Autor/a: 
REAS Euskadi

El documento que presentamos a continuación es el resultado de un intenso trabajo realizado en el marco del II Congreso de Economía Social y Solidaria (ESS) celebrado los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2016 en el Bizkaia Aretoa (Bilbao). Este Congreso fue impulsado y organizado por REAS Red de Redes y por REAS Euskadi y contó con la colaboración de la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social de la Universidad Pública del País Vasco (UPV/EHU) y con el apoyo financiero del Gobierno Vasco, a través de la Agencia Vasca de Cooperación, y del Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza.

La definición y el diseño del Congreso fueron el resultado de un trabajo colectivo, un proceso participativo y colaborativo en el que han tomado parte organizaciones y personas procedentes de ámbitos muy diferentes. En este Congreso participaron aproximadamente 450 personas, que se distribuyeron en seis ejes en los que se abordaban diversas temáticas desde la perspectiva de las tres dimensiones de acción del movimiento de la Economía Solidaria: acción económica, el desarrollo de iniciativas socioeconómicas de carácter autogestionado; acción sociopolítica, de denuncia, sensibilización y alianza con otros movimientos sociales en las resistencias frente al capitalismo y el impulso de transformaciones estructurales; y acción político-institucional, la promoción de políticas públicas orientadas al cambio desde los principios de la ESS.

Este documento se estructura de la siguiente manera: comienza con las palabras de apertura del Congreso para, seguidamente, mostrar las reflexiones, propuestas y estrategias obtenidas del trabajo realizado en los seis ejes temáticos. Para finalizar, hemos incorporado el manifiesto y las palabras que clausuraron el Congreso y un breve apartado con algunos datos sobre el perfil de participación y las actividades desarrolladas durante esos tres intensos días de noviembre.

AdjuntoTamaño
Libro-IICongresoESS_CAS.pdf3.79 MB