Documentos de REAS Euskadi

Orain dela gutxi, Eusko Jaurlaritzaren Gizarte Ekonomiako Zuzendaritzak prozesu bat bultzatu du, "Gizarte Ekonomiako Zuzendaritzaren Jarduera Planak" izenburuko dokumentua prestatzeko, arlo horretako jarduerak identifikatu eta antolatzeko asmoz. REAS Euskadik bere proposamenekin hartu du parte kontsulta irekian.

Recientemente, la Dirección de Economía Social del Gobierno Vasco ha impulsado un proceso de elaboración de un documento que, con el título de “Planes de Actuación de la Dirección de Economía Social” persigue identificar y ordenar las diferentes actuaciones en este ámbito. REAS Euskadi ha participado en la consulta abierta con sus propias propuestas.

La educación elemental en finanzas ha sido introducida en el sistema educativo en segundo ciclo de primaria y en secundaria. Entre 2005 y 2007, la OCDE y la Comisión Europea se pronunciaron sobre la necesidad de formación financiera, comenzando por la escuela, y en 2008 el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores lanzaron el primer Plan de Educación Financiera, elaborando una propuesta de contenidos en la materia.

Enpresa-internazionalizazioaren aldeko politikak gero eta gehiago agertzen dira krisialdi ekonomikotik ateratzeko bektore estrategiko gisa erakunde publikoen begietan. Hori dela eta, mota guztietako gobernuek jatorriko etxea euren lurraldean duten enpresei lotzen diete euren etorkizun politikoa, txikituz doazen merkatuengatik lehian arituz eta errentagarritasuna eta lehiakortasuna oinarrizko printzipio gisa onartuz.

Las políticas de apoyo a la internacionalización empresarial se posicionan de manera creciente como un vector estratégico en lo que a iniciativas públicas de salida de la crisis económica se refiere. Es así como gobiernos de todo tipo funden su horizonte político con el de las empresas con matriz en su territorio, compitiendo con otros por unos menguantes nichos de mercado, y primando en última instancia la rentabilidad y la competitividad como principios fundamentales.

Ikasturte hasierarekin batera gure MgE Dossierraren hedapenari berriro ekiten diogu 26. Zenbakiarekin. Gai horiei buruz hausnartu genuen Madrilen 2017ko maiatzaren 5ean eta 6an “IV Jornadas Otra economía está en marcha” izeneko jardunaldietan; hain zuzen ere, haietan parte hartu zuten txostengileek beraiek egindako dokumentu honetan agertzen dira. Dossier hau euskaraz eta gazteleraz eskuragai dago.

El presente artículo, tras la contextualización del origen de estas iniciativas, presenta una descripción del marco legislativo que regula las empresas de inserción. Desde esta perspectiva se analiza su definición jurídica, los requisitos para su constitución y funcionamiento, así como su reconocimiento como entidades prestadoras de servicios de interés económico general.

Se señalan asimismo las características básicas de los itinerarios de inserción sociolaboral y las peculiaridades de las relaciones laborales en estas empresas, además de describir las medidas para su fomento y promoción a través de ayudas públicas, bonificaciones a la contratación o la reserva de contratos públicos.

El estudio que presentamos pretende hacer una aportación, desde nuestra propia experiencia de trabajo y de la de nuestros socios y socias, al debate sobre cómo han de ser unos modelos transformadores de comercio y consumo en lo local y en lo global.

El trabajo no pretende ser un producto acabado, sino una contribución a las nuevas formas de articulación, pautas de trabajo, modos de relación e interconexión entre agentes y corrientes teóricas en el marco de unas realidades complejas de interconexión de comercio y consumo transformador.

Aurkezten dugun ikerketa honek ekarpen bat egin nahi du gure laneko esperientzia bertatik, baita gure bazkideen esperientziatik ere, merkataritza eta kontsumoko eredu eraldatzaileak nolakoak izan behar dutenaren inguruan, tokiko eta global eremuan.

Hace unos años, y de forma paralela a la crisis que sufrieron los planteamientos más tradicionales de la izquierda clásica tras la desaparición del llamado bloque soviético, el término imperialismo cayó en desuso hasta su casi desaparición del lenguaje político y quedó relegado a los libros de historia. No era moderno hablar de imperialismo, como casi tampoco lo era declararse de izquierdas y si, a lo sumo, progresista.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal