Documentos

En el marco del XII Encuentro de Economía Solidaria - IDEARIA, se realizó el 1 de mayo una conferencia presentada por Daniel Tygel, brasileño y experto internacional en economía solidaria que nos habló de los retos y desafíos de este movimiento desde tres ejes, la denuncia, la resistencia y las alternativas.

Ha sido una de las actividades más valoradas del encuentro y muchas personas han pedido que compartamos el material de la conferencia.

Se ha podido recopilar parte de un vídeo realizado con cámara de fotos por una participante de la conferencia y se ha completado con el sonido completo recogido por un móivil de otro asistente. Esto unido a las notas que nos ha pasado el propio Daniel Tygel es lo que podemos presentar aquí debajo. Creemos que la conferencia tiene mucho valor y el material ha quedado bastante decente para socializarlo.

Hegoa, desde 2011, cuenta con un grupo de investigación sobre Desarrollo Humano Local (DHL). Este grupo tiene como objeto avanzar en la definición de un cuadro analítico-conceptual sobre procesos de cambio y desarrollo de capacidades, crear herramientas formativas en este marco de DHL y, desde ahí, identificar algunas alternativas de transformación estructural en los niveles locales.

Se socializa aquí debajo la lista de enlaces a recursos y documentos sobre economía solidaria que se han seleccionado y entregado al profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el curso realizado el 13 de mayo de 2015. Los objetivos del curso han sido:

- Establecer un marco teórico sobre economía social y solidaria

- Dar a conocer las prácticas y las dimensiones del sector

- Disponer el profesorado de recursos, herramientas y materiales prácticos

- Conocer otras iniciativas universitarias en esta materia 

La Xarxa d'Economia Solidària de Catalunya ha fet un públic un document, treballat i debatut durant els darrers 13 mesos, que es presenta sota el títol “Cap a la democràcia econòmica municipal. 14 mesures per impulsar l'economia social i solidària a nivell local”.

Aprofitant la cita electoral del proper 24 de maig, el document fa una crida per a que les candidatures i administracions locals de Catalunya incloguin en els seus programes electorals mesures que impulsin una economia més democràtica i sostenible. El document, defensa una economia “socialment justa, políticament emancipadora, arrelada al territori, integradora de la diversitat i respectuosa amb el medi ambient”.

Resumen: El texto analiza de forma sintética el proceso de consolidación del concepto de Economía Social y Solidaria. Se parte de un breve análisis del significado y alcance de los dos términos que componen este concepto híbrido (Economía Social y Economía Solidaria) para, a continuación, proponer un mapeo de algunos de los principales debates que se plantean en torno a los mismos.

Albert Sales es sociólogo y politólogo. Es miembro fundador del Col·lectiu RETS y activista contra las violaciones de los Derechos Humanos y de los Derechos Laborales que cometen sistemáticamente las Empresas Transnacionales. Desde 2005 es el impulsor de la Campaña Ropa Limpia en Cataluña.

Este libro, financiado con una campaña de crowdfunding, pretende dar respuesta a las inquietudes de todas aquellas personas consumidoras que se cuestionan qué se esconde detrás de las etiquetas de ropa que se acumulan en nuestros armarios y que con los años se han dirigido a SETEM preguntando sobre las alternativas de consumo.

Creo que para entender el mundo en que vivimos (y donde probablemente moriremos la mayor parte de los seres humanos, por hambre, falta de asistencia sanitaria y violencia armada, consecuencias de la crisis ecológico-social, antes de que acabe el siglo XXI) hacen falta esencialmente tres conocimientos básicos. Un poquito de física, un poquito de matemáticas, un poquito de economía política.

El primero de estos conocimientos es la termodinámica básica, y especialmente el significado de la entropía (codificado en el segundo principio de la termodinámica).

El primer congreso de Economía Social y Solidaria (ESyS) se cerró el 29 de noviembre de 2014 con la sensación de haber cumplido en parte la expectativa de haber construído un lugar donde la Economía se encuentre con las personas. Cuando surgió la idea de celebrar dicho congreso, lo fundamental era la apertura de un espacio amplio y diverso que sirviera de momento de intercambio de prácticas, experiencias y reflexiones, así como para el crecimiento del debate y la reflexión para el movimiento de ESyS y sus entornos más o menos cercanos. Junto a esto, desde el principio, uno de los objetivos marcados era fortalecer el diálogo con las personas que desarrollan o aplican las políticas públicas dentro de los diferentes niveles de las administraciones y gobiernos, locales, autonómicos y nacionales.

Pasadan martxoaren 25ean, ekitaldi publikoan ASLEEHLABEGizatea, KONFEKOOP eta REAS Euskadi osatutako EGES (Euskal Gizarte Ekonomia Sarea) aurkeztu zen. Ekitaldira instituzio-ordezkari eta zenbait eragile politiko, ekonomiko eta sozialak hurbildu ziren, eta bertan aurkezpen-adierazpenean dauden lan-lerroak aurkeztu ziren.

El pasado 25 de marzo, se presentó en un acto público EGES (Euskal Gizarte Ekonomia Sarea-Red Vasca de Economía Social), conformada por ASLE, EHLABE, Gizatea, KONFEKOOP y REAS Euskadi. En dicho acto, al que acudieron diferentes representantes institucionales y de diversos agentes políticos, económicos y sociales, se mostraron las principales líneas de trabajo recogidas en su declaración de presentación.

Pasadan martxoaren 24an Bilbon “Poltsa ala bizia. Ekonomiaren eta bizitzaren arteko gatazkak eta alternatibak” jardunaldiak izan ziren. Jardunaldi honen helburua ekonomia solidariotik eta ekonomia feministatik hausnarketak eskaintzea izan zen. Hausnarketa horiek espazio sozioekonomiko alternatiboak eraikitzera bideratuta egon ziren, bizitza eta pertsonak erdigunenan jartzeko.

El pasado 24 de marzo tuvieron lugar en Bilbao la jornada “La bolsa o la vida. Conflictos y alternativas entre economía y vida” en las que desde la perspectiva de la economía solidaria y la economía feminista se ofrecieron reflexiones orientadas a la construcción de espacios socioeconómicos alternativos que pongan la vida y a las personas en el centro.

Decálogo de propuestas para las Elecciones locales y autonómicas 2015 

INTRODUCCIÓN

Desde REAS queremos hacer llegar a partidos políticos, agentes sociales y a la ciudadanía en general un decálogo de propuestas en materia de política local para la transformación de los territorios bajo los criterios de la economía solidaria; para que la economía esté al servicio de las personas, el bien común y la sostenibilidad de la vida.

2015eko maiatzaren 24an izango diren udal eta foru hauteskundeak direla-eta, REAS Euskadik (Ekonomia Alternatibo eta Solidarioaren Sarea) ezagutzera eman nahi die alderdi politiko, gizarte-eragile eta herritarrei, oro har, zer ekimen proposatzen dituen lurraldeak toki politikaren eremuan eraldatzeko, ekonomia solidarioaren irizpideetatik abiatuta, betiere.

Con ocasión de la celebración el próximo 24 de mayo de 2015 de elecciones municipales y forales, desde REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria) queremos hacer llegar a partidos políticos, agentes sociales y a la ciudadanía en general, las propuestas que en materia de política local proponemos para avanzar en la transformación de los territorios desde criterios de economía solidaria.

Territorios donde la economía esté al servicio de las personas, el bien común y la sostenibilidad de la vida.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal