – Acogida participantes

18,00 h. – Presentación de las jornadas

19,00 h. – Ponencia: el debate de los precios y su repercusión en la propuesta política de Soberanía Alimentaria

21,00 h. – Cena

SABADO 11 DE OCTUBRE

10,00 h. – Visita finca agroecológica Las Barrializas: producción de pollo, cordero.

11,30 h. – Ponencia y debate: ejemplos comparativos precios de un mismo producto

13,00 h.- 16,00 h. – Visitas matadero de Aves y finca agroecológica las Gavelas, producción de pollo, hortaliza

14,00 h. – Comida

16,00 h. Visita granja avícola  en Castrillo de Villavega

18,00 h. – Conclusiones y valoración de la jornadas

INFORMACIONES VARIAS:

  • El encuentro es gratuito, no tiene coste de matrícula
  • La cena del viernes se realizará con las aportaciones de los participantes (primer plato) y de segundo plato POLLO ECOLÓGICO CAMPESINO, invitados por los productores de AVICULTURA CAMPESINA PALENTINA
  • Los alojamientos correrán a cargo de los/as participantes, en Amayuelas se pueden hacer reservas en el ALBERGUE LAS AMAYUELAS: TF: 979154022 , e.mail: amayuelas@nodo50.org
  • La comida del domingo está financiada por Amigos de la Tierra
  • El número de participantes es limitado hasta un total de 30 personas, que se elegirán por orden de llegada de la inscripción, teniendo prioridad las personas que participan en circuitos cortos de comercialización.

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN:

NOMBRE Y APELLIDOS:

DIRECCIÓN POSTAL:

DNI:

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA:

COLECTIVO U ORGANZIACIÓN A LA QUE PERTENECES:

 

ENVIAR A: aviculturacampesina@gmail.com