NUESTRA ACTIVIDAD
Sector: 
Comercio Justo
Misión: 

ESPANICA es la organización de Comercio Justo que distribuye en España el café que producen los pequeños productores nicaragüenses asociados en cooperativas de trabajadores, dueños de la tierra que cultivan y partícipes de un proyecto de cambio de las estructuras que rigen el comercio internacional.

ESPANICA se estructura y fundamenta en esta participación de los productores nicaragüenses en todo el proceso: producción, procesamiento y comercialización. Así, ESPANICA supone un nuevo modelo, una alternativa de desarrollo para los productores del Sur.

Concebimos ESPANICA con dos objetivos bien marcados: primero, lograr el mayor porcentaje de retorno de excedente hacia Nicaragua; segundo, la consecución de resultados comerciales a través de la sensibilización y de la creación de redes de distribución.

ESPANICA permite a los pequeños productores nicaragüenses asociados acceder hasta el consumidor español, ofreciéndole productos de alta calidad y así poder recuperar el valor añadido por su trabajo.

El objetivo final de los productores es crear un mercado estable basado en nuevas relaciones de intercambio alejadas del lucro y del enriquecimiento especulativo que planean por encima de la cobertura de las necesidades sociales del individuo y para ello es imprescindible la creación de redes de consumidores sensibilizados acerca de la realidad del Tercer Mundo.

Actividad: 

Comercio Justo

Ámbito: 
Internacional
Horario de atención al público: 
De 9 a 14 h. y de 15 a 18 h.
Dirección y contacto
Persona de contacto: 
Juan José Anaya
Correo electrónico: 
juanjo@espanica.org
Dirección: 
Calle de la Avena nº 1, nave 2
Localidad y Código Postal: 
28918 Leganés
Provincia: 
MADRID
Teléfono 1: 
91 672 09 05
Otros datos
Forma jurídica: 
Coop. Sin ánimo de lucro
Año de constitución: 
2003
Buenas prácticas
Propuesta Principio Descripción
Introduccion de producto ecológico en la gama comercial

Inicialmente se trató de fomentar progresivamente la orientación agroecológica de la producción. En primer lugar se colaboró en la adquisición de maquinaria más eficiente en términos de tiempo y de uso de agua y de combustible.

En España se estudió la reglamentación legal de importación, transformación y comercialización de los productos ecológicos, y se hicieron todos los trámites permanentes.

En Nicaragua se financió el proceso de certificación inicial de las cooperativas productoras.

Finalmente se implementó la estrategia de comercialización correspondiente

Ver ficha completa