Documentos

Enrique del Río es una de las personas significativas de ese entramado social que conforma la Economía Solidaria. Tal vez sea porque lleva más de tres décadas trabajando en alternativas económicas que permitan establecer relaciones económicas socialmente justas y respetuosas con el medio ambiente.

Desde 1985, su principal obsesión ha sido el autoempleo y la creación de empresas autogestionadas, aunque también ha puesto su granito de arena en otras experiencias relacionadas con las finanzas éticas o la Red de Economía Alternativa y Solidaria. Los motivos que a finales de los 80 llevaron a Del Río a idear ProEmpleo –la asociación para la que trabaja- han reaparecido con más fuerza si cabe con la aparición de la mal llamada crisis. Las altas tasas de paro y la pobreza generalizada, unas condiciones laborales muy mermadas, la ilógica distribución territorial del tejido empresarial o el agresivo uso de los recursos naturales siguen siendo los ejes vertebrados de una sociedad que grita antes de saltar al vacío.

El Ayuntamiento de Leioa, junto con REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria) y un grupo de vecinas y vecinos de la localidad, organizó el pasado 14 de marzo en el Boulevard de Leioa, en horario de 11:00 a 20:00, la Feria de Economía Solidaria de Leioa. Una de las entidades del Mercado Social de Euskadi, Erreka Multimedia, S.Coop., grabó el evento y lo ha editado para que todas podamos verlo y difundirlo:

Entrevista a Carlos Rey de la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Navarra.

La entrevista se realiza en el espacio Labirinto Laborala de Eguzki Irratia, programa que se emite todos los lunes de 18 a 19 h.

Se trata del documento de presentación y promoción de la red AERESS que recoge la información más actualizada de la organización, las entidades que la conforman y el trabajo social y ambiental que se realiza.

En él pueden encontrarse los valores, la misión y visión de la organización, la forma de trabajo y papel desempeñado, la participación en procesos de consulta legislativa, las campañas de sensibilización o programas de inserción, la formación, capacitación técnica, difusión y comunicación externa, el trabajo en red y las fortalezas y retos de futuro de la red.

España cuenta con pocos datos relativos a prevención, reutilización y preparación para la reutilización de residuos. La información es aún más escasa para aquellos flujos específicos como son el textil, los voluminosos o los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). En contraposición, las distintas legislaciones y programas a nivel estatal en materia de residuos siempre apuntan este aspecto como prioritario y fundamental.

En este contexto AERESS realiza una importante labor de recogida y análisis de los datos anuales de las entidades de la red, centrándose en los dos aspectos que conforman su actividad y razón de ser: la labor social y la actividad ambiental. En el aspecto laboral la organización se constituye como un sector con una importante capacidad generadora de empleo y promotora de inserción sociolaboral de personas en riesgo o situación de exclusión social. En el ámbito ambiental es un sector de gestión de residuos urbanos en cumplimiento de la jerarquía de prevención, preparación para la reutilización y reciclaje.

Ekonomia Solidarioaren paperak ikerketarako, zabalkunderako eta gizarte sentsibilizaziorako tresna giza aurkezten dira begirada kritiko eta alternatibo batetik. Miriam Nobre “Ekonomia solidarioa eta ekonomia feminista: agenda baterako elementuak” izenburupeko laugarren zenbakia aurkezten dugu.

Papeles de la Economía Solidaria pretende ofrecer herramientas para la investigación, difusión y sensibilización ciudadana desde una mirada crítica y alternativa. Presentamos el cuarto número titulado “Economía solidaria y economía feminista: elementos para una agenda” elaborado por Miriam Nobre activista feminista, agrónoma y maestra por el Programa de Integración de América Latina –Universidad de São Paulo- Integra el equipo de SOF – Sempreviva Organização Feminista- desde 1993 donde desarrolla actividades de educación popular, investigación y asesoramiento técnico en Economía Feminista, Agroecología, Soberanía Alimentaria y Economía Solidaria. Entre 2006 y 2013 fue coordinadora del Secretariado Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres.

Editorial del boletín 27 de Coop57

Hay terremotos que cambian la fisonomía del entorno. Y una vez pasado el seísmo, la acción conjunta de las personas reconstruye las ciudades y los pueblos de una manera que nunca es la misma que la que tenían las ciudades y los pueblos devastados. Cada sacudida cambia la fisonomía y, a la vez, abre nuevos caminos, nuevas formas de construir y (re)inventar los lugares donde vivimos y las relaciones que establecemos entre nosotras y con el entorno natural.

Por Judit Font, Helena Ojeda, Xavier Urbano para Diagonal, participan en proyectos vinculados a la gestión comunitaria como el Ateneu Popular 9 Barris, el Casal de Barri de Prosperitat o el Ateneu Popular Coma Cros de Salt.

¿Qué margen hay para aquellos proyectos que consideran que es necesaria una acción transformadora también en las ciudades? ¿Cómo invertir las dinámicas y plantear una gestión de la esfera pública que subvierta las dinámicas neoliberales?

Recientemente, con la reformulación o la puesta en valor de diferentes formas de gestión de servicios, recursos o equipamientos, se ha visto la carencia y la necesidad de empezar a compartir nuevos términos para viejas fórmulas, o viejos términos para nuevas formulas.

Presentamos el Informe de Actividades de REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria) correspondiente al año 2014. Dicho Informe se estructura en base al Plan de Gestión aprobado en Asamblea, a partir de sus objetivos y actividades previstas, y muestra las actividades realizadas y resultados conseguidos.

El texto Visión global de la economía social solidaria: convergencias y contrastes en los conceptos, definiciones y marcos conceptuales publicado por RIPESS es el resultado de un proceso de diálogo y consulta que se realizó en el transcurso de varios años. La reflexión sobre las prácticas, conceptos y marcos de referencia es un proceso que ha impregnado el trabajo de la red desde el primer encuentro de la Globalización de la solidaridad realizado en Lima en 1997. La visión y el compromiso hacia la ESS han sido firmes, pero las definiciones y marcos conceptuales subyacentes siguen evolucionando.

August Corrons ha publicado un trabajo de investiagación sobre monedas complementarias en pro de la sostenibilidad y el desarrollo. Nos presenta una introducción y nos invita a leerlo.

El dinero forma parte de nuestras vidas, de nuestro día a día. Se necesita tanto para adquirir bienes y servicios como para ahorrar. Pero, ¿sabemos realmente qué es, de dónde sale y qué características tiene? ¿Somos conscientes de la influencia que tiene el dinero en el devenir de la vida en el planeta Tierra y en su sostenibilidad? E incluso, ¿tenemos las herramientas necesarias y la capacidad suficiente para modificar el comportamiento del dinero y adaptarlo a nuestros objetivos reales como seres humanos?

Este informe resume los principales resultados del proceso de Balance Social realizado por las entidades de la Cooperativa del Mercado Social Aragón (MesCoop Aragón) durante el año 2014 (datos 2013). Un diagnóstico de la realidad del sector y de cada entidad en torno a los principios característicos de la Economía Solidaria, que aparecen recogidos en la Carta de la Economía Solidaria.

Conscientes de la necesidad de disponer de herramientas que permitan evaluar, dar seguimiento y comunicar a la sociedad el comportamiento de todas las entidades de economía solidaria, desde la Asociación de Redes de Mercado Social y REAS Red de Redes se consensuó en abril de 2014 una batería de indicadores comunes y obligatorios a todas las redes de economía solidaria y mercados sociales territoriales del Estado, lo que nos permitirá ofrecer una imagen global de la Economía Solidaria. Este informe es el resultado de esta batería formada por un total de 19 indicadores que abarcan los seis principios y criterios de la Economía Solidaria.

Moneta sozialen mugimendua indarra hartzen doa eta honen erakusle dira Europan eta Euskal Herrian sortzen ari diren moneta sozial esperientziak; tokiko ekonomia sendotzea helburu duten ekimenak dira, arduratsuki jokatzera bultzatzen gaituztenak.

Moneta sozialen inguruko eztabaida ordenatu eta honi marko bat ezartzeko asmoz, Gipuzkoako Foru Aldundiak, Mondragon Unibertsitateak eta Bagarak urtarrilak 29rako antolatu zuten “Moneta Sozialak. Nazioarteko Mintegia”. Hona hemen mintegiaren hitzaldien bideo eta aurkezpenak ikusteko lotura:

Las cifras actuales indican que la pobreza y la exclusión social afectan ya a un 27,3% de la población en España: 12.866.000 personas.Este es uno de los datos principales que se extraen del último Informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2009 – 2013', que analiza la situación social en España y sus comunidades autónomas con los últimos datos disponibles según el indicador europeo AROPE.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal