Documentos

Por Claudia Alvarez, 2016

Este artículo plantea una reflexión acerca de la existencia en los territorios de saberes ancestrales de la economía solidaria ó de las Otras economías (De Souza Santos,B. Cunha T.2015) como componentes del desarrollo endógeno, esto es como aquel desarrollo que tiene el propósito de fortalecer las potencialidades y capacidades internas de una región o comunidad local (Tapia, N.2010).

La información sobre la Economía social y solidaria (ESS) se encuentra dispersa en numerosos sitios web en distintos idiomas. Los investigadores no están de acuerdo acerca de las definiciones, los términos no están utilizados en la misma forma si uno está en un continente u otro, economía popuar y solidaria para unos, economía social para otros, e incluso economía social y solidaria (el término que usa socioeco).

Este libro es el resultado de diversos encuentros, diálogos y seminarios realizados por Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, habiendo tenido el placer de poder contar con la presencia de las personas que intervienen en el libro.

Contexto actual

En todo el planeta, constatamos un incremento de desigualdades de ingresos, una polarización de sociedades, una exclusión social persistente o en aumento y una incapacidad a resolver los desafíos ecológicos. A esto se agrega un desafío político importante: gestionar el incremento urbano garantizando una calidad de vida adecuada, un acceso a los servicios de base a los ciudadanos (habitación, agua, saneamiento, energía, transporte, seguridad, etc.) y un entorno favorable a la realización y al empoderamiento individual y colectivo.

Por Magalí Rivas

Inercia vs acción

En la sociedad se pueden observar posturas o reacciones bien diferentes frente a las denominadas “desigualdades” en nuestra sociedad. En este caso prefiero utilizar la palabra “inequidad” ya que, como afirma la cientista política argentina Guillermina Tiramonti: la equidad exige una política de reconocimiento de lxs otrxs como subjetividades diferentes, seres diferentes que interactúan en un espacio social.

Euskadiko Hirugarren Sektore Sozialak berdintasunezkoagoa eta barneratzaileagoa den gizarte-eredurantz aurrera egiteko 16 proposamen azaldu dizkie Euskadiko alderdi politikoei. Horien helburua esparru guztietan pertsona guztientzako honako hauek bermatzea da: babes soziala, irisgarritasun unibertsala eta diseinua, herritarren zerbitzura dagoen ekonomia solidarioa, aniztasunarekiko errespetua, elkarbizitzaren eta gizarteratzearen sustapena, nazioarteko lankidetza eta ekimen soziala sendotzea.

El Tercer Sector Social de Euskadi expone a los partidos políticos vascos 16 propuestas para avanzar hacia un modelo social más igualitario e integrador, que garantice la protección social, la accesibilidad universal y diseño para todas las personas en todos los ámbitos, una economía solidaria al servicio de la ciudadanía, el respeto a la diversidad, la promoción de la convivencia y la integración, la cooperación internacional y el fortalecimiento de la iniciativa social.

El Sistema Económico Ecuatoriano.

La Constitución Ecuatoriana declara en su artículo 288 que “El sistema económico es social y solidario, reconociendo al ser humano como sujeto y fin en armonía con la naturaleza con el objetivo de garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el Buen Vivir”. Esta declaración ha supuesto el reconocimiento de la Economía Social y Solidaria (ESS), posicionándola como el modelo socioeconómico del país del que se derivan las formas económicas privada y pública; la ESS trasciende lo económico, valoriza la vida, la sostenibilidad y la equidad.

En el año 2011, tres años después de la ratificación de la Carta Magna, fue aprobada la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sistema Financiero Popular y Solidario (LOEPS), que, en la actualidad, se encuentra en un proceso de reforma.

La última crisis económica ha evidenciado más que nunca los problemas intrínsecos al modelo económico que rige en la mayor parte del planeta. Sin embargo, si hubiera que buscar un efecto positivo de la crisis destacaríamos el aumento considerable de cooperativas y otras iniciativas de la llamada economía social -sin ir más lejos, La Marea es editada por una cooperativa-. El dossier del número de septiembre de La Marea está dedicado a este tema.

Del 7 al 9 de septiembre se celebra en Montreal el Foro Mundial de la Economía Social (GSEF2016), y se centrará en la colaboración entre los gobiernos locales y las organizaciones de la economía social y solidaria (ESS) por el desarrollo de las ciudades.

Adjuntamos aquí el PROGRAMA OFICIAL con la documentación y presentación de cada iniciativa que participa en alguno de los talleres..

3 días / más de 30 talleres / visitas de campo y cientos de oportunidades

Se comparte un documento co-construido por diversos actores de la ESS (RIPESS, EMB, GSEF, INAISE) sobre el aporte que desde ésta se da al desarrollo de las ciudades y territorios. Se está buscando impactar en la declaración de Habitat III en Quito que se celebrará en octubre y en las políticas públicas vinculadas a esta temática.

Introducción al documento

Las Redes de Economía Social Solidaria, Red Intercontinental para la Promoción de la Economía Social Solidaria (RIPESS), Encuentros de Mont - Blanc/Foro Internacional de Emprendedores de Economía Social Solidaria (RMB/FIDESS),

Ya en la calle el número 19 de la revista «Etxalde, Nekazaritza iraunkorra». Incluye: Una entrevista en euskera con el productor de Iparralde Allande Mujika, instalado en Uztariz (Lapurdi); Un artículo de opinión sobre el incremento de planes de horticultura urbana insertos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible; Una noticia en euskera sobre el curso "Baserritik Mundura" del Instituto Hegoa;

Nos complace mucho compartir el trabajo de investigación Arquitecturas del Cuidado: Viviendas colaborativas para personas mayores. Un acercamiento al contexto vasco y las realidades europeas realizado con la subvención de Emakunde // Instituto Vasco de la mujer. 

El documento refleja las reflexiones, debates y experiencias del "I Congreso Internacional de Economía Popular y Solidaria y Desarrollo Local: Diálogo Brasil-Cuba" celebrado en Feira de Santana - Bahia - Brasil, en marzo de 2016.

El evento tuvo como objetivo especial dentro de este enfoque, consolidar y difundir el diálogo que se ha mantenido entre UEFS con investigadores cubanos en la Universidad de Granma, desde el V Congreso Cubano de Desarrollo Local y V Taller Internacional de Desarrollo Local, celebrada en marzo de 2015, en Bayamo, Cuba.

Esta es también una oportunidad, por lo tanto, promover, fortalecer la investigación y el plan, extensión y enseñanza de la fructificación de la propuesta de acuerdo de colaboración académica entre la UEFS y la Universidad de Granma.

Después de meses de trabajo finalmente se ha terminado de preparar toda la documentación de la Asamblea General, que se celebró del 20 de junio al 22 de 2016 en La Bergerie de Villarceaux. Ahora se está tratando de desarrollar el plan de acción a raíz de las propuestas y las decisiones adoptadas en la reunión.

En la web de Ripess Europa también se ha publicado un artículo sobre la Asamblea General

La documentación también se encuentra aquí

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal