Documentos

El portal web SOCIOECO es un sitio de recursos sobre economía social y solidaria basados en documentos que pemite a los ciudadanos, a los investigadores, a los periodistas y a las autoridades locales de encontrar en forma má fácil información sobre la ESS y que presentará el potencial de este sector para renovar nuestros modos de desarrollo. Este sitio no tendrá como ambición de « borrar » la identidad de los sitios que contribuyen a ello pero más bien de dar a ver la pluralidad de dinámicas de la ESS y de mutualizar los recursos que existen por todo el mundo.

Documento editado por Jordi Garcia Jané (L’Apòstrof, SCCL)

Presentación

El Área de Desarrollo Económico Local de la Diputación de Barcelona trabaja para ofrecer a los entes locales de la demarcación recursos económicos, técnicos y materiales para el fortalecimiento y la dinamización de las economías locales.

Os dejamos un extracto del programa Mar de Fueguitos emitido el 23 de diciembre de 2014 en la 97 irratia, en el que se entrevistaba a Amaia Naveda Sáenz de Ugarte, responsable de la Auditoría Social de REAS Euskadi, a Arantza Fernández Plaza, de la cooperativa Equipare, y a Iñigo Garitaonandia Axpe, de Peñascal cooperativa.

El blog El Salmón Contracorriente ha preparado esta jugosa colección que te invitamos a leer

En estas fechas navideñas asombra hasta qué punto la sociedad de consumo ha institucionalizado el sobreconsumo y el despilfarro: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Para responder a esta pregunta podemos tirar de biblioteca y recomendar diez libros que han intentado explicar alguno de los elementos fundamentales de la sociedad de consumo

 

Adjuntamos el segundo informe de actividades de la Red de Economía Alternativa y Solidaria - REAS MURCIA, desde julio de 2013 a diciembre de 2014.

Cinco años después del primer seminario de monedas libres de Cataluña
[Una visión desde la Cooperativa Integral Catalana]

Del 27 al 29 de diciembre de 2009 tuvo lugar en el Alto Montseny el Primer seminario de monedas libres,1 unun encuentro que significó el inicio de la coordinación de monedas sociales a nivel catalán, donde se establecieron las bases para la posterior extensión de las redes de moneda social en Cataluña y en otros territorios.

Una reflexión a través del  ejemplo del pollo ecológico
Autor: Jeromo Aguado para Jornadas de Amigos de la Tierra

EL RELATO DE LA ACTIVIDAD DE PRODUCIR POLLO ECOLÓGICO COMO UNA ALTERNATIVA PARA LA GENTE QUE DESEA VOLVER AL CAMPO

Un grupo de jóvenes de la provincia de Palencia han decidido volver al campo. Como la mayoría de los/as jóvenes que desean volver a los pueblos, ellos y ellas también se enfrentan a la problemática del acceso a la tierra para ejercer la actividad agrícola o ganadera.

INDICE DEL NUMERO 7

1. Isabelle HILLENKAMP, Isabelle GUÉRIN et Christine VERSCHUUR
«Économie solidaire et théories féministes: pistes pour une convergence nécessaire»

2. Madeleine HERSENT et Isabelle GUÉRIN
«Une approche internationale des initiatives de femmes dans l’ESS»

Ponencia de Carlos Askunze Elizaga (Coordinador de REAS Euskadi) en el primer plenario del Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria (27 de noviembre de 2014, Centro Pignatelli, Zaragoza)

¿De qué hablamos cuando hablamos de economía social y solidaria?

(1) De un conjunto de prácticas basadas en principios y valores que prefiguran los contornos de una práctica económica alternativa al capitalismo.

 

En MUGARIK GABE estamos convencidas/os de la existencia de propuestas reales al modelo neoliberal dominante.

Por eso hemos hecho el esfuerzo de coordinar y/o escribir los dos libros que ahora presentamos. Reflexionemos, pensemos y hablemos de practicar la solidaridad, o de avanzar en alternativas posibles como el Decrecimiento,el Buen Vivir, la Soberanía Alimentaria o la Economía Feminista y la Solidaria.

Estimadas Judith Hitchman (representante de RIPESS Europa), Ainhoa Estrada (Presidenta de REAS Aragón), Marisa Esteve (Representante de CEPES Aragón) y Jesús Blanco (Representante del Ayuntamiento de Zaragoza),

Compañer@s de las empresas de la economía social, alternativa y solidaria,

Buenos días a todos y a todas y gracias a REAS por la invitación que habéis cursado a CEPES para participar en este acto inaugural del I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria, evento que celebráis apostando una vez más por la visibilidad de estas figuras empresariales que aportan su consistente y continuo ejemplo a la generación de una economía responsable e inclusiva, una economía que se debe encontrar necesariamente con las personas, tal y como reflejáis en el lema de este Congreso.

“… la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo” (E. Galeano)

Es posible que las pocas palabras que preceden a este texto, palabras de quien supo reflejar magistralmente la otra historia que nunca nos contaron de todo un continente cuando escribió “Las venas abiertas de América Latina”, sean la síntesis perfecta que condensa la esencia del concepto de la Solidaridad; cuando menos, en lo que se refiere a su intencionalidad ética, humana y política.

La III Conferencia Nacional de Economía Solidaria (CONAES) tuvo lugar entre el 26 y el 29 de noviembre de 2014 en Brasilia, bajo el lema “Construyendo un Plan Nacional de Economía Solidaria para promover el derecho de producir y vivir de forma asociativa y sustentable". La CONAES contó con la participación de trabajadores, militantes e investigadores de todo el país.

 

Presentación realizada por nuestros compañeras y compañeros del CRIC

En enero del 2013 empezamos a repensar la presencia de Opciones en el mundo digital. La intención era construir un espacio virtual donde compartir más, y de forma más ágil, información y recursos para el consumo consciente. Después de un proceso largo y en el que hemos contado con el apoyo de mucha gente –ideas, el dinero que 196 personas aportasteis a la campaña de micromecenazgo, un montón de horas de trabajo voluntario...–, que agradecemos una vez más, os presentamos finalmente la nueva Consumpedia y nuestra nueva política de comunicación.

Buenos días

Bienvenidos/as todas al I Congreso internacional de economía social y solidaria.

Bienllegadas aquellas personas que venís de fuera de Zaragoza, esperamos que disfrutéis de estos días en nuestra ciudad y que os sintáis como en casa.

Bienvenidos también los zaragozanos y zaragozanas que se han acercado a este Congreso. Tanto a aquellas que ya están vinculadas a la economía social y solidaria como a aquellas que quieren comenzar a asomarse a este mundo; esperamos que las actividades programadas respondan a las expectativas de todas.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal