Documentos

Las cooperativas son las empresas donde el empleo es más estable. El 80% de los contratos laborales son indefinidos en estas empresas en el segundo país con la tasa de temporalidad más alta, solo por detrás de Polonia.

Después de unos meses de barbecho, ¡nuestros micrófonos están renovados! Lur eta Murmur está de vuelta, acercando la voz de la tierra a las ondas.

Las trece Historias de cuidados y (des)igualdad. Mujeres migradas trabajadoras del hogar y de los cuidados, narradas en este cuaderno, tienen   capacidad de interpelarnos como sociedad civil y de obligarnos a repensar la economía desde la base del iceberg donde se ubican los trabajos de cuidados y sin los cuales sería imposible la vida. Constituyen a la vez una herramienta pedagógica muy valiosa para iniciar procesos de organización de las propias trabajadoras a partir de las cuestiones y las claves socio-jurídicas que se aportan.

El Gobierno Vasco ha abierto un debate en relación a la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Eusko Jaurlaritzak, Diru-sarrerak Bermatzeko Errentaren (DSBE) kudeaketaren inguruan eztabaida ireki du. Jada 2017ko urtarrilean, DSBEaren urteroko igoerak zehazteko SMIa ez erabiltzeko erabaki polemikoa hartu zuten.

Hace ya algunas décadas atrás el economista húngaro Karl Polanyi apuntaba que es posible pensar que existen formas de integración o de funcionamiento de la economía que no se asientan necesariamente en instituciones monetarias basadas en el intercambio convencional, es decir, que superan los movimientos de “doble mano” que se producen en el lugar del mercado, el cual representaría su locus por excelencia. De esta manera, Polanyi propuso algunas visiones alternativas de aquella existente en la economía capitalista, identificando en esa construcción tres principios de distribución distintos al modelo de intercambio mediado por el mercado y orientado a la ganancia, a saber, la administración doméstica, la redistribución y la reciprocidad. Según él, en la economía real pueden coexistir dos o más principios en los cuales esté presente inclusive la ganancia monetaria, aunque su presencia no necesariamente debe representar el principio dominante.

Ekonomiaren izenean, murrizketa eta egokitze programak burutzea justifikatzen da, eta oinarrizko hainbat eskubide urratzen dira, hala nola hezkuntza, osasuna, enplegu duina eta gizarte babesa. Halaber, haren izenean esaten digute "ez dagoela beste aukerarik".

En nombre de la Economía se justifican programas de ajuste y recortes, se vulneran derechos básicos como la educación, la sanidad, los empleos dignos o la protección social. En su nombre nos dicen también que "No hay alternativa".

La campaña #lamarvienerevuelta es una serie de cuatro videos cortos que en tono de humor quieren invitar a la ciudadanía a construir otra economía más sostenible, justa y solidaria. 

#lamarvienerevuelta kanpaina, ekonomia iraunkorrago, bidezkoago eta solidarioago bat eraikitzera animatzen gaituen humore-kutsua duen lau bideo laburren segida da.

[Amagoia Eskudero Larrañaga y Ana Gorostidi Pagola*] Cuando decimos “más de lo mismo” nos referimos a los tratados de libre comercio (TLC). A pesar de que cada día el tema se hace más familiar, la información que recibimos es confusa y escasa y queremos subrayar que la respuesta a la pregunta del título es negativa.

[Amagoia Eskudero Larrañaga eta Ana Gorostidi Pagola*] Betiko leloa esatean, Merkataritza Askeko Itunez (MAI) ari gara. Egunetik egunera, geroz eta gehiago ditugu entzungai eta honen aurrean argi utzi nahi dugu izenburuan eginiko galderaren erantzuna ezezkoa dela.

Por La Clara Comunicació

En diferentes encuentros y proyectos, como por ejemplo, en el pasado encuentro de Comun_ESS, encuentro de comunicación y economía social y solidaria que tuvo lugar en Madrid durante el puente del 12 de octubre, hemos tratado muchas veces sobre la problemática de comunicar la economía social y solidaria.

A continuación os queremos exponer algunas reflexiones que desde La Clara nos surgen:

EDITORIAL

En este mes de octubre tendrá lugar en Barcelona la FESC (Fira d’economia solidaria de Catalunya) y el RIPESS EU se ve implicado por varios motivos. La FESC está organizada por un número importante de organizaciones catalanes, entre ellas la XES, que es miembro fundador del RIPESS EU. Este año, el RIPESS intercontinental escogió este lugar para realizar su encuentro anual reuniendo las distintas redes continentales.

FERIAS, MERCADOS Y ENCUENTROS DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

El movimiento de la Economía Social y Solidaria (ESS) entiende la actividad económica y a los mercados como un medio -no como un fin- al servicio del desarrollo de personal y comunitario. Propone para ello que la actividad económica tenga como elemento central a las propias personas, a su comunidad y al medio ambiente. Para lograrlo, busca construir relaciones de producción, distribución, consumo y financiación fundadas en los valores tales como la justicia, la cooperación, la reciprocidad o la ayuda mutua. Su fin último es hacer posible otra manera de enfocar y gestionar la economía, potenciando, apoyando y coordinando las iniciativas asociativas, empresariales, económicas y financieras comprometidas con los Principios de la Carta Solidaria:

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal