Economía Solidaria

Ecos de la 6º Feria de Economía Solidaria MERCOSUR

Entrevista a la Irmâ Lourdes Dill, Coordinadora del Proyecto Esperanza/Cooesperanza de Santa María, Estado de Río Grande do Sul, Brasil, tras la celebración de la 6º Feria de Economía Solidaria del MERCOSUR y la 17º Feria Estatal de Cooperativismo, con la participación de más de 700 emprendimientos de toda Latinoamérica. La Economía Solidaria es pequeña […]

27 julio 2010

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Entrevista a la Irmâ Lourdes Dill, Coordinadora del Proyecto Esperanza/Cooesperanza de Santa María, Estado de Río Grande do Sul, Brasil, tras la celebración de la 6º Feria de Economía Solidaria del MERCOSUR y la 17º Feria Estatal de Cooperativismo, con la participación de más de 700 emprendimientos de toda Latinoamérica.

La Economía Solidaria es pequeña en proceso, pero prometedora a futuro y con un presente cuyo movimiento, cuya vitalidad la hacen cada vez más difícil de invisibilizar para el discurso hegemónico del neoliberalismo.

Como contrapartida al gran “monstruo” capitalista, como lo expresa la Irmâ Lourdes, los pasados 9, 10 y 11 de julio se desarrolló la 6º Feria de Economía Solidaria del MERCOSUR y la 17º Feria Estatal de Cooperativismo. La ciudad de Santa María, estado de Río Grande do Sul recibió con los brazos abiertos a más de 700 emprendimientos de toda Latinoamérica. Prensa Sur dialogó con su referente, la coordinadora del Proyecto Esperanza/Cooesperanza de Santa María, Irmâ Lourdes, quien con alegría demostró, una vez más, qué es realmente una experiencia “aprendiente y enseñante”.

¿Puede hacer una evaluación de la feria y el encuentro cuando estamos a horas del cierre?

Muy positiva, un gran encuentro mundial de economía solidaria (en adelante ES) y políticas públicas. Donde el pueblo del MERCOSUR, de América latina congrega sus fuerzas, sus alegrías y sus esperanzas en la construcción de un mundo mejor. Un proyecto solidario, sustentable, donde todos son parte y todos hacen historias. Han sido tres días en los que nos visitaron 140 mil personas, según cifras de la Brigada Militar. Compartimos muchos seminarios, muchas oficinas, muchos debates, los cuales son momentos de crecimientos personales y comunitarios, que no paga ningún dinero del mundo.

La Feria de Economía solidaria no acontece por causa solamente de la venta, no es solo lo que se vende o se ve. La ES es mucho más que eso, es una construcción que quiere ayudar al mundo a crear cualidad y cantidad en la vida de las personas. El capitalismo hace ferias por causa del dinero, la ES no. La ES hace ferias por las redes, por la calidad de vida, por la cantidad de vida y por la dignidad del trabajo cooperativizado.

Estamos muy felices con los países que vinieron del MERCOSUR, de América Latina y las 140 mil personas que nos visitaron estos días. Aquí no se vende bebida alcohólica, nadie fuma dentro del predio, y por eso hay un clima de fraternidad, no hay confrontación, no existen malos intercambios de palabras, es un clima alegre, festivo, jubiloso, se trocan experiencias, aprendizajes.

Los niños, los jóvenes, los adultos, todos se sienten bien en este medio. Un gran medio que cualifica vidas, proyecta un futuro de la humanidad con más vida y más esperanza para todos.

¿Qué desafíos presenta el futuro del movimiento de la ES?

Muchos son los desafíos, continuar las ferias en Brasil, MERCOSUR, y el mundo entero. La Feria de Santa María es una feria aprendiente y enseñante, tiene el desafío de hacer y ser una feria de mayor calidad y cualidad. En 2012 ya estamos anunciando el 2º Foro y la 2º Feria Mundial de Economía Solidaria, a realizarse en julio de ese año, aquí en Santa María. Ese gran desafío nos estimula, nos hace ir para adelante, la ES precisa crecer en un espíritu solidario y de inclusión social, diferente al capitalismo que concentra, que tiene un pensamiento único. La ES tiene un pensamiento plural y multiplicador inspirado en el Foro Social Mundial, que afirma que un otro mundo es posible, una otra economía ya acontece en medio de un pueblo organizado, y por medio de tantas fuerzas vivas que participan.

Como periodistas independientes nos interesa que nos comparta la experiencia de comunicar la feria, ¿de qué herramientas se valen para hacer conocer y hacer participar de la Feria?

En primer lugar la autogestión es la más valiosa, cada uno es protagonista de esta construcción y así se comunica en principio todo. En segundo lugar hay prensa que trabaja solidariamente, el precio de cada inserción en los medios es solidario. A tres días de la feria comienza una difusión intensa, en radios, diarios, ómnibus, TV, todo. Eso ayuda mucho. Diagramamos inserciones de 30 segundos en los informativos de los medios. Además, nos valemos mucho de nuestros vínculos con las radios comunitarias y la TV alternativa de Santa María, el Estado y Brasil todo. Nosotros tenemos 4 radios comunitarias en Santa María.

¿Utilizan Internet para comunicar?

Si mucha Internet, nuestro sitio del proyecto Esperanza/Cooesperanza es muy visitado, los días anteriores a la feria y durante. Tiene casi 900 mil accesos de búsquedas, y es motivo de pesquisas para académicos y universitarios.

Por último: unas palabras para alentar a las personas a interesarse en la ES

Queremos concluir con el proverbio africano que dice: “Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, cambiarán la faz de la tierra” y otro proverbio que es muy sabio dice “Todo lo que nace pequeño se convierte en proceso, todo lo que nace grande se convierte en monstruo”. El capitalismo es monstruo, él concentra, él excluye, más de 800 millones de personas en el mundo pasan hambre, la ES es la contrapartida, multiplica, distribuye, ella pone en la mesa de todos la comida producida con conciencia, con cualidad y con ecología. Lo importante precisamente es que las personas valoricen esto y puedan entender qué es la economía solidaria.

Producción: Jimena Sol Ancin y Fabián Guzmán
Traducción de audio: Jimena Sol Ancin

Artículos Relacionados

----