Documentos de Mesa Finanzas Eticas

L’evolució de les finances ètiques, en tots els aspectes que hem analitzat, continua sent molt positiva.

Veiem com cada cop més persones decideixen enfortir aquest tipus d’entitats fent-se sòcies, i com l’estalvi recollit no deixa de créixer a bon ritme, així com la xifra de préstecs concedits.

Aquesta evolució positiva s’ha fet malgrat les dificultats que troben les entitats de finances ètiques per donar-se a conèixer, i la seva escassa capacitat per destinar recursos a la comunicació, molt inferior a la potència comunicativa que té la banca convencional.

Editorial del boletín 31 de Coop57

Ocho años después del estallido de la última burbuja financiera, el paisaje devastado por la crisis ha dejado una sociedad diezmada de exclusión, con unos alarmantes índices de desigualdad, paro y marginación. La cronificación de las pobrezas y la extensión de las precariedades definen una sociedad donde las bolsas de exclusión son cada vez mayores. El sistema expulsa y margina cada vez a más personas y excluye a amplios sectores sociales del derecho a una vida digna, mientras impone la cultura de la codicia, agudiza unos desequilibrios sociales crecientes y desafía los límites ecológicos del planeta. Tocan la lira mientras Roma arde.

Editorial del boletín 30 de Coop57

En 2006, antes del estallido de la última crisis financiera, el Relator Especial de Naciones Unidas por el Derecho a una Vivienda Adecuada señaló que los problemas más importantes para ejercer este derecho en el Estado español eran la especulación, la corrupción, el acoso inmobiliario, la escasez de vivienda pública y la vivienda vacía. Sus consecuencias ya las conocemos y sufrimos: largas listas de espera para acceder a una vivienda social; la necesidad de compartir piso; el drama de los desahucios, especialmente hoy por el impago de las rentas de alquiler, la sobreocupación, el realquiler de habitaciones, y las personas sin hogar que viven en la calle, muchas veces invisibles.

La banca ética que opera en España alcanzó el año pasado la cifra de 215.000 clientes, un 15 % más que el año anterior, y gestiona 1.800 millones de euros de ahorros, un 18 % más que en 2015.

En una rueda de prensa, la responsable de proyectos de Financiación, Ética y Solidaridad (FETS), Nina González, ha presentado el barómetro estatal de la banca ética en 2015.

SETEMek gaurko goizean, uztailaren 17an, Bilboko Burtsa Gizarte Etxean, Finantzak eta genero-desberdinkeriak azterlana aurkeztu du. Txostenak, finantzen arloko genero-desberdinkerien fenomenoa jorratzen du. Azterlanaren ondorioak ikusita esan daiteke matxismoa finantzen sistemako fenomeno bat dela, normalean esparru horretako desberdinkeriak nabarmentzen ez diren arren. Izan ere, finantza-erakundeek oztopo gehiago jartzen dizkiete emakumeei gizonei baino hainbat finantza-produktu eskuratu nahi dituztenean (hala nola kreditu pertsonalak, hipotekak edo negozio-kredituak).

SETEM ha presentado esta mañana del 17 de julio, en el Centro Cívico La Bolsa de Bilbao, la investigación Finanzas y desigualdades de género, que aborda las desigualdades de género existentes en el ámbito financiero. Conocidas las conclusiones del informe, se puede afirmar que el machismo existe en el sistema financiero, pese a que las desigualdades que surgen de él pasen desapercibidas. Y es que las entidades financieras ponen a las mujeres más obstáculos que a los hombres cuando desean acceder a algunos tipos de productos financieros como créditos personales, hipotecarios o de negocio.

Nuestro Balance Social

Uno de nuestros principios inspiradores consiste en “la atención a las consecuencias no económicas de las acciones económicas”. Por eso evaluamos la actividad de Banca Etica desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Estos son algunos de los datos que encontrarás en el balance social 2014.

Editorial del boletín 27 de Coop57

Hay terremotos que cambian la fisonomía del entorno. Y una vez pasado el seísmo, la acción conjunta de las personas reconstruye las ciudades y los pueblos de una manera que nunca es la misma que la que tenían las ciudades y los pueblos devastados. Cada sacudida cambia la fisonomía y, a la vez, abre nuevos caminos, nuevas formas de construir y (re)inventar los lugares donde vivimos y las relaciones que establecemos entre nosotras y con el entorno natural.

El último boletín de INAISE con un focus sobre nuestro nuevo miembro, noticias de los miembros, noticas del sector de la Economía Social y Solidaria, publicaciones y conferencias interesantes de la Economía Social y Solidaria.

Leer el boletín aquí

La causa más evidente de la crisis que está golpeando Europa desde el año 2007 es el modelo de desarrollo que promueve, a partir de los primeros años de los noventa, el sistema financiero a nivel mundial.

Los mercados financieros se han desarrollado de forma incontrolada, pero esto no hubiera sido posible sin la creación de determinados marcos legales, ni sin la toma (o la ausencia) de determinadas decisiones políticas que lo han permitido. Podemos decir con total contundencia que, en los últimos veinte años, las finanzas han estado por encima de la política.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal