Documentos

Desde REAS y a través de este portal web se comparten las iniciativas educativas o de formación de las redes y entidades de economía solidaria.

Ofrecemos aquí algunos de los materiales educativos realizados:

Libro de Economía Solidaria para bachiller

Curso descargable: Introducción a la Economía Solidaria

Este boletín corresponde al trabajo del Equipo Dinamizador de la Red de Economía Social Solidaria (RedESS) de Costa Rica. La publicación busca establecer un canal de comunicación entre las distintas organizaciones y personas interesadas en las propuestas de otras economías posibles; y la visibilización del trabajo que realizan personas y organizaciones de Economía Social Solidaria (ESS) en sus comunidades y su contribución al tejido de procesos locales con identidad cultural, apego comunitario, solidaridad social y am- biental dirigidos al bien común.

“Soy ecologista pero no compro productos sostenibles. Me gusta cuidarme pero compro comida basura. Estoy en contra de la esclavitud pero tengo producto realizados en condiciones infrahumanas”

Si eres de los piensas así, hoy puedes empezar a cambiar. Te explicamos cómo

Cuando compramos algo, estamos dando nuestro apoyo e inversión indirecta de un tipo de mundo concreto. Somos financiadores de todas esas prácticas que nos aterran o aquellas que hacen de este mundo un lugar mejor para todos.

Ikasturte hasierarekin batera gure MgE Dossierraren hedapenari berriro ekiten diogu 26. Zenbakiarekin. Gai horiei buruz hausnartu genuen Madrilen 2017ko maiatzaren 5ean eta 6an “IV Jornadas Otra economía está en marcha” izeneko jardunaldietan; hain zuzen ere, haietan parte hartu zuten txostengileek beraiek egindako dokumentu honetan agertzen dira. Dossier hau euskaraz eta gazteleraz eskuragai dago.

Resumen

Ante la crisis civilizatoria que se vive hoy en día (crisis de la modernidad/capitalista) existe la emergencia de una serie de alternativas que tienen como horizonte el superarla y construir paradigmas liberadores, esta tesis hace una revisión de la relación entre economía y territorio, pretendiendo ofrecer pistas para la construcción de un territorio transmoderno, es decir, un territorio que salga de la lógica de la modernidad y de sus relaciones capitalistas.

El presente artículo, tras la contextualización del origen de estas iniciativas, presenta una descripción del marco legislativo que regula las empresas de inserción. Desde esta perspectiva se analiza su definición jurídica, los requisitos para su constitución y funcionamiento, así como su reconocimiento como entidades prestadoras de servicios de interés económico general.

El objetivo específico del proyecto “La economía social y solidaria como enfoque de desarrollo sostenible en el Año Europeo del Desarrollo 2015 y después” (SSEDAS), apoyado por la Unión Europea, consiste en potenciar las competencias de las redes de desarrollo y las redes de economía social y solidaria de 55 territorios (46 en Europa y 9 en el resto del mundo) en lo referente al papel que puede desempeñar la ESS en la lucha global contra la pobreza y a la hora de promover un modo de vida sostenible. Una de las herramientas empleadas para alcanzar este objetivo ha sido la actividad de investigación, que ha permitido identificar y analizar importantes prácticas de la ESS dentro de los territorios implicados, que son las que promueven la innovación y están orientadas a forjar un modelo de desarrollo alternativo con respecto al dominante.

Documentos y materiales de IDEARIA 2017
13º Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria

Celebrado en Córdoba
del 28 al 30 de abril de 2017

El Encuentro, de carácter bianual, es un punto de reunión para fortalecer lazos, descubrir nuevas perspectivas y facilitar dinámicas de coordinación y sinergias entre distintos agentes de la Economía Social y Solidaria, del Comercio Justo, la Agroecología, las Energías Renovables y las Finanzas Éticas.

El estudio que presentamos pretende hacer una aportación, desde nuestra propia experiencia de trabajo y de la de nuestros socios y socias, al debate sobre cómo han de ser unos modelos transformadores de comercio y consumo en lo local y en lo global.

El trabajo no pretende ser un producto acabado, sino una contribución a las nuevas formas de articulación, pautas de trabajo, modos de relación e interconexión entre agentes y corrientes teóricas en el marco de unas realidades complejas de interconexión de comercio y consumo transformador.

Aurkezten dugun ikerketa honek ekarpen bat egin nahi du gure laneko esperientzia bertatik, baita gure bazkideen esperientziatik ere, merkataritza eta kontsumoko eredu eraldatzaileak nolakoak izan behar dutenaren inguruan, tokiko eta global eremuan.

Hace unos años, y de forma paralela a la crisis que sufrieron los planteamientos más tradicionales de la izquierda clásica tras la desaparición del llamado bloque soviético, el término imperialismo cayó en desuso hasta su casi desaparición del lenguaje político y quedó relegado a los libros de historia. No era moderno hablar de imperialismo, como casi tampoco lo era declararse de izquierdas y si, a lo sumo, progresista.

Presentación del Dossier

Vivimos un momento de crisis civilizatoria. En el ámbito socio-económico, nos enfrentamos a un deterioro generalizado de las condiciones de vida de una gran mayoría social. Nos encontrarnos también ante una profunda crisis de representación política, de la que el auge de la extrema derecha, la llegada de Trump al poder o el Brexit son solo algunas de sus manifestaciones más recientes. Y todo ello en un contexto de colapso ecológico que se antoja ya inevitable.

Ja tenim a punt la memòria d’activitats de la XES d’aquest 2016! La podeu trobar penjada a l’apartat de transparència del web i també podeu consultar-la aquí.

A la memòria hi trobareu tota la informació sobre qui som, què fem i com ens organitzem en comissions de treball. S’hi desglossen tots els projectes i iniciatives que vam endegar l’any passat, com la Xescotada, l’assemblea del 21 de desembre, la I Escola d’Estiu de l’Economia Solidària, que va debatre i reflexionar sobre cap a on ha d’avançar el sector, la 8a campanya de Balanç Social #Ensenyaelcor, la presentació del 2n informe sobre l’estat del mercat social català o la Fira d’Economia Solidària de Catalunya (FESC), que va aplegar 120 entitats i empreses, 190 expositores i més de 21.000 persones visitants. També el fet que el 2016 ha nascut una nova comissió a la XES, la comissió de Facilitació i cures.

Este libro es producto de un trabajo de investigación y sistematización sobre experiencias de economía solidaria realizado en Perú por el Seminario de Economía Social Solidaria y Popular de la Universidad San Marcos de Lima (UNMSM), y con la participación de organizaciones sociales peruanas que conforman el Consejo Social del Observatorio ESSP en dicha universidad. Se ha realizado en el marco de un programa de cooperación del Instituto Hegoa con la UNMSM y con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, siendo además una de las actividades que se realizan también en el marco del convenio UPV/EHU-UNMS.

Egun on ordezkari sindikal guztiei, baita gonbidatuei ere. Lehendabizi, mila esker bihotz-bihotzez gonbidapenagatik. Lehenengo aldia da kongresura gonbidatuak izaten garela, ta gainera hitza ematen diguzuela, beraz guretzat sekulako presioa, baina baita ilusio itzela ere.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal