Documentos

Persigue el consumo responsable y contribuye a crear otra economía

Desde hace más de tres años en Madrid se puede pagar en boniatos, una nueva moneda social que persigue el consumo responsable. 1 boniato=1 euro. Solo se puede usar en las empresas que integran el mercado social y existen varios métodos de pago, con tarjeta, a través de la web o mediante una aplicación móvil. “Un pequeño gesto que contribuye a que otra economía sea posible”, señalan desde el Mercado Social de Madrid.

Grúas sobre un río amarronado, movilizaciones sociales y un panorama de hilos y máquinas de coser son algunas de las imágenes que se suceden como postales de una época de reconstrucción. A través del relato de sus protagonistas, el documental "Revolución Silenciosa" visibiliza historias de la Economía Social y Solidaria que surgieron como respuestas populares a la crisis del 2001.

Documentos y materiales de IDEARIA - 12º Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria

Celebrado en Córdoba, del 30 de abril al 3 de mayo.

Organizado por Ideas + Reas Red de Redes

ORGANIZACIÓN Y EVALUACIÓN

Las prácticas de construcción de otra economía, prácticas de promoción, gestión o político-estratégicas que denominamos “Economía Social y Solidaria” (ESS), se mueven en un campo de conflictos no solo sociales, culturales y políticos, sino también de contradicciones conceptuales que se hacen relevantes al encarnarse en las acciones de promoción o de auto-organización de formas populares solidarias. La cuestión que encaramos en este trabajo se refiere entonces a algunos problemas vinculados a la representación y las prácticas mismas de la Economía Social y Solidaria, particularmente las dirigidas a desarrollar el potencial de la Economía Popular.

En tiempos de austeridad en Europa es fácil centrarse en la crisis nacional y no considerar las cuestiones mundiales más amplias. Una manera de combatir la crisis de la deuda europea tanto en Europa como en los países del Sur es la Economía Social y Solidaria (ESS).

La ESS es una forma alternativa de entender la economía que pone a las personas en el centro. Sus valores fundamentales son: los Derechos Humanos, la democracia, la solidaridad, la inclusión, la diversidad, el desarrollo sostenible, la igualdad, la equidad y la justicia para todas las personas. Abarca las organizaciones y empresas que:

¡La Campaña Ropa Limpia se pone a caminar con zapatos nuevos!

Presentamos la campaña global ‘Cambia Tus Zapatos’, www.cambiatuszapatos.org, para combatir los abusos de los derechos humanos que sufre la mano de obra de la industria del calzado, incluidas condiciones de trabajo inseguras y salarios de pobreza.

Desde la cálida tierra de Augusto Cesar Sandino, que nos recuerda que : “La América Latina unida se salvará, desunida perecerá” como frase motivadora y en cuyo espíritu se realizó el VI Encuentro Latinoamericano Caribeño de Economía Solidaria y Comercio Justo, convocado por la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Solidaria y Comercio Justo de América Latina y el Caribe – RIPESS LAC, con acompañamiento de las organizaciones miembros de la Plataforma Centroamericana de Economía Solidaria (PECOSOL-CA), integrada por organizaciones de los cinco países hermanos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.

SETEMek gaurko goizean, uztailaren 17an, Bilboko Burtsa Gizarte Etxean, Finantzak eta genero-desberdinkeriak azterlana aurkeztu du. Txostenak, finantzen arloko genero-desberdinkerien fenomenoa jorratzen du. Azterlanaren ondorioak ikusita esan daiteke matxismoa finantzen sistemako fenomeno bat dela, normalean esparru horretako desberdinkeriak nabarmentzen ez diren arren. Izan ere, finantza-erakundeek oztopo gehiago jartzen dizkiete emakumeei gizonei baino hainbat finantza-produktu eskuratu nahi dituztenean (hala nola kreditu pertsonalak, hipotekak edo negozio-kredituak).

SETEM ha presentado esta mañana del 17 de julio, en el Centro Cívico La Bolsa de Bilbao, la investigación Finanzas y desigualdades de género, que aborda las desigualdades de género existentes en el ámbito financiero. Conocidas las conclusiones del informe, se puede afirmar que el machismo existe en el sistema financiero, pese a que las desigualdades que surgen de él pasen desapercibidas. Y es que las entidades financieras ponen a las mujeres más obstáculos que a los hombres cuando desean acceder a algunos tipos de productos financieros como créditos personales, hipotecarios o de negocio.

2014 urtean, Gipuzkoako Foru Aldundiak, erosketa publiko sozialki arduratsuarekin bere konpromisoa adierazi zuen, Batzar Nagusietan 11/2014 Foru Araua, urriaren 29koa, erosketa publiko sozialki arduratsuari buruzko kontratu klausulak foru sektore publikoko kontratazioan txertatzekoa, aho batez onartua izan ostean. 2014 urte bukaeran eta 2015eko maiatzera arte, Gizarte Politika Sailak REAS Euskadiren laguntzarekin (arauaren lanketarako egin zen bezala) arauaren ezarpena eta erabilera egokia sustatzeko helburua zuen plan pilotua martxan jarri zuen. Honela, gida praktiko hau jaio zen.

En 2014, la Diputación Foral de Gipuzkoa mostró su compromiso con la compra pública socialmente responsable tras la aprobación por unanimidad en Juntas Generales de la Norma Foral 11/2014, de 29 de octubre, de incorporación de cláusulas contractuales relativas a la compra pública socialmente responsable en la contratación del sector público foral. A finales de 2014 y hasta mayo de 2015, el Departamento de Política Social puso en marcha, con la colaboración de REAS Euskadi (al igual que para la elaboración de la citada Norma), un plan piloto con el objeto de promover su aplicación y correcta implementación. Fruto de este trabajo esta guía práctica.

Este artículo propone ampliar la mirada sobre las economías sociales-solidarias vinculándolas a procesos que caracterizamos como economías para los bienes comunes. Este tipo de iniciativas se caracteriza por una innovación en sus planteamientos sobre trabajo (más allá de la renta y el empleo), democratización (hacia dentro y hacia fuera de la iniciativa) y sustentabilidad (social y ambiental).

La herramienta de Balance Social, esencial en la construcción de Mercado Social, nos permite reflexionar y valorar en qué medida nuestras prácticas organizacionales están en consonancia con los principios de la Economía Solidaria y, en definitiva, con el sostenimiento de la vida. Es una herramienta de reflexión acerca de cómo hacemos las cosas y cómo queremos hacerlas y, a la vez, un ejercicio de transparencia.

Agiri hau Bizilurren, Etxalderen eta EHNE Bizkaiaren arteko lankidetzaren eta aliantzaren ondorioa da, eta Euskal Herriko udalerriei tokiko politika publikoen eremuan elikadura burujabetza sustatzeko gakoak eskaintzeko eta gaitasuna indartzeko sortu da.

Este documento, fruto de la colaboración y alianza entre Bizilur, Etxalde y EHNE Bizkaia, nace con el objetivo de aportar claves y fortalecer las capacidades de los municipios de Euskal Herria para impulsar la soberanía alimentaria en el ámbito de las políticas públicas locales.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal