Documentos de Reas Extremadura

Tenemos muy presente que somos guardianes temporales de los tesoros del planeta, y que la mejor herencia que podemos dejarles a nuestros hijos/as, es un planeta saludable y sostenible.

Queremos “hacer algo” y creemos que una de las acciones más sencillas que está al alcance de cualquier persona es “ser consciente y responsable” de cada acto de consumo que realiza; es decir, que cada vez que vayamos a comprar, tengamos presente que detrás de cada producto hay una cadena de producción y unos canales de comercialización que podemos cuestionar y valorar. ¿Sabemos si estos productos han sido producidos o elaborados de una forma justa socialmente?. ¿Se ha respetado el medio ambiente?. ¿Su producción genera más equidad social?

Se acaba de publicar el libro FINANZAS ÉTICAS: ÉSTE ES EL MOMENTO. Editado por Setem Extremadura con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), este libro recoge una serie de trabajos que pretenden colaborar en el dibujo del panorama de las finanzas éticas en Extremadura y a nivel nacional. 

Con esta finalidad, se estructura en dos apartados: en el primero, se presentan los trabajos desarrollados por los autores Jordi Calvo Rufanges (Centre d'Estudis per la Pau JM Delàs), Alicia Guerra Guerra (Universidad de Extremadura) y Modesto Valle Rangel (Fiare Extremadura) acerca de la implicación de la banca tradicional y de la banca ética en las finanzas solidarias.

Aquí presentamos el reportaje y el vídeo de "Redes Sociales" realizado por REAS Red de Redes con el objetivo de hacer visible las buenas prácticas "colectivas" de economía solidaria que están teniendo éxito.

REDES SOCIALES. Somos millones y estamos en todas partes

A medida que aumentaba el número de entidades de Economía Social y Solidaria y que sus propios proyectos crecían y se hacían más complejos, surgió la necesidad y la voluntad de conocerse y generar lazos que posibilitaran la cooperación, la creación de herramientas comunes y de alternativas más ambiciosas.

Muchos son los empeñados en considerar que el término "Comercio Justo" (como el de "Economía Ética" o "Economía Solidaria", o incluso el de "Banca Ética") es un oxímoron o contradictio in terminis, cuando en realidad se trata de un concepto nuevo, que pretende recuperar un sentido más humano, más basado en la persona que en el individuo y sus intereses, para el sustantivo en cuestión (sea comercio, economía o banca). Lo que se pretende es demostrar que es posible la justicia dentro de las relaciones de intercambio que llamamos comercio, las relaciones de producción y consumo que llamamos economía, y las de la gestión del propio intercambio, sea con moneda o no, a lo que llamamos banca.

La Economía Social y Solidaria es la expresión práctica de una forma de entender el mundo y las relaciones que establecen las personas en él. Justicia, cooperación, solidaridad, son valores que fundamentan lo que desde la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) entendemos sería una ética aplicable al desarrollo de cualquier empresa. La Responsabilidad Social (RS) sería su consecuencia lógica.

Dentro de la práctica económica de los últimos años viene siendo habitual la incorporación de este concepto de forma cada vez más extendida y asumida, pero no siempre tiene en su aplicación las consecuencias esperadas. Líneas teóricas como las del nobel Amartya Sen y sus seguidores más o menos cercanos, han facilitado la proliferación de los departamentos de RS en las grandes empresas, así como la puesta en práctica en pymes, pero sin la pertinente asunción de sus postulados a nivel integral en las diferentes empresas.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal