Documentos

REAS - Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria presenta en este informe los datos de la economía solidaria organizada en red en el estado español.

La economía solidaria ejerce como sector económico pero también como movimiento social generando instrumentos de intercooperación e iniciativas económicas transversales y colectivas y ya está presente en todo el ciclo económico, producción, distribución, consumo, finanzas, y recuperación, siendo  transversal a todas las actividades sociales y económicas, y ofreciendo credibilidad, confianza y seguridad ante el descrédito cada vez más importante del modelo capitalista, puesto más en entredicho ante la actual crisis económica y financiera.

REAS Euskadik eta REAS Nafarroak, sektore ezberdinetako ekonomia solidarioaren 75 enpresa eta entitateren produktu eta zerbitzuak aurkezten dituen honako katalogo hau argitaratu dute. Sektore horiek, honako hauek dira: ostalaritza eta turismoa; garbiketa eta mantentze-lanak; aholkularitza; elikadura eta nekazaritza; energia eta ingurumena; osasuna; hezkuntza eta zainketa; esku-hartze soziala; komunikazioa eta irudia; industria eta eraikuntza eta merkataritza.

REAS Euskadi y REAS Nafarroa han publicado conjuntamente un catálogo que presenta los servicios y productos de 75 empresas y entidades de la economía solidaria en diversos sectores como hostelería y turismo, limpieza y mantenimiento, consultoría, alimentación y agricultura,  energía y medio ambiente, salud, educación y cuidados, intervención social, comunicación e imagen, industria y construcción y comercio.

Defendiendo los bienes comunes; construyendo soberanía alimentaria es el título de los encuentros de jóvenes campesinas y campesinos organizado por EHNE Bizkaia y Mugarik Gabe. Reclamando el derecho a la tierra, semillas, agua, conocimiento y cuidados y demás bienes comunes: construimos Soberanía Alimentaria.

REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria), en el marco de la construcción e impulso del Mercado Social de Euskal Herria, ha organizado la II Feria de Economía Solidaria, que se celebró el pasado sábado 15 de noviembre en Donostia, en el Espacio 2016 (calle Easo 43) y en una carpa habilitada en la contigua en calle Larramendi (entre Easo y Urbieta). Aquí podéis encontrar varios documentos gráficos del evento, el cual tuvo muchísimo eco en la localidad gipuzkoana. 

Presentación realizada por Carlos Askunze (Coordinador de REAS Euskadi) en el acto de apertura de la II Feria de Economía Solidaria, ante miembros de las empresas y entidades del Mercado Social, representantes políticos y técnicos del Ayuntamiento de Donostia, Diputación Foral de Gipuzkoa, Lanbide-Gobierno Vasco y de otros ayuntamientos de la provincia, así como de diferentes organizaciones políticas, sindicales y sociales.

India, China, Pakistán, Uzbekistán y Rusia. Estos cinco países concentran más de la mitad —el 61%— de la esclavitud que hay en el mundo. En la actualidad, un total de 35.800.000 hombres, mujeres y niños, están considerados como “esclavos modernos”, según el informe anual The Global Slavery Index publicado este lunes por la ONG Walk Free.

El documento, que analiza el predominio, la vulnerabilidad y la respuesta gubernamental en 167 países, indica que la condición de esclavitud en el mundo ha aumentado un 20% respecto a 2012 —21 millones, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT)— puesto que “se ha mejorado la metodología” en cuanto al estudio de los datos. Los analistas, además, han incluído para el informe de este año a cinco nuevos países: Taiwán, Sudán del Sur, Corea del Norte, Kosovo y Chipre.

Charla del curso "Ante la crisis global, el Cambio llega en bicicleta" impartida por Eva y Arantza de Equipare Cooperativa organizado por Calcuta Ondoan en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa y la UPV/ EHU.

Nolanahi ere, lehen ibilbide honetako gogobetetze mailaren erakuslea da masterrak arlo akademikoetan eta gizartegintzan ere ezarritako igurikapenak lortu izana. Ekonomiaz eta gizarteaz bestelako ikuspegia duen masterraren eskaintza ikusarazi da eta bere oinarriak sendotu ahal izan dira. Gainera, akademiaren muga estuez harago gizarte ekonomia eta ekonomia solidarioaren arloan lan eta ikerketa sare zabala ehuntzen ari gara.

Se ha podido visibilizar y consolidar una oferta de máster con otra visión de la economía y la sociedad y, además, estamos tejiendo una red de trabajo y análisis vinculado al ámbito de la economía social y solidaria más allá de los estrechos límites de la academia.


El VII Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España no es un informe sobre la crisis. Obviamente —en coherencia con sus objetivos y con los trabajos realizados a lo largo de los 50 años de historia de la Fundación FOESSA—, no puede omitirla. Pero no es un informe centrado únicamente en dar cuenta de ella y de sus consecuencias inmediatas. Para responder a este objetivo de corte coyuntural, la Fundación apostó en 2012 por crear la colección Análisis y Perspectivas, de la cual ya lleva tres títulos publicados.

La crisis del sistema financiero en la que estamos inmersos abre nuevas posibilidades a modelos financieros no tradicionales. Los líderes de los sectores públicos y privados en todo el mundo buscan alternativas para desarrollar un sistema más transparente y eficiente, no sólo para satisfacer las necesidades de las personas excluidas sino también para desarrollar estructuras financieras dinámicas, capaces de ofrecer servicios para necesidades específicas. Nuestra receta: Las Comunidades Autofinanciadas (CAF).

Las CAF son pequeñas comunidades en las que los socios, generalmente entre 10 y 30 personas, aportan pequeñas cantidades de dinero que les permiten convertirse en accionistas de la CAF. Con el fondo creado se ofrecen pequeños créditos de una media de 400€, que sirven para cubrir gastos como reparaciones, remesas al país de origen, libros para la escuela de los niños...

Las cuentas ecológicas del transporte en España, es un riguroso y completo estudio promovido por Ecologistas en Acción. El trabajo arroja datos fundamentales para entender el sistema de transporte español: desvela los impactos sociales, ambientales y costes económicos de cada medio de transporte y permite conocer cuál ha sido su evolución en los últimos 20 años. Una información fundamental para entender por qué es necesario reorientar la política de transportes, al tiempo que se aportan los fundamentos en los que debería asentarse el cambio.

Las cuentas ecológicas del transporte es un riguroso estudio en el que se analiza de manera pionera para un periodo dado –e integrando los principios de la Economía Ecológica– todos los elementos que conforman el sistema de transporte. Básicamente, y de forma integrada:

Urriaren 17an Pobreziaren eta Bazterkeriaren Aurkako Nazioarteko Eguna oroitzen da. 2005etik hona Euskadiko hainbat kolektibo sozial ahotsa altxatzen ari gara egun hori salaketa eta aldarrikapenerako jardunaldia izan dadin. Helburua da munduko, Europako eta Euskadiko pobrezia eta desberdintasunen inguruan euskal gizartea informatzea eta sentsibilizatzea.

Hace todavía unas pocas semanas que se celebró, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la última Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático. Las noticias esos días nos hablaron del encendido de todas las alarmas ante las graves consecuencias que ya sufre el planeta y todos los seres vivos del mismo, incluido el ser humano; también nos decían que el futuro inmediato se presenta aún más grave.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal