Documentos de Red de Finanzas Alternativas y Solidarias - REFAS

Editorial de este número

Es el momento de plantearnos si debemos ir más allá, de caminar lejos. Puede ser interesante explorar nuevas formas para vertebrar y estructurar dinámicas que nos permitan dar un paso adelante para trabajar la transformación social desde la construcción de nuevas realidades socioeconómicas en el ámbito local. Siguiendo los principios de arraigo territorial y de trabajo de proximidad, Coop57 debería dar un paso más allá y añadir, a su actividad originaria de intermediación financiera, una apuesta para convertirse, también, en una entidad que promueva el desarrollo local trabajando un triple eje: tejido social, instrumento financiero y administraciones locales.

Aquí presentamos el reportaje y el vídeo de "Redes Sociales" realizado por REAS Red de Redes con el objetivo de hacer visible las buenas prácticas "colectivas" de economía solidaria que están teniendo éxito.

REDES SOCIALES. Somos millones y estamos en todas partes

A medida que aumentaba el número de entidades de Economía Social y Solidaria y que sus propios proyectos crecían y se hacían más complejos, surgió la necesidad y la voluntad de conocerse y generar lazos que posibilitaran la cooperación, la creación de herramientas comunes y de alternativas más ambiciosas.

Aquí presentamos los reportajes y vídeo de Finanzas éticas y seguros éticos y solidarios realizados por REAS Red de Redes con el objetivo de hacer visible las buenas prácticas "colectivas" de economía solidaria que están teniendo éxito.

BANCA ÉTICA. El dinero al servicio de la transformación social

Otros servicios financieros son posibles. Todos aquellos hartos de no saber qué hacen con su dinero o peor, saber que se destina a empresas y proyectos perjudiciales para todos, hartos de no poder acceder a préstamos por no ser «solventes» según la norma del «mercado», hartos de que les cobren por guardar y ganar con sus ahorros, hartos de ver los beneficios de los bancos en medio de la crisis… todas estas personas (todos nosotros) tienen alternativas reales y solventes donde acceder a fondos de ahorro y préstamo que se rigen por principios éticos.

EDITORIAL

Llegar juntos y a tiempo

Pasado el último mayo, Coop57 cumplía sus primeros 15 años. 15 años de trayectoria, desde que la idea precursora se esbozó, pasando por los primeros moldes y hasta llegar a los más de 500 proyectos financiados en los últimos cinco años. 15 años que nos han hecho nacer y crecer. Caminando colectivamente con tozuda voluntad transformadora y en base a una intuición cooperativa que ha forjado cada paso dado: exploración e innovación para construir pilares comunitarios, útiles, eficaces; cooperación social para construir alternativas solidarias.

De este intento que todavía dura, el presente boletín sólo constituye una prueba más, condensando los últimos 6 meses de trabajo de estos 15 años acumulados. Un semestre marcado aún por la crisis, la restricción crediticia y unas desigualdades sociales –injustas e injustificadas– crecientes.

Red de Finanzas Alternativas y Solidarias - REFAS

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal