Documentos de REAS Aragón

Del 6 al 9 de junio se han celebrado la XXI edición de las Jornadas de Economía Solidaria que REAS Aragón organiza cada año, un evento de reconocida importancia para la reflexión y el debate alrededor de la Economía social y solidaria. Además, los encuentros, charlas y otras actividades facilitan la difusión de nuestras mejores prácticas y el fortalecimiento de las líneas de acción en ESS, mediante el encuentro de sus protagonistas y las personas y entidades que conforman esta red con el público general y con quienes recién están descubriendo una economía diversa, las posibilidades de lo colaborativo o la potencia de aquello que se construye en común.

¿Es el márketing la semilla del diablo? ¿Queremos politizar la comunicación, u otra cosa, otra cosa buscamos? ¿Son las herramientas en nuestras manos las más adecuadas? ¿De verdad anda Twitter de capa caída? ¿…?

El primer congreso de Economía Social y Solidaria (ESyS) se cerró el 29 de noviembre de 2014 con la sensación de haber cumplido en parte la expectativa de haber construído un lugar donde la Economía se encuentre con las personas. Cuando surgió la idea de celebrar dicho congreso, lo fundamental era la apertura de un espacio amplio y diverso que sirviera de momento de intercambio de prácticas, experiencias y reflexiones, así como para el crecimiento del debate y la reflexión para el movimiento de ESyS y sus entornos más o menos cercanos. Junto a esto, desde el principio, uno de los objetivos marcados era fortalecer el diálogo con las personas que desarrollan o aplican las políticas públicas dentro de los diferentes niveles de las administraciones y gobiernos, locales, autonómicos y nacionales.

Este informe resume los principales resultados del proceso de Balance Social realizado por las entidades de la Cooperativa del Mercado Social Aragón (MesCoop Aragón) durante el año 2014 (datos 2013). Un diagnóstico de la realidad del sector y de cada entidad en torno a los principios característicos de la Economía Solidaria, que aparecen recogidos en la Carta de la Economía Solidaria.

Conscientes de la necesidad de disponer de herramientas que permitan evaluar, dar seguimiento y comunicar a la sociedad el comportamiento de todas las entidades de economía solidaria, desde la Asociación de Redes de Mercado Social y REAS Red de Redes se consensuó en abril de 2014 una batería de indicadores comunes y obligatorios a todas las redes de economía solidaria y mercados sociales territoriales del Estado, lo que nos permitirá ofrecer una imagen global de la Economía Solidaria. Este informe es el resultado de esta batería formada por un total de 19 indicadores que abarcan los seis principios y criterios de la Economía Solidaria.

Estimadas Judith Hitchman (representante de RIPESS Europa), Ainhoa Estrada (Presidenta de REAS Aragón), Marisa Esteve (Representante de CEPES Aragón) y Jesús Blanco (Representante del Ayuntamiento de Zaragoza),

Compañer@s de las empresas de la economía social, alternativa y solidaria,

Buenos días a todos y a todas y gracias a REAS por la invitación que habéis cursado a CEPES para participar en este acto inaugural del I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria, evento que celebráis apostando una vez más por la visibilidad de estas figuras empresariales que aportan su consistente y continuo ejemplo a la generación de una economía responsable e inclusiva, una economía que se debe encontrar necesariamente con las personas, tal y como reflejáis en el lema de este Congreso.

Buenos días

Bienvenidos/as todas al I Congreso internacional de economía social y solidaria.

Bienllegadas aquellas personas que venís de fuera de Zaragoza, esperamos que disfrutéis de estos días en nuestra ciudad y que os sintáis como en casa.

Bienvenidos también los zaragozanos y zaragozanas que se han acercado a este Congreso. Tanto a aquellas que ya están vinculadas a la economía social y solidaria como a aquellas que quieren comenzar a asomarse a este mundo; esperamos que las actividades programadas respondan a las expectativas de todas.

La Asociación Financiación Solidaria de Aragón publica un nuevo número del boletín informativo LA PESETA SOLIDARIA DIGITAL, correspondiente a Febrero 2013.

PARTICIPAR…CONSTRUYENDO.

Estos días nos vamos encontrando en la calle, en medio de las protestas contra la política económica, auténtico golpe de estado, que lamina nuestros derechos y los de generaciones futuras. 

Pero también nos vemos tejiendo esperanzas, realidades de futuro, desde distintos ámbitos, ya sean mareas, curso de economía solidaria, o poniendo en marcha nuevos instrumentos de finanzas éticas.

Este documental pretende reflejar las prácticas financieras alternativas a la banca convencional que podemos encontrar en la actualidad en el estado español.

La crisis, motivada en gran parte por prácticas bancarias de dudosa legalidad, ha abierto en la sociedad un debate sobre la forma en la que tanto los bancos como las cajas de ahorros gestionan el dinero que depositan sus clientes. ¿Hasta qué punto la sociedad es consciente de la forma en que se utiliza su dinero? Con este documental pretendemos hacer ver algunas de las malas prácticas de las entidades bancarias. Inversiones en empresas de armamento, en multinacionales con amplios historiales de incumplimiento de derechos laborales y humanos de sus trabajadores, en empresas energéticas que realizan obras ecológicamente inadmisibles en países del sur cuya población está desprotegida por ausencia de legislación o gobiernos corruptos, deshaucios etc.

La Asociación Financiación Solidaria de Aragón ha publicado un nuevo número del boletín informativo LA PESETA SOLIDARIA DIGITAL, correspondiente a Enero 2013.

ALGO ESTA CAMBIANDO!

Ha pasado tiempo, demasiado tiempo, desde el último boletín informativo pero lo cierto es que la actividad no ha disminuido, al contrario llevamos un curso muy ocupado, de ahí que no hayamos podido atender la comunicación interna como nos gustaría.

Lo cierto es que a pesar “de la que está cayendo” o precisamente por ello; está aumentando la conciencia social sobre la necesidad de impulsar y practicar una economía más justa con las personas y el planeta.

Del 4 al 10 de junio la Red de Economía Alternativa y Solidaria (Reas Aragón) organizó las XVII Jornadas de Economía Solidaria: “Es hora de saltar”a las que asistieron más de 700 personas.

Las conferencias se realizaron en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, los talleres participativos en la librería asociativa La Pantera Rossa, la presentación del libro de Gustavo Duch en Birosta y la III Feria del Mercado Social en la Plaza San Bruno de Zaragoza.

El programa contó con diferentes ponentes que desde la reflexión, desde la práctica y desde los retos de futuro, nos mostraron la otra economía posible, una economía alternativa, eficiente y solidaria.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal