Fecha y Hora: 
Jue, 04/09/2014 - 09:30 - Vie, 05/09/2014 - 21:30

Lugar de la actividad: 
Valladolid

Por el comité organizador

Las Jornadas de Economía Crítica (JEC), que se celebran bienalmente desde 1987, son un lugar de encuentro, de reflexión y de debate de maneras alternativas de entender la economía. La XIV edición de estas Jornadas, se celebrará en Valladolid, los días 4 y 5 de septiembre de 2014 bajo el título “Perspectivas económicas alternativas”.

La situación actual de crisis multidimensional (económica, social y ecológica) ha revalorizado el pensamiento económico crítico desde su inicio. En dos sentidos. Por un lado, constatando que los diferentes enfoques económicos críticos (economía postkeynesiana, economía feminista, economía ecológica, economía marxista,…) han mostrado su potencia, desde diferentes vertientes, a la hora de analizar y diagnosticar el sistema económico actual y su situación de crisis generalizada. Por otra parte, ahora más que nunca, surge la necesidad de iniciar un diálogo entre estas diferentes perspectivas, pues estamos convencidos de que de la discusión y contraste de ideas, saldrán reforzados aquellos aspectos comunes a los diferentes enfoques, facilitando la construcción de un potente discurso económico heterodoxo. Un discurso que sirva de contrapeso a un enfoque económico convencional cada vez más desacreditado en sus planteamientos teóricos y en sus propuestas de política económica.

Para esta tarea, las JEC representan un lugar idóneo desde el que afrontar este doble reto. Cada vez resulta más necesario mostrar, tanto académica como socialmente, que las perspectivas económicas heterodoxas ofrecen explicaciones teóricas más robustas y que las propuestas prácticas que se apoyan en este conocimiento son instrumentos muy válidos para avanzar hacia economías más justas socialmente y sostenibles ambientalmente.

Desde el Comité Local, esperamos que esto os suponga un reto atractivo y poder contar con vuestra participación.

Más información: