Documentos

Euskadiko Merkatu Sozialak Bilboko Bidezko Merkataritzako entitateen partzuergoaren iritzia onesten du, gure lurraldean Mugimendu honen 30. urteurrenaren ospakizunean.

El Mercado Social de Euskadi suscribe el posicionamiento del Consorcio de Entidades de Comercio Justo de Bilbao en la celebración del 30 Aniversario del inicio del Movimiento en nuestro territorio.

El Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador - MESSE, se define como un colectivo social de presencia nacional que articula, comparte y fortalece las iniciativas de actores con prácticas y experiencias de la economía solidaria; es respetuoso con la naturaleza y el ser humano, y promueve, valora y construye diálogos, conocimientos y saberes mediante un aprendizaje comunitario; generando, difundiendo y posicionando propuestas a nivel local, nacional, regional y global para transformar la sociedad en el marco de una economía de la solidaridad, celebrando la vida para alcanzar el Sumak Kawsay (Buen Vivir).

Acord del Consell de Govern de 29 d'abril de 2016 pel qual s'estableixen directrius per a la inclusió de clàusules de caràcter social en la contractació de l'Administració de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears i el seu sector públic instrumental

________

Información de Cáritas Española

“Economía y Personas. Cambiando el foco, cambiamos los resultados”Flor

Soy Flor, para mí Cáritas es mucho porque gracias a su programa de inserción laboral que me acredita como profesional de atención a personas dependientes podré emplearme como trabajadora en una empresa comprometida con la sociedad y con la economía solidaria…”

Intervención de Marian Díez, presidenta de REAS Euskadi, en la jornada organizada por Arizmendiarretaren Lagunak bajo el título "Cooperativismo de Mondragón y Tercer Sector". Marian compartío la mesa redonda sobre el fortalecimiento de la economía social cooperativa y solidaria y sus retos con Javier Sotil (presidene de la Corporación Mondragón), Song Kyong (presidente del Instituto Karl Polanyi - Economía social en Asia) y Juan Antonio Pedreño (presidente de Social Economy Europe).

Artículo de los prefesores de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y colaboradores de REAS Euskadi, Juan Carlos Pérez-Mendiguren y Enekoitz Etxezarreta, donde se propone una reflexión crítica sobre la factibilidad de construir otros modelos de empresa en el marco de lo que se ha venido a denominar Economía Solidaria. El artículo forma parte de la Revista Lan Harremanak nº 33 que lleva por título "Propuestas y resistencias al poder de las empresas transnacionales".

TTIP: el negocio del dinero

¿Ha habido cambios en las políticas financieras tras la crisis de 2008? ¿Se están implementando políticas para evitar nuevas burbujas financieras? ¿Es posible actuar contra los paraísos fiscales y negociar tratados comerciales como CETA o TTIP? ¿Se perderá la posibilidad de cambiar las políticas fiscales si se firma el TTIP?

Os dejamos el enlace a una entrevista a Carlos Askunze, coordinador de REAS Euskadi, en el programa Buenos días Murcia presentado por Joaquín Azparren en Onda Regional de Murcia.

En los últimos tiempos se han multiplicado diversas iniciativas que tratan de recuperar la economía como un ámbito donde sea posible practicar valores relacionados con la reciprocidad, la sostenibilidad ambiental, el compromiso con la comunidad local, la solidaridad o el bien común.

Hoy, quizá como nunca antes había sucedido, cada vez más personas son conscientes de que el capitalismo ha convertido nuestras vidas y nuestro planeta en una mercancía. Un sistema que pervierte el valor social de la economía al supeditarla al objetivo de la maximización de beneficios en el menor tiempo posible y sin atender a los costes sociales o medioambientales en su desarrollo.

Presentación del Manual por Julia Evelyn Martínez

El presente documento es el resultado de un proceso de sistematización de diversos cursos sobre Economía Solidaria que Aquiles Montoya (15 de enero de 1944 - 27 de enero de 2012) impartió en la UCA durante los años 2007 - 2011, en los que participaron estudiantes universitarios y personas provenientes de organizaciones de desarrollo que realizan acciones de promoción de la economía solidaria o interesadas en trabajar con este enfoque.

Coincidiendo con la presencia de Carlos Askunze en Murcia, que impartió el 7 de abril la charla “Economía social y solidaria, ¿el germen de una nueva economía?”, en el marco del ciclo de conferencias “¿Crisis económica o crisis de civilización”, organizado por el Foro Ignacio Ellacuría y la HOAC, Televisión Murciana le entrevistó en el programa Primera Línea para profundizar en algunos aspectos relacionados con la economía social y solidaria.

Si queremos construir una nueva civilización lo tendremos que hacer entre todas las personas y a todos los niveles. Ya conocemos cuales son las alternativas existente en cada ámbito específico (económico, político, educativo, ecológico…). Pero ahora necesitamos imaginar aquella opción integral que las englobe.

La importancia del comercio justo en Alemania ha crecido enormemente en los últimos años, alcanzando un volumen de negocios de más de mil millones de euros en el año 2014, de los cuales 966 millones de euros correspondieron a ventas de productos procedentes de economías en desarrollo y emergentes. El esquema de certificación Fair Trade concentró el 78% de las ventas durante el mismo año.

Joan den urteko irailaren 16an, Vitoria-Gasteizko Udalak kontratazio gizartearekiko arduratsua eta iraunkorra egiteko jarraibide bat onartu zuen. Jarraibide hau, jadanik indarrean dagoena, partaidetza prozesu baten ondorioz landu zen, prozesu horretan udaleko teknikariek, udal talde politiko guztiek eta zenbait eragile sozialek parte hartu zutelarik, azken hauen artean REAS Euskadi zegoelarik.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal