Autor/a: 
Economistas Sin Fronteras

Resumen del Dossier:

Economistas sin Fronteras acaba de publicar un nuevo número (el 25) de su publicación trimestral digital Dossieres EsF, dedicado a las vinculaciones entre la Economía Feminista y la Economía Social y Solidaria. 

Tanto la Economía Social y Solidaria como la Economía Feminista constituyen enfoques que cuestionan  de forma clara y rotunda el modelo hegemónico neoliberal y que se articulan notablemente: la segunda fortalece a la primera y ésta posibilita un ámbito particularmente propicio para la materialización de los planteamientos feministas. 

Aunque los vínculos entre ambas corrientes van encaminados a una misma dirección, la articulación conjunta de la visión feminista y solidaria para ir desarrollando una nueva forma de repensar las actividades humanas que prioricen el bienestar colectivo  es uno de los desafíos a los que se enfrentan estas propuestas. Comprobarlo de la mano de algunas realizaciones significativas es el objetivo básico que ha perseguido Economistas sin Fronteras con este dossier.

Con una atención preferente (pero no exclusiva) a la realidad de América Latina, y tras una presentación de la coordinadora, el documento recoge siete experiencias diferentes muy representativas de la mutua fecundación entre los dos enfoques. Experiencias que reflejan miradas construidas a través de visiones propias y a través de prácticas muy pegadas a su contexto social. Desde la diversidad de enfoques y realidades mostradas, se ha pretendido poner en evidencia la necesidad de incorporar una mirada feminista para la conformación de un nuevo modelo construido desde unas economías enraizadas en los saberes populares, la clase, la etnia y el territorio.

INDICE:

  • Presentación, por María Atienza (REAS Madrid)
  • La Red de Economía Feminista de Madrid como experiencia, concreta y situada, del fortalecimiento de las demandas feministas dentro de la Economía Social y Solidaria, por Alicia Rius (Red de Economía Feminista de Madrid)
  • La Red Mujeres del Mundo construye herramientas para facilitar la automatización de las mujeres en la Economía Social y Solidaria, por Quartiers du Monde
  • Dialogando entre los circuitos económicos solidarios interculturales y los derechos económicos de las mujeres. El caso de Loja, por Leticia Urretabizkaia (Hegoa)
  • Cuando de lo cotidiano deviene una oportunidad, por Victoria Villanueva (Movimiento Manuela Ramos)
  • Mujer rural: nuevos roles en los procesos alternativos de comercialización directa, por Rosa Murillo (Movimiento Economía Social y Solidaria del Ecuador, MESSE)
  • Una experiencia de diálogo de saberes en clave de economía solidaria y género, por Ela Pérez Alva (Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Observatorio ESS)
  • La Economía Social y Solidaria y masculinidades, por Jhonny Jiménez (Universidad Central del Ecuador y Movimiento Economía Social y Solidaria del Ecuador, MESSE)
  • Glosario: conceptos clave
  • Para saber más

Para descargar el Dossier, pincha aquí