Documentos

RESUMEN DEL DOCUMENTO

Nuestro propósito es determinar si existe complementariedad entre la Economía Social y Solidaria y la Economía del Bien Común pues ambas comparten el propósito de construir una economía basada en valores y con objetivos sociales. Una vez presentadas ambas teorías, se realiza una comparativa de los aspectos comunes: la visión antropológica del hombre, la democracia como principio de construcción desde lo local y el activismo.

23ª FEICOOP – Feira Internacional do Cooperativismo
12ª Feira Latino Americana de Economia Solidária
16ª Mostra da Biodiversidade e Feira da Agricultura Familiar
12ª Camin hada Internacional e Ecumênica pela Paz e Justiça Social
12º Levante da Juventude do RS
I Assembleia Nacional do Movimento de Economia Popular Solidária

Nós participantes do conjunto de eventos inseridos

Reunidas e reunidos em Santa Maria da Boca do Monte, no Rio Grande do Sul, nos dias 08 a 10 de julho de 2016, durante a 23ª FEICOOP, nós, trabalhadoras e trabalhadores da economia popular solidária, oriundos de todas as regiões do Brasil, realizamos a I Assembleia Nacional de Economia Popular Solidária e aprovamos o presente Manifesto.

Denunciamos o golpe que está em curso no Brasil, enquanto ruptura com a Constituição Brasileira, o Estado Democrático de Direito e com a soberania popular expressa nos 54 milhões de votos que elegeram a Presidenta Dilma Rousseff.

Ya pueden descargar la versión completa del informe "Las empresas recuperadas por los trabajadores en los comienzos del gobierno de Mauricio Macri. Estado de situación a mayo de 2016". Este nuevo informe del Programa Facultad Abierta trata sobre los principales aspectos del panorama de las Empresas Recuperadas por sus Trabajadores (ERT) en la Argentina a partir del cambio de Gobierno producido en diciembre de 2015. El sector de las ERT presenta novedades y urgencias que consideramos merecen ser destacadas y presentadas para el debate público.

La revista Soberanía Alimentaria es un referente para conocer el estado del medio rural en su vertiente transformador. Coordinada por Grain, Plataforma Rural y Vía Campesina, este nuevo número aborda el tema de la distribución alternativa y de proximidad. Al tratarse de nuestra actividad económica, nos estamos “bebiendo” su contenido con el fin de contribuir con nuestro granito de arena a este dilema que presentan multitud de pequeñas producciones necesitadas de otro modelo para combatir el monopolio representado por las grandes cadenas de supermercados.

Por Fundación de los Comunes en Diagonal Periódico

El pasado fin de semana tuvieron lugar las Primeras jornadas de municipalismo, autogobierno y contrapoder. Para seguir con los debates que se dieron entonces y para preparar los del siguiente encuentro proponemos esta serie de artículos que empiezan con la cuestión del cooperativismo.

Por Emmanuel Rodríguez y David Gámez (Traficantes de Sueños)

El cooperativismo ha tenido una tendencia, con larga historia, a considerarse como una realidad (cumplida) de transformación social. La idea podría resumirse como sigue:

Entrevista realizada por alumnos de la asignatura Iniciación al Emprendimiento y la Actividad Empresarial del IES Valle del Ebro. Forma parte de una serie de entrevistas telefónicas a emprendedores de diferentes comunidades, desde el diseño multimedia a la peluquería pasando por el mundo de la bicicleta, la música, la salud sexual, etc.

Dentro de la red internacional de Comercio Justo existen más de 2.000 organizaciones productoras repartidas en 75 países de África, Asia, América Latina y el Caribe, en las que se integran más de 2 millones de personas. De ellas, tres de cada cuatro organizaciones se dedican a la producción de alimentación y de materias primas como el algodón. África, con un millón de personas trabajando en Comercio Justo, sería el continente más beneficiado, según datos de Fairtrade International, la entidad certificadora de Comercio Justo con más implantación en todo el mundo.

La campaña Cambia tus zapatos, coordinada a nivel estatal por la Federación SETEM, ha publicado un informe que evalúa el nivel de compromiso con los derechos laborales de 23 empresas europeas, 3 de ellas españolas.

En el mundo se producen cada año 24.000 millones de pares de zapatos. La mayor parte de la producción, que incluye procesos intensivos en mano de obra y peligrosos para la salud y la seguridad, se lleva a cabo en Asia (88%), en países de bajos salarios y mercados laborales desregulados.

Hoy comienza, a través de diferentes acciones de difusión y la implicación general de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), una campaña para facilitar la inclusión de cláusulas sociales en los procesos contratación pública, impulsar en las instituciones la compra con criterios éticos, ecológicos y de transparencia, y extender el conocimiento de estas herramientas de justicia social, equidad y reparto en el entorno de la Economía Social y Solidaria y la sociedad en general.

Desazkunde eta Bizitze ona V. Topaketetan “Erreibindikazio eta alternatiba kolektiboak” Euskal Herritik kolektibotasunean eraikiz: Bizi estilo jasangarrietan oinarritutako gizarte justu eta bidezko baten eraikuntzarako analisi eta aldarrikapenak (Documento completo – PDF 6 MB) argitalpena aurkeztu da.

Dokumentua kolektiboki egin da, REAS Euskadi bertan parte hartu duelarik beste 18 erakunde sozialekin batera, eta hurrengo lau ardatzak dauzka:

Durante los V. Encuentros de Decrecimiento y Buen vivir “Reivindicaciones y alternativas colectivas” se ha presentado la publicación Construyendo en colectivo desde Euskal Herria: Análisis y reivindicaciones para la construcción de una sociedad justa y equitativa basada en estilos de vida sostenibles (PDF 6 MB).

Es un documento construido colectivamente, en el cual ha participado REAS Euskadi junto con otras 18 entidades sociales, que recoge los siguientes cuatro ejes:

Profesores de 1º de Bachillerato de los centros IES Basoko, IES Barañain, Nª Señora del Huerto y IES Zizur BHI, de Navarra han incorporado en el curso 2015-16 un proyecto intercentros sobre economía solidaria.

Este proyecto surge a raíz de la reflexión de un grupo de profesores de que otra economía es no solamente posible, sino necesaria. La realidad económica actual necesita un profundo análisis de cómo se entiende la economía y hace que con más fuerza se plantee qué tipo de relaciones deseamos tener en nuestro entorno, intentando buscar alternativas para un mundo con un reparto de la riqueza más justo y equitativo.

Informe realizado por Nolwenn Weiler y traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Por un lado, seis grandes empresas (Mars, Nestlé, Ferrero...) que poseen el 50% del mercado mundial [ 1 ], entre 80.000 y 100.000 millones de dólares al año. Por otro, cinco millones de pequeños productores que se desloman durante todo el año por menos de dos dólares al día. Bienvenidos al maravilloso mundo del cacao, analizado por el Bureau d’analyse sociétale pour une information citoyenne ( Basic, Oficina de Análisis Social para una Información Ciudadana).

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal