Documentos

Este informe resume los principales resultados del proceso de Balance Social realizado por las entidades de la Cooperativa del Mercado Social Aragón (MesCoop Aragón) durante el año 2014 (datos 2013). Un diagnóstico de la realidad del sector y de cada entidad en torno a los principios característicos de la Economía Solidaria, que aparecen recogidos en la Carta de la Economía Solidaria.

Conscientes de la necesidad de disponer de herramientas que permitan evaluar, dar seguimiento y comunicar a la sociedad el comportamiento de todas las entidades de economía solidaria, desde la Asociación de Redes de Mercado Social y REAS Red de Redes se consensuó en abril de 2014 una batería de indicadores comunes y obligatorios a todas las redes de economía solidaria y mercados sociales territoriales del Estado, lo que nos permitirá ofrecer una imagen global de la Economía Solidaria. Este informe es el resultado de esta batería formada por un total de 19 indicadores que abarcan los seis principios y criterios de la Economía Solidaria.

Moneta sozialen mugimendua indarra hartzen doa eta honen erakusle dira Europan eta Euskal Herrian sortzen ari diren moneta sozial esperientziak; tokiko ekonomia sendotzea helburu duten ekimenak dira, arduratsuki jokatzera bultzatzen gaituztenak.

Moneta sozialen inguruko eztabaida ordenatu eta honi marko bat ezartzeko asmoz, Gipuzkoako Foru Aldundiak, Mondragon Unibertsitateak eta Bagarak urtarrilak 29rako antolatu zuten “Moneta Sozialak. Nazioarteko Mintegia”. Hona hemen mintegiaren hitzaldien bideo eta aurkezpenak ikusteko lotura:

Las cifras actuales indican que la pobreza y la exclusión social afectan ya a un 27,3% de la población en España: 12.866.000 personas.Este es uno de los datos principales que se extraen del último Informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2009 – 2013', que analiza la situación social en España y sus comunidades autónomas con los últimos datos disponibles según el indicador europeo AROPE.

RESUMEN DEL ESTUDIO

La economía solidaria, es sin lugar a dudas una realidad que los seres humanos, vamos construyendo desde la diversidad pero más allá de su estructura filosófica y doctrinal. Como teoría, de hecho no se postula directamente en el marco de eficiencia y eficacia organizacional, ni en un único o exclusivo modo de organización microeconómica, sino que tal y como lo reveló la investigación que por medio de este articulo se sustenta, experimenta y tiene diversas manifestaciones desde el significado o la intencionalidad de la solidaridad, como un valor espontaneo, humanista y holístico, producto de innumerables vivencias, hasta la necesidad de consolidarla para recibir particularmente del Estado beneficios.

El 20% más rico, tiene el 94% de las riquezas.
Y el 80% restante, prácticamente nada.

El 1% de los más ricos tiene mucho más que todos los demás.

Mientras que el 1% de la población los mas ricos, acumularon el 43% de la riqueza mundial, la gran mayoría de la gente no tiene prácticamente nada, nada para pagar la educación propia ni de sus hijos... O para pagar su salud o medicinas esenciales...

Descargar dossier

Este nuevo dossier de Economistas sin Fronteras, correspondiente al invierno de 2015, trata de poner al alcance de los economistas interesados y de la ciudadanía en general el debate que a partir de las movilizaciones indignadas (pero lógicamente arrancando de mucho antes) ha emergido sobre el procomún y los bienes comunes como formas de construir la posibilidad de estilos de vida y de gestión de los recursos humanos y naturales que no están directamente ligados a la ley del valor mercantil, pero tampoco a las formas burocráticas de los bienes públicos estatales.

Ideia bati bizia emanez. Elikadura Burujabetzako esperientzia ekonomikoetan, bideragarritasun integraleko prozesuetarako tresna praktikoa izenburua duen eskuliburua helarazi nahi dizuegu. Hau da Emaús Gizarte Fundazioak, EHNE-Bizkaiarekin lankidetzan, argitaratutako azken lana.

Queremos compartir con vosotras el último material elaborado por Emaús Fundación Social, en colaboración con EHNE-Bizkaia, y que lleva por título: Dando vida a una idea. Herramienta práctica para los procesos de viabilidad integral en experiencias económicas de Soberanía Alimentaria.

El último boletín de INAISE con un focus sobre nuestro nuevo miembro, noticias de los miembros, noticas del sector de la Economía Social y Solidaria, publicaciones y conferencias interesantes de la Economía Social y Solidaria.

Leer el boletín aquí

El portal web SOCIOECO es un sitio de recursos sobre economía social y solidaria basados en documentos que pemite a los ciudadanos, a los investigadores, a los periodistas y a las autoridades locales de encontrar en forma má fácil información sobre la ESS y que presentará el potencial de este sector para renovar nuestros modos de desarrollo. Este sitio no tendrá como ambición de « borrar » la identidad de los sitios que contribuyen a ello pero más bien de dar a ver la pluralidad de dinámicas de la ESS y de mutualizar los recursos que existen por todo el mundo.

Documento editado por Jordi Garcia Jané (L’Apòstrof, SCCL)

Presentación

El Área de Desarrollo Económico Local de la Diputación de Barcelona trabaja para ofrecer a los entes locales de la demarcación recursos económicos, técnicos y materiales para el fortalecimiento y la dinamización de las economías locales.

Os dejamos un extracto del programa Mar de Fueguitos emitido el 23 de diciembre de 2014 en la 97 irratia, en el que se entrevistaba a Amaia Naveda Sáenz de Ugarte, responsable de la Auditoría Social de REAS Euskadi, a Arantza Fernández Plaza, de la cooperativa Equipare, y a Iñigo Garitaonandia Axpe, de Peñascal cooperativa.

El blog El Salmón Contracorriente ha preparado esta jugosa colección que te invitamos a leer

En estas fechas navideñas asombra hasta qué punto la sociedad de consumo ha institucionalizado el sobreconsumo y el despilfarro: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Para responder a esta pregunta podemos tirar de biblioteca y recomendar diez libros que han intentado explicar alguno de los elementos fundamentales de la sociedad de consumo

 

Adjuntamos el segundo informe de actividades de la Red de Economía Alternativa y Solidaria - REAS MURCIA correspondiente al año 2014.

Cinco años después del primer seminario de monedas libres de Cataluña
[Una visión desde la Cooperativa Integral Catalana]

Del 27 al 29 de diciembre de 2009 tuvo lugar en el Alto Montseny el Primer seminario de monedas libres,1 unun encuentro que significó el inicio de la coordinación de monedas sociales a nivel catalán, donde se establecieron las bases para la posterior extensión de las redes de moneda social en Cataluña y en otros territorios.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal