Documentos de REAS Andalucía

Documentos y materiales de IDEARIA 2017
13º Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria

Celebrado en Córdoba
del 28 al 30 de abril de 2017

El Encuentro, de carácter bianual, es un punto de reunión para fortalecer lazos, descubrir nuevas perspectivas y facilitar dinámicas de coordinación y sinergias entre distintos agentes de la Economía Social y Solidaria, del Comercio Justo, la Agroecología, las Energías Renovables y las Finanzas Éticas.

Información facilitada por IDEAS y la CLAC

Necesitamos consumidores conscientes y comprometidos

Desde IDEAS y la CLAC hacemos un llamamiento a la sociedad civil para que tomen medidas concretas para defender la soberanía alimentaria de los pueblos y promuevan la agroecología, una agricultura diversificada y sostenible, y sus vinculaciones con todas las experiencias de economía solidaria, como el Comercio Justo.

Hoy queremos compartir con vosotras y vosotros este documento en el que se exponen algunas experiencias puestas en marcha por varios grupos de Comercio Justo ubicados en América Latina para garantizar su Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Los grupos municipales de PSOE, IU, Ganemos Córdoba, PP, Ciudadanos y UCOR en el Ayuntamiento de Córdoba han aprobado en el Pleno de este martes una moción conjunta en la que proponen un pacto de la ciudad por una economía "social y solidaria", como "un vector fundamental para la cohesión social, una distribución más equitativa de la riqueza y la defensa de los valores de sostenibilidad, igualdad, equidad y participación".

FACUA Andalucía ha coordinado en los meses de abril a diciembre el desarrollo del programa educativo Yo también consumo de forma responsable para concienciar y sensibilizar a los adolescentes sobre el consumo promoviendo la reflexión para realizar un consumo respetuoso con el medio ambiente, sostenible, solidario y socialmente justo.

Esta acción, que se ha realizado en las ocho provincias andaluzas, ha beneficiado a un total de 500 centros escolares.

Por Miguel Yasuyuki

El “Encuentro de Monedas Locales” tuvo lugar del jueves, 09 al domingo, 12 de mayo de 2013 en Sevilla, Andalucía, España. 136 personas desde nueve comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Islas Canarias, Catalunya, Euskadi (País Vasco), Extremadura, Madrid, Murcia y Valencia) y también de Brasil, Chile, Francia y Reino Unido se sumaron a este encuentro, compartiendo sus experiencias y fortaleciendo las relaciones humanas para futuras colaboraciones.

El jueves, 09 y el viernes, 10 se celebró el evento principalmente en la “Casa de Pumarejo”, un edificio precioso del siglo XVIII en la Plaza de Pumarejo que lamentablemente sufre de degradaciones y está corriendo el riesgo de ser derrumbada por los desarrolladores que quieren poner un hotel moderno allí.

Las ventas de productos de Comercio Justo en la región superan el millón de euros, más del 8% de las ventas en España

Son datos que se desprenden del estudio “El Comercio Justo en Andalucía 2011: estado actual y significación territorial.”, elaborado por el Área de Cooperación y Solidaridad de la Universidad de Córdoba, en convenio con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Este segundo estudio sobre este tipo de comercio en nuestra comunidad pretende seguir mostrando la situación de Comercio Justo (CJ) en Andalucía desde una perspectiva tanto cuantitativa como cualitativa, con la finalidad de elaborar un diagnóstico acerca de la oferta de este tipo de productos en la región. Para ello, se ha contado con la información referente a las ventas de estos productos en la comunidad por parte de las principales importadoras pertenecientes a la Coordinadora Estatal de CJ, y con los datos aportados por los puntos de venta directa en las diferentes provincias del territorio andaluz.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal