Documentos

Visita i coneix la feina de S'Altra Senalla amb els vídeos següents, resultat de l'excel·lent treball fet per na Dani, en Pere i en Santi, estudiants de grau superior d'imatges i audiovisual del IES Juníper Serra:

La reciente escalada de precios que vienen sufriendo todas las fuentes de energía, desde el petróleo hasta el gas convencional, ha propiciado la aparición de nuevas técnicas de extracción de recursos energéticos, como el fracking o fractura hidráulica.

La fractura hidráulica es una técnica que posibilita la extracción de gas y petróleo de yacimientos no convencionales.

Este controvertido método de extracción, que en la actualidad busca instalarse en toda Europa, ha generado una gran alarma social debido a sus consecuencias sobre el medio ambiente y la salud humana.

Partimos de que la construcción de Otras economías, epistemológicamente distintas a la hegemónica, y de Otras formas de entender eso que llamamos “desarrollo” es necesaria y urgente.

Tanto las epistemologías del Sur como otras nuevas visiones del mundo (como la de la física cuántica) podrán ser la base de estas construcciones. Así habrá que reconocer una “realidad participativa” que es co-creada en el proceso de observación mismo. Igualmente se trascenderán las ideas hegemónicas de competencia, egoísmo, antropocentrismo, trabajo y desarrollo, para incorporar esas nuevas –y no tan nuevas– visiones del mundo, las cuales hablan de solidaridad, gozo, interdependencia, bien común y vida buena, en una relación sagrada con la Madre Tierra.  

Reedición por Alba Sud Editorial, con licencia Creative Commons, del libro de Joan Buades editado inicialmente en 2006. Aporta un análisis profundo sobre el papel del turismo en el capitalismo global, y concretamente define que papel juegan las cadenas hoteleras baleares en la colonización turística del planeta.

 

Este artículo de Altiere y Toledo (2011) recupera los avances en propuestas científicas y tecnológicas relacionadas con la agroecología y con los saberes indígenas. De acuerdo con los autores estos saberes están siendo cada vez más aplicados por un importante número de campesinos, gobiernos, instituciones académicas, ONG, etc. lo que permite recoger evidencia de los avances y logros de este tipo de experiencias.

El artículo describe cómo estas evidencias nutren de contenido a conceptos tan importantes como el de la Soberanía Alimentaria desde el cuál se presentan beneficios económicos, ambientales y sociales en grupos de pequeños productores, en comunidades rurales y, también, en población urbana.

Por Coordinadora Estatal de Comercio Justo

En Reino Unido, las ventas de Comercio Justo superan los 1700 millones de euros (en 2001 apenas ascendían a 37 millones). Prácticamente en todos los supermercados del país es posible encontrar café, té, bananas, cacao o azúcar de Comercio Justo certificados.

En este artículo, Mike Gidney, presidente ejecutivo de Fairtrade Foundation explica las claves de este crecimiento, y cuál ha sido el proceso que han seguido para lograr apoyo social e institucional. Asimismo reflexiona sobre los riesgos y desafíos a los que se enfrentan.

Por Howard Richards*, para FACTOR C - El diario de Economía comprensiva

Hemos avanzado poco hacia la construcción de un marco jurídico para la economía solidaria. En lo poco que hemos avanzado hemos recomendado dos criterios de construcción: La integración social y el pluralismo.

MODERNIDAD Y LEY

Partimos de la base que la economía solidaria se fundamenta en la valorización de normas de solidaridad pre-modernas y hasta pre-históricas con fuertes contenidos empáticos y sentimentales. Hablar de su marco jurídico no dista de ser incoherente. El concepto mismo de estado de derecho tiene su origen histórico y su constitución lógica en el contexto del auge entre los siglos quince y dieciocho del capitalismo moderno y de la burocracia moderna (1). Hablar de vivir al interior de un marco jurídico es casi (2) equivalente a hablar de modernidad, mientras hablar de economía solidaria es casi equivalente a abogar la superación de la modernidad –o por lo menos de la modernidad pura—con elementos no-capitalistas y no-burocráticos.

El objetivo de este trabajo fue analizar la experiencia de la Economía Solidaria en Brasil, centrándose en la organización y el significado político de un Foro Municipal de Economía Solidaria en una ciudad del área metropolitana de Porto Alegre, Rio Grande do Sul.

Basado en el marco teórico/empírico que sustenta nuestra investigación y las actividades de extensión académica, se pretende entender la implementación de este modelo de autoorganización política y cómo puede redefinir y aplicar una nueva práctica política.

En muchos países, los consumidores están hartos de las artimañas de la agroindustria. En vez de usar fondos públicos para subsidiar granjas industriales – como en los Estados Unidos y la Unión Europea – quieren políticas racionales que promuevan una producción ganadera realmente sustentable, social y ética.

Introducción al Atlas de la Carne por Barbara Unmüßig Presidenta Fundación Heinrich Böl

La comida es un asunto muy personal. No se trata solamente de una necesidad. A menudo representa sentimientos como familiaridad, relajación, rutina o hasta stress. Comemos en diferentes tipos de situaciones y tenemos nuestras propias y muy personales preferencias.

Al mismo tiempo, sin embargo, estamos cada vez más alienados de lo que tenemos en el plato, la mesa o en la mano. ¿Se ha preguntado alguna vez de dónde viene el bistec, la salchicha o la hamburguesa que se come?

Este documento de posición ha sido preparado por miembros y observadores del Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria.

Este documento aborda las preocupaciones de que, hasta la fecha, el proceso de elaboración de una agenda para el desarrollo después de 2015 y del conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no haya tenido suficientemente en cuenta el papel de la Economía Social y Solidaria (ESS).

El presente trabajo hace una propuesta de políticas públicas para la economía popular y solidaria, en el contexto de políticas macro, que buscan impulsar un sistema económico más social y solidario; y una especialización productiva más sostenible y dinámica para Ecuador.

El documento parte de un breve diagnóstico sobre dos problemáticas estructurales clave de la economía ecuatoriana: la heterogeneidad estructural y la especialización productiva primario exportadora, que hacen a la economía no sólo inequitativa sino vulnerable al mercado mundial en el tiempo.

- En apenas 5 años han florecido en España alrededor de 70 monedas sociales
- La crisis está favoreciendo sistemas de pago más allá del dinero oficial
- Se calcula que en el mundo hay unas 4.000 experiencias monetarias alternativas
- Monedas de cambio se ha estrenado el 13 de octubre a las 23.00 h en La 2
- Redifusión: miércoles 9 de julio de 2014 a las 00.15 h en La 2 y RTVE.es
- Sigue la emisión en Twitter usando #documentostv #monedasocial
Puma, Zoquito, Eco, Res, Boniato, Ecosol, Expronceda, Jara, Pita… Así se llaman algunos de los sistemas de pago que hoy utilizan en España asociaciones, cooperativas o redes de empresas y autónomos para intercambiar productos y servicios entre sí. Son sistemas monetarios con objetivos sociales, medioambientales o comerciales y están pensados para dinamizar las economías locales.

Presentamos el Informe de Actividades de REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria) correspondiente al año 2013. Dicho Informe se estructura en base al Plan de Gestión aprobado en Asamblea, a partir de sus objetivos y actividades previstas, y muestra las actividades realizadas y resultados conseguidos.

El presente informe da cuenta de muchas iniciativas (tanto de carácter interno como de proyección social) que han sido posibles gracias al equipo de trabajo y a su compromiso personal y profesional con el proyecto de REAS Euskadi.

En el 2013 el Mercado Social de Madrid y REAS pusieron en marcha la Feria de la Economía solidaria de Madrid. Un evento que lejos estaba de lo que se había hecho con anterioridad para visibilizar esta alternativa. Se celebró en el Matadero y el éxito de aquella edición hizo que las fuerzas aumentaran y la esperanza también. Llegamos a otros públicos que no conocían a las cooperativas ni las redes en las que se encuentran. Uno de los elementos más llamativos de la primer edición fue sin lugar a dudas el intercambio económico a través de la moneda social el boniato. Como guinda, las actividades que formaban parte del Programa Cultural de la Jornada llenaron salas y aportaron muchas reflexiones que se continuaron a lo largo del año.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal