Documentos

Cada año el Ayuntamiento de Barcelona genera miles de trabajos y un alto volumen de contratos que inyectan millones de euros a la economía de la ciudad. En concreto, el Ayuntamiento adjudica cada año 590 millones de euros en bienes y servicios, prácticamente una cuarta parte de su presupuesto.

En el actual contexto de crisis económica, esta capacidad de inversión se convierte en una gran oportunidad para impulsar una actividad económica más responsable social y ambientalmente, y para favorecer la contratación de pequeñas y medianas empresas, cooperativas y empresas de inserción laboral.

Dossieres EsF nº 23, Otoño 2016:

"El Buen Vivir como paradigma societal alternativo"

Número coordinado por: Fernando García-Quero y Jorge Guardiola (Universidad de Granada y Economistas sin Fronteras)

PRESENTACIÓN

Hace más de una década que el concepto de Buen Vivir (suma qamaña en vocabulario aymara bolivariano y sumak kawsay en quechua ecuatoriano) irrumpió con fuerza en la arena política y académica internacional.

El document que teniu a les mans és el Pla d’Impuls de l’Economia Social i Solidària a la ciutat de Barcelona, una iniciativa municipal que desplega una mirada socioeconòmica transformadora de la realitat urbana i un programa d’acció amb l’objectiu de contribuir a la reducció de les desigualtats socials i territorials i promoure una economia al servei de les persones i de la justícia social.

El Pla d’Impuls recull una diagnosi, el procés d’elaboració i el conjunt d’actuacions que es volen dur a terme en els propers anys a la ciutat, i s’estructura en les parts següents:

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) posee una larga tradición y experiencia sobre economía social y solidaria, de hecho el primer documento oficial que hace referencia directa a empresas de la economía social se remonta al año 1922. El compromiso de la OIT con el avance de la economía social y solidaria se basa en su Constitución y en Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa del 2008 donde se afirma que, en un mundo globalizado, “las empresas productivas, rentables y sostenibles, junto con una economía social sólida y un sector público viable, son fundamentales para un desarrollo económico y oportunidades de empleo sostenibles”.

Joan den asteburuan azokan ibili ginen, Bilbon ospatu genuen laugarren edizio hau, eta berriz ere, euskal ekonomia solidarioaren urteroko erreferentzia-gunea izan zen. Aurkezten dugun bideo honetan, azokaren irudiak zein erakusleei egindako elkarrizketak ikus ditzakezue.

El pasado fin de semana nos fuimos de feria, en esta cuarta edición a Bilbao, y una vez más fue el espacio anual de referencia de la economía solidaria vasca. En el vídeo que presentamos podéis ver imágenes del evento así como entrevistas a algunas de las entidades expositoras.

La Fundació Deixalles està desenvolupant el projecte “Promoció del comerç just als municipis de la part forana de Mallorca” amb el suport de la Direcció General de Cooperació de la Conselleria de Serveis Socials i Cooperació.

Uns dels objectius del projecte és la sensibilització i assessorament dels responsables tècnics i polítics dels ajuntaments de Mallorca per tal d’afavorir les compres i contractacions de productes i serveis de comerç just.

Artículo y vídeo de Pásalo Puçol

Hoy nos visitó Salvador Pérez de REAS del País Valencià, compañero que ya tuvimos la ocasión de escuchar en la edición anterior presentándonos los conceptos de la economía solidaria. En esta ocasión, acompañado de Miguel Ángel López, de la cooperativa adherida a REAS Un Piso Adelante, nos dieron a conocer las particularidades del “mercado social”, un compendio de empresas solidarias que pretenden generar un directorio de servicios, productos y recursos para poder colaborar e intereactuar entre ellas y con las personas que deseen utilizarlos.

Aquí se ofrece un resumen del boletín de Ripess, la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria.

Accede al boletín completo de octubre 2016 en este ENLACE

RIPESS es una red intercontinental que vincula las redes de economía social y solidaria con todas las regiones del planeta. Como red de redes, está compuesta de redes intercontinentales (RIPESS-LAC, RIPESS-EU, RIPESS-NA, RAESS y ASEC) que a su vez reúnen redes nacionales y redes sectoriales.

El caso del barrio de Guajuviras en Canoas, Rio Grande del Sur, Brasil

TESIS de Eduardo Enrique Aguilar Hernández

Resumen

Ante la crisis civilizatoria que se vive hoy en día (crisis de la modernidad/capitalista) existe la emergencia de una serie de alternativas que tienen como horizonte el superarla y construir paradigmas liberadores, esta tesis hace una revisión de la relación entre economía y territorio, pretendiendo ofrecer pistas para la construcción de un territorio transmoderno, es decir, un territorio que salga de la lógica de la modernidad y de sus relaciones capitalistas. Por tanto, se toma como base a la economía solidaria como propuesta económica disruptiva a la lógica económica dominante.

LIBRO ECONOMÍA SOLIDARIA

PARA CONSTRUIR UNA CIUDADANÍA GLOBAL

En el curso 2010-11, el currículo de la LOE para el itinerario de Ciencias Sociales- Economía de 1º de bachillerato, incorpora en Navarra, una serie de nuevos contenidos relacionados con la Economía solidaria.

A petición de un grupo de profesorado de Economía en Navarra, se propone desde el CAP (Centros de Apoyo al Profesorado) un curso sobre Economía Solidaria en el que se abordan temas como los principios de la Economía Solidaria, el consumo responsable, el comercio justo, las finanzas éticas, el ahorro responsable, la deuda externa, la tasa Tobin… y se analiza las ventajas y desventajas de la globalización, los límites del crecimiento, la dicotomía entre crecimiento y desarrollo, crecimiento o decrecimiento…

Instrucció per una contractació pública amb responsabilitat social, mediambiental i lingüística de l'Ajuntament de Palma, aprovada per la Regidoria de Funció Pública i Govern Interior en data 5 d'octubre de 2016

Prestigiosos chefs de todos los países de la cuenca mediterránea, junto a Austria, se han unido a WWF en su campaña para fomentar el consumo responsable de pescado. Para ello, la organización ha lanzado hoy su guía online orientada a los consumidores. Una útil herramienta, disponible en once idiomas, en la que cada chef presenta una inspiradora receta con una de las especies cuyo consumo está recomendado por WWF.

Por Rogério Dalló, Secretario General de COLACOT

OTRA ECONOMÍA ES NECESARIA! No hay duda! Por lo menos desde nuestra concepción de sociedad humana que creemos ser más “sustentable” y pertinente , dado que el modelo económico hegemónico neoliberal en que vivimos está dejando huellas escandalosas en la historia, con la mayoría de las gentes y los pueblos excluidos de la mesa grande del derecho a una vida digna ...

Pero (siempre hay un pero) ...

Información facilitada por IDEAS y la CLAC

Necesitamos consumidores conscientes y comprometidos

Desde IDEAS y la CLAC hacemos un llamamiento a la sociedad civil para que tomen medidas concretas para defender la soberanía alimentaria de los pueblos y promuevan la agroecología, una agricultura diversificada y sostenible, y sus vinculaciones con todas las experiencias de economía solidaria, como el Comercio Justo.

Hoy queremos compartir con vosotras y vosotros este documento en el que se exponen algunas experiencias puestas en marcha por varios grupos de Comercio Justo ubicados en América Latina para garantizar su Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal