NUESTRA ACTIVIDAD
Sector: 
Finanzas éticas
Eslogan: 
Servicios financieros éticos y solidarios
Misión: 

COOP57 nació a raíz de la voluntad de un grupo de personas de crear una herramienta que diera servicios financieros al mundo del cooperativismo y de la economía social.

La cooperativa se dedica a conceder préstamos a proyectos de la economía social que promuevan la ocupación, fomenten el cooperativismo, el asociacionismo y la solidaridad en general, y fomenten la sostenibilidad sobre la base de principios éticos y solidarios.

Los recursos de la cooperativa proceden de las entidades y las personas socias.

COOP57 rige su actividad basándose en los principios de la banca ética:

PRINCIPIO DE COHERENCIA

  • Evitamos la contradicción de que nuestro dinero pueda estar financiando proyectos contradictorios con nuestros principios éticos y sociales (como por ejemplo, la industria armamentista, las centrales nucleares, el dumping social, la explotación infantil, los regímenes dictatoriales, la expoliación ambiental, etc.).

PRINCIPIO DE COMPATIBILIDAD

  • Compatibilizamos el rendimiento financiero y el rendimiento social. Uno no puede ir disociado del otro. Los criterios de uso del dinero se basan en indicadores relativos de riesgo, pero no de máximo rendimiento para la entidad y sus socios en detrimento del rendimiento social.

PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN

  • Fomentamos la responsabilidad de los inversores ahorradores, como ciudadanos y ciudadanas, en sus operaciones financieras.
  • Hacemos de la participación en la política de la entidad de las entidades socias y de los socios y socias colaboradores una de nuestras señas de identidad. En definitiva, pretendemos recuperar el control de nuestros ahorros y recursos económicos y promover la autogestión financiera.

PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA

  • Aplicamos una absoluta transparencia en la gestión de la entidad, tanto en la concesión de los préstamos como en las inversiones.
  • Toda entidad socia y todo socio y socia colaborador sabe perfectamente para qué sirven sus recursos.
  • Publicamos dos veces al año un boletín informativo electrónico donde se incluye la lista de préstamos acordados con cada entidad beneficiada, así como el volumen y la duración de cada préstamo. La memoria anual culmina esta voluntad de transparencia.

PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD

  • Las entidades socias y los socios y socias colaboradores sabemos que nuestro dinero contribuye a construir una economía más humana y solidaria.
  • Además, podemos manifestar nuestra solidaridad fijando, nosotros mismos en la Asamblea, la tasa de remuneración de los ahorros.

PRINCIPIO DE REFLEXIÓN

  • Reflexionamos continuamente sobre los principios que deben orientar nuestra acción. Entendemos el comportamiento ético como un proceso y repensamos racionalmente los valores que deben orientar nuestra acción, y nos adaptamos a los valores y principios que consideramos justos y prioritarios.
Productos / Servicios: 

COOP57 es un proyecto cooperativo autogestionado, en el que los ahorradores y las entidades de la economía social que necesitan financiación participan conjuntamente en la toma de decisiones y en la gestión del proyecto. En los últimos años, COOP57 ha puesto en práctica un modelo de crecimiento en red con el objetivo de que el instrumento financiero esté gestionado por la misma base de economía social y solidaria de cada territorio. Actualmente dispone de secciones en Cataluña, Aragón, Galicia, Madrid y Andalucía.

Ámbito: 
Estatal
Dirección y contacto
Persona de contacto: 
David Fernandez
Correo electrónico: 
coop57@coop57.coop
Dirección: 
C/ Premiá,15 Baixos
Localidad y Código Postal: 
Barcelona - 08014
Provincia: 
Barcelona
Teléfono 1: 
93 268 29 49
Fax: 
93 310 72 53
Otros datos
Forma jurídica: 
Cooperativa
Año de constitución: 
1995
Buenas prácticas
Propuesta Principio Descripción
Ahorro ético e inversión solidaria de Coop57

Coop57 es una cooperativa de servicios financieros que capta ahorro social en el tejido social y la ciudadanía y lo destina invierte única y exclusivamente a proyectos de alto contenido social, transformador y solidario. Se trata de recuperar el control y la autogestión sobre nuestro dinero, bajo el prisma de las finazas éticas.

Coop57 funciona en base a cuatro principios: coherencia (sólo financiamos proyectos sociales); compatibilidad (acompañamos los procesos para hacer compatibles rentabilidad social y viabilidad económica); democracia interna directa; y transparencia absoluta en la gestión de la entidad y la información sobre las operaciones realizadas.

Ver ficha completa