Documentos de REAS Castilla y León

El mercado actual se rige por unas normas mucho más complejas que en tiempos de antes de la crisis iniciada en España en 2007. Los individuos o colectivos tienen cada vez más información y más capacidad de influir en las empresas y éstas deben ser permeables a las necesidades y expectativas de los denominados grupos de interés. Una empresa que identifica cuáles son sus asuntos relevantes, sus riesgos, sus barreras, identifica con quién debe hablar esos asuntos y que dialoga de forma planificada, llegando a acuerdos con las distintas partes es una empresa que asume menor riesgo y por tanto es una empresa más sostenible, más perdurable, capaz además de identificar oportunidades.

Enrique del Río es una de las personas significativas de ese entramado social que conforma la Economía Solidaria. Tal vez sea porque lleva más de tres décadas trabajando en alternativas económicas que permitan establecer relaciones económicas socialmente justas y respetuosas con el medio ambiente.

Una reflexión a través del  ejemplo del pollo ecológico
Autor: Jeromo Aguado para Jornadas de Amigos de la Tierra

EL RELATO DE LA ACTIVIDAD DE PRODUCIR POLLO ECOLÓGICO COMO UNA ALTERNATIVA PARA LA GENTE QUE DESEA VOLVER AL CAMPO

Un grupo de jóvenes de la provincia de Palencia han decidido volver al campo. Como la mayoría de los/as jóvenes que desean volver a los pueblos, ellos y ellas también se enfrentan a la problemática del acceso a la tierra para ejercer la actividad agrícola o ganadera.

“Algunas reflexiones para facilitar el necesario tránsito de la ciudad al campo”

Por Jerónimo Aguado Martínez

No es la primera vez  que nos ha sucedido, a la largo de la historia los seres humanos hemos errado una y otra vez, al crear modos de vida que poco a poco se iban alejando del lugar natural donde las personas podían sobrevivir con más facilidad, gracias a la generosidad de la naturaleza. También hemos errado en nuestro quehacer y nuestro paso por la tierra donde nos asentábamos, a veces esquilmando territorios y buscando otros nuevos donde poder seguir haciendo lo mismo.

En cada acto de compra podemos decidir el tipo de sociedad que queremos

El consumo responsable es un concepto defendido por multitud de organizaciones sociales que consideramos que los seres humanos haríamos bien en cambiar nuestros hábitos de consumo, ajustándolos a nuestras necesidades reales y optando en el mercado por iniciativas que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social.

Aquí presentamos el reportaje y el vídeo de "Redes Sociales" realizado por REAS Red de Redes con el objetivo de hacer visible las buenas prácticas "colectivas" de economía solidaria que están teniendo éxito.

REDES SOCIALES. Somos millones y estamos en todas partes

A medida que aumentaba el número de entidades de Economía Social y Solidaria y que sus propios proyectos crecían y se hacían más complejos, surgió la necesidad y la voluntad de conocerse y generar lazos que posibilitaran la cooperación, la creación de herramientas comunes y de alternativas más ambiciosas.

"Todo necio confunde valor con precio". Con estas palabras de Antonio Machado, Begoña Fernández, subdirectora general del Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid, resumió de forma concisa las distintas aportaciones que diversos expertos y de distintos campos participaron en la Jornada sobre Compra Pública Responsable, que acogió el jueves el Foro Solidario de Caja de Burgos.

El 16% del producto interior bruto de la Unión Europea que representa el gasto de los poderes públicos puede tener una valor añadido, ejerciendo una enorme influencia en el mercado y contribuyendo a que el comportamiento más sostenible de las empresas se convierta en una ventaja competitiva.

en cada acto de compra
podemos decidir
el tipo de sociedad que queremos

El consumo responsable es un concepto defendido por multitud de organizaciones sociales que consideramos que los seres humanos haríamos bien en cambiar nuestros hábitos de consumo, ajustándolos a nuestras necesidades reales y optando en el mercado por iniciativas que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social.

Esta Guía de consumo responsable pretende facilitar al consumidor de a pie el ejercicio de un consumo más crítico y responsable, informando de los puntos de venta en la ciudad de Burgos de productos ecológicos, de comercio justo y empresas de economía social. En estas empresas e iniciativas se tiene en cuenta además de los criterios económicos, valores éticos y ecológicos que abarcan aspectos tanto sociales como ambientales.

Análisis autocrítico de la trayectoria llevada a cabo por esta organización de comercio justo en sus más de 20 años a sus espaldas. Todo un análisis de sinceridad que es de agradecer.

No podíamos saber, hace ya quince años, cuando empezamos con la pequeña tienda de Comercio Justo en Valladolid, lo que esto iba a ir creciendo y evolucionando. No ya con nuestra propia tienda, que sigue siendo pequeña y apenas puede mantenerse con las ventas, sino más bien lo que ha pasado en nuestro entorno.

Ponencia realizada por Jerónimo Aguado en el Encuentro de REAS RED DE REDES celebrado en Amayuelas en 2008

INDICE DEL DOCUMENTO ADJUNTO EN ARCHIVO

  1. Un mundo rural que, amenazado por el etnocidio y herido en su orgullo, resiste y propone.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal