Enrique del Río es una de las personas significativas de ese entramado social que conforma la Economía Solidaria. Tal vez sea porque lleva más de tres décadas trabajando en alternativas económicas que permitan establecer relaciones económicas socialmente justas y respetuosas con el medio ambiente.

Desde 1985, su principal obsesión ha sido el autoempleo y la creación de empresas autogestionadas, aunque también ha puesto su granito de arena en otras experiencias relacionadas con las finanzas éticas o la Red de Economía Alternativa y Solidaria. Los motivos que a finales de los 80 llevaron a Del Río a idear ProEmpleo –la asociación para la que trabaja- han reaparecido con más fuerza si cabe con la aparición de la mal llamada crisis. Las altas tasas de paro y la pobreza generalizada, unas condiciones laborales muy mermadas, la ilógica distribución territorial del tejido empresarial o el agresivo uso de los recursos naturales siguen siendo los ejes vertebrados de una sociedad que grita antes de saltar al vacío.

Por todas estas razones no quisimos desaprovechar la oportunidad de charla con Enrique del Río, tras una de sus ponencias en el Congreso de Economía Social y Solidaria celebrado a finales de noviembre del pasado año en Zaragoza. Os dejamos con el vídeo.

Fuente: Arainfo